Métodos de tratamiento.- Incineración
Es un método de recogida de basuras que implica la combustión de la basura a altas temperaturas. La incineración y otros sistemas de tratan1iento a altas temperaturas son descritos como tratamiento térmico. Así, la incineración de materiales de desecho convierte la basura en calor, emisiones gaseosas y ceniza residual sólida. Otros tipos de tratamiento térmico incluyen pirélisis y gasificación. La incineración se aplica bastante en países como Japón donde la tierra es un recurso escaso. Suecia ha sido un líder en la utilización de energía generada por incineración desde 1985. Dinamarca también hace un uso extensivo de la incineración, produciendo calor y electricidad que se utiliza para calefacción urbana.
Tecnologia residuo cero
-Consiste en la construcción, puesta en marcha y gerenciamiento o auditoría de una Planta Procesadora para la disposición final de Residuos
Sólidos Urbanos (R.S.u.) Los residuos sólidos urbanos son utilizados como insumos de un proceso productivo, en este caso, materiales para la construcción, pavimentación, obras de infraestructura, etc. En dicha planta los R.S.U. se preseleccionan según su composición. Por un lado se apartan para su reciclado metales, aluminio, vidrios, papel, cartón, plásticos; por otro lado, aquellos RS.U. susceptibles de ser transformados en materiales de construcción (orgánicos, escombros, maderas, gomas, etc.) mediante el método de solidificación y estabilización de residuos.
– se logra aplicando el sistema denominado microcapsulado.
Este último consiste en mezclar, amasar, moldear y conformar los R.S.U. no reciclables con un aglomerante que actúa como confinador a través de un proceso adecuado. Al producto así obtenido se le denomina «Compound». El mismo tiene igual mo mejores características que sus similares para la obtención de «materiales de construcción» y un costo sensiblemente menor.
Compostaje y digestión aerobia Los materiales de desecho que son orgánicos en la naturaleza como las plantas, restos de alimentos y productos ‘derivados del papel cada vez están siendo más reciclados. Estos materiales son puestos en un compost y/o sistema de digestión para controlar él proceso biológico de descomposición de la materia orgánica y matar los patógenos. El material orgániico resultante es entonces reciclado como paja o compost para agricultura.
Hay una gran variedad de métodos de compostaje de digestión y tecnologías, variando desde el simple compost de plantas trituradas a la digestión automatizada en un recipiente con basura variada. Estos métodos de descomposición biológica se distinguen como aerobios en métodos de compost o anaerobios en métodos de digestión aunque existen híbridos que usan los dos métodos.
De la digestión anaerobia el compost no es el único producto; los principales son el dióxido de carbono y el metano, que hoy termina.’l en la atmósfera siendo sabido que son los gases productores del efecto invernadero y que afectan a la capa de ozono.
Tratamiento mec biologico.-
La pirólisis y la gasificación son las formas de tratamiento térmico en la que los residuos se calientan a altas temperaturas con una cantidad de oxígeno limitada. El proceso de lleva a cabo en un contenedor sellado a alta presión. Convertir el material en energía es más eficiente que la incineración directa, pues se genera energía que puede recuperarse y usarse, mucho más que en la combustión simple.
La pirólisis de los residuos sólidos convierte el material en productos sólidos, líquidos y gaseosos. El aceite líquido y el gas pueden ser quemados para producir energía o transformado en otros productos. El residuo sólido puede ser transfonnado en otros productos como el carbón activado.
La gasificación es usada para convertir materiales orgánicos directamente en u n gas sintético formado por monóxido de carbono e hidrógeno. El gas se puede quemar directamente para producir vapor o en un motor ténnico para producir electricidad. La gasificación se emplea en centrales eléctricas de biomasa para producir la energía renovabl~ y calor.
Utilizacion de lodos de depuradora en agricultura
La Unión Europea regula la utiiización de los Iodos de depuradora en agricultura con el fin de evitar los efectos nocivos en los suelos, la vegetación, los animales y el ser humano. En particular, fija límites de concentraciones de determinadas sustancias en los Iodos, prohibe el uso de los mismos en algunos casos y regula su tratamiento Los Iodos de depuradora tienen propiedades agronómicas útiles en el ámbito de la agricultura. La utilización de los Iodos de depuradora debe tener en cuenta las necesidades en nutrientes de las plantas pero no debe perjudicar la calidad de los suelos y de la producción agrícola. En efecto, determinados metales pesados en los Iodos pueden ser tóxicos para las plantas y para el ser humano. La Directiva defme los siguientes términos: Iodos, lados tratados, agricultura y utilización Los Estados miembros deben prohibir la utilización de los Iodos cuando la concentración de uno o varios metales pesados en los suelos supere los valores límite que fijen conforme al anexo 1 A.
–
en pastos o en cultivos para pienso si. se procede al pastoreo o a la cosecha de los cultivos para pienso en esas tierras antes de la expiración de un determinado plazo (en ningún caso inferior a tres semanas)
–
en cultivos hortícolas y frutícolas durante el periodo de vegetación con la excepción de los cultivos de árboles frutales.
–
en suelos destinados a cultivos hortícolas o frutícolas que estén normalmente en contacto directo con el suelo y que se consuman normalmente en estado crudo durante un periodo de diez meses antes de la cosecha y durante la cosecha misma.
Los Estados miembros deben establecer cada cuatroaños, y por primera vez cinco años después de la notificación de la presente Directiva, un informe de síntesis sobre la utilización de los Iodos en la agricultura precisando las cantidades de Iodos utilizados, los criterios seguidos y las dificultades encontradas, y lo tramitarán a la Comisión que publicará las informaciones contenidas en dicho informe.