Funciones Urbanas y Tipologías de las Ciudades Españolas


Las Funciones Urbanas en España

La Industria en la Ciudad Española

La industria ha sido y es importante en el desarrollo contemporáneo de las ciudades. Incluso en las ciudades menos involucradas en la **Revolución Industrial**, existe una industria relacionada con los productos agrarios y con la construcción. La industria se ha incrementado y requiere un nuevo espacio industrial en las ciudades españolas. Hay una gran variedad de asentamientos industriales en nuestras ciudades. Hay instalaciones procedentes de la **Primera Revolución Industrial**. Son instalaciones, en su mayor parte, desmanteladas, con una implantación desordenada en el entramado urbano y localización central en la ciudad. Muchas, cercanas a los puertos, especialmente las grandes plantas siderúrgicas y astilleros. La pequeña industria metálica, de la madera y de la construcción, ofrece una localización más dispersa y menos dependiente de los medios de transporte. La actividad minera no se instaló en la ciudad, fue la ciudad la que se creó allí donde existían yacimientos mineros. Las instalaciones agroalimentarias de la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX. El planeamiento urbanístico del desarrollismo, la creación de los polígonos industriales; los polígonos fueron escasos o faltos de servicios. En los años ochenta, aparecen los **parques empresariales**; los **parques tecnológicos** se localizan en los ámbitos metropolitanos de numerosas ciudades españolas, potencian las nuevas tecnologías y la innovación.

Los Servicios en la Ciudad Española

La mayor parte de las actividades urbanas tiene que ver con este sector económico.

  • Servicios de proximidad: Son aquellas prestaciones que necesitamos cercanas a nuestro lugar de residencia, dado que son de utilización cotidiana. Por ejemplo: servicios comerciales y hosteleros no especializados, servicios básicos, servicios deportivos y culturales, servicios administrativos.
  • El servicio especializado se localiza en puntos concretos de la ciudad. El centro comercial tradicional sigue siendo el centro urbano. En los últimos años, se ha producido una importante sustitución del comercio especializado local por las grandes cadenas comerciales y franquicias. Los centros comerciales tradicionales siguen siendo un importante foco de atracción comercial de la ciudad. El comercio de lujo sigue localizándose en los antiguos centros históricos o en los ensanches decimonónicos. Con la aparición de los centros de ocio y consumo, se ha generado una malla de puntos con centralidad comercial.
  • Los servicios turísticos: Incluso en las ciudades no turísticas existen empresas dedicadas al turismo. Algunos servicios son comunes, especialmente los relacionados con la hostelería. Su presencia está bien comunicada con el atractivo turístico protagonista de la localidad. También aparecen las oficinas de información al visitante y otros servicios. Pero otros servicios dependen de la especialización en cada lugar. En los destinos turísticos de sol y playa, aparecen locales de ocio nocturno, un importante sector dedicado a productos textiles y de recuerdos. En los destinos de turismo cultural, aparecen empresas destinadas a la orientación y difusión turística.

Un tipo de turismo es el **turismo de congresos y negocios**, que atrae a personas con un alto nivel de gasto. Se trata de un importante efecto arrastre de muchas actividades: servicios de catering, traductores y personal de ayuda. Las ciudades han construido para esto los palacios de exposiciones y congresos o recintos feriales. También hay que considerar los destinos de turismo deportivo, las localidades de turismo termal y de salud, y el turismo de compras.

  • Los servicios financieros y de seguros: Presentan una doble ubicación en las ciudades españolas. Las sedes sociales bancarias y de las compañías de seguros ocupan espacios urbanos muy localizados. Los bancos siguen una política de proximidad, por lo que se distribuyen a lo largo de toda la localidad, con sucursales en la mayoría de los barrios.
  • Los servicios públicos especializados: Se concentran en las partes centrales de las ciudades, si bien es cierto que, con el incremento de las competencias, se asiste también a una mayor dispersión de su localización urbana.
  • Los edificios emblemáticos del poder político: Permanecen en los centros urbanos como símbolos del poder político de las administraciones que representan.
  • La gestión administrativa: Está más dispersa. La especialización de las funciones que realiza la administración ha llevado a la creación de órganos específicos o de oficinas técnicas.
  • Educación superior: Los edificios universitarios han sido desplazados, a medida que han ido necesitando espacio, hacia zonas más alejadas de los centros urbanos.
  • Los servicios sanitarios especializados: Se ubican en zonas que se situaban en el borde urbano en los años cincuenta, localización bastante central, que provoca a menudo problemas de acceso e incluso propuestas de cambio de ubicación.
  • Fuerzas de seguridad: Respecto a la seguridad interna de la ciudad, hay un servicio de proximidad, las comisarías de barrio, y las compañías de vigilancia mediante guardias jurados. También están las cárceles; estas se ubican en espacios muy centrales o se localizan en ámbitos alejados, que ni siquiera pueden ser considerados como ámbitos metropolitanos o periurbanos. El ejército ha desarrollado una reestructuración, así la mayor parte de los cuarteles que se ubicaban en las zonas centrales de las ciudades han cambiado de uso. Los cuarteles e instalaciones militares se hallan fuera de las ciudades centrales.
  • Las comunicaciones son un servicio público. Los medios de comunicación de masas son la prensa, la radio y la televisión. Los servicios de correos disponen de un edificio emblemático en las ciudades grandes, que se complementa con oficinas distribuidas por toda la ciudad.
  • El transporte de personas y mercancías ocupa una importante parte del espacio urbano. Ha tenido una fuerte transformación en muchas ciudades, y se han construido los grandes intercambiadores de transporte.
  • Las funciones relacionadas con la energía y el saneamiento están relegadas a las periferias urbanas a causa de los riesgos o molestias que puede implicar su ubicación.
  • Cultura y ocio: El equipamiento especializado de cultura se mantiene en el centro urbano. El sector hostelero no turístico suele seguir siendo importante en los centros tradicionales, los complejos deportivos especializados y las plazas de toros.

Tipologías Funcionales de las Ciudades Españolas

  • Ciudades con base económica amplia y bien interconectadas internacionalmente.
  • Ciudades con sectores económicos equilibrados.
  • Ciudades de peso administrativo.
  • Ciudades muy caracterizadas por la industria.
  • Ciudades turísticas.
  • Ciudades universitarias.
  • Ciudades de fuerte peso militar o naval.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *