Las Funciones de la Empresa
Entre las muchas funciones que desempeñan las empresas dentro de la economía de mercado, destacamos las siguientes:
i. Las empresas coordinan los factores de producción
La búsqueda de formas más eficientes de utilizar los recursos escasos ha propiciado un incremento continuo de la división del trabajo y de la especialización, con el consiguiente aumento de la productividad. Un rasgo fundamental de la actividad económica actual es la fuerte especialización de las personas en diferentes oficios (agricultores, transportistas, etc.) con objeto de producir los distintos bienes que, mediante el intercambio, satisfacen las necesidades de los miembros de la comunidad. Este proceso de especialización, si bien tiene la clara ventaja de aumentar la productividad, requiere, a su vez, lograr la coordinación de las diferentes tareas y aportaciones de los distintos especialistas. En la producción de un automóvil, por ejemplo, habrá que asegurar que los diversos componentes y las tareas realizadas por los distintos profesionales sean los adecuados para que, una vez ensamblados, obtengamos un automóvil completo que además, esté terminado en el tiempo y en el lugar precisos. Es decir, para cubrir nuestras necesidades, sean éstas un automóvil o un libro, es necesario poner de acuerdo y coordinar a múltiples especialistas con sus respectivas tareas. Ésta es una de las funciones de la empresa: dirigir y coordinar los factores de producción de manera que su contribución se haga de la forma más eficiente posible.
ii. Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes
Al transformar materias primas en productos, las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, incrementan su capacidad para satisfacer las necesidades humanas. Para ello, hay que realizar sucesivas transformaciones hasta convertirlos en bienes capaces de satisfacerlas. Así, el fabricante de neumáticos transforma el caucho y otros materiales, mediante el capital productivo y el trabajo, en neumáticos que vende al fabricante de automóviles; éste, además de los neumáticos, adquiere acero y otros componentes, obteniendo coches que, una vez vendidos, satisfacen necesidades. Las empresas, al crear utilidad, añaden valor a los bienes. Y a medida que los bienes son más útiles para las personas, se incrementa su valor y, en consecuencia, aumenta el precio que se está dispuesto a pagar por ellos.
iii. Las empresas asumen riesgos
Al retribuir a los factores de producción, la empresa paga rentas por anticipado: salarios a sus trabajadores, facturas de sus proveedores de materias primas, intereses de préstamos, etc. Y todo ello lo paga antes de elaborar los productos y venderlos. Es decir, asume el riesgo de pagar por adelantado los recursos que necesita para realizar su actividad.
iv. Las empresas crean riqueza y generan empleo
Las empresas cumplen con una importante función social al contribuir al desarrollo económico de la sociedad: crean empleo y generan rentas, desarrollan investigaciones e innovaciones que aumentan la calidad de los bienes y servicios, mejorando con ello la calidad de vida de los ciudadanos.
Factores de Localización Industrial
La disponibilidad y el coste del terreno
Este factor será más determinante para aquellas empresas que requieren grandes superficies para su instalación (petroquímicas, fabricantes de automóviles…), que tienden a localizarse alejadas de los núcleos urbanos, en zonas donde el suelo es más barato.
La facilidad de acceso a las materias primas
Las empresas tratan de situarse cerca de sus fuentes de suministro de materias primas. Para determinadas empresas (centrales lecheras, almazaras, etc.), este factor es fundamental, ya que no sólo se reducen costes, sino que además se ahorra tiempo y disminuyen los riesgos de manipulación.
La existencia de mano de obra cualificada
Interesará que en la zona elegida existan suficientes trabajadores cualificados para cubrir los distintos puestos de trabajo de la empresa. Además, habrá que tener en cuenta que el coste de la mano de obra también varía de unas zonas a otras.
La dotación industrial y las infraestructuras
Debe considerarse el nivel industrial de la zona y la existencia de otras empresas auxiliares. En el caso de las plantas industriales, su instalación deberá efectuarse en zonas calificadas como de uso industrial (polígonos y parques industriales, parques empresariales o tecnológicos), dotadas de las necesarias infraestructuras de servicios.
Transportes y comunicaciones
La cercanía a redes de comunicaciones con el resto del territorio, así como la disponibilidad de medios de transporte, son también factores importantes.
Existencia de ayudas económicas o fiscales
Para promover la instalación de empresas en determinadas zonas, la Administración concede determinadas ventajas económicas y fiscales que deben aprovecharse.
Otros factores
El desarrollo económico y social de la zona, el ambiente de negocios imperante en la región o el clima laboral y social existente también deben tenerse en cuenta.