TEMA 5
Las vías respiratorias :
Para que tenga lugar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, el aire debe recorrer un intrincado laberinto de conductos que reciben el nombre de vías respiratorias. El aire entra por las fosas nasales o la boca y desciende por la faringe y la laringe, hasta la tráquea. Esta se divide en dos ramas, denominadas bronquios que, a su vez, se ramifican en conductos más pequeños llamados «bronquiolos». Los bronquiolos conducen el aire hasta unas diminutas burbujas llamadas alvéolos pulmonares.
Los pulmones:
son dos órganos elásticos y esponjosos situados en la caja torácica, que es un armazón flexible formado por las costillas, el esternón y la
columna vertebral. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo dos, con una cavidad en la parte interna donde se aloja el corazón. La base de esta caja cónica es un músculo llamado diafragma. El aire procedente de las vías respiratorias llega hasta los racimos de alvéolos pulmonares que se encuentran en las últimas ramificaciones de los bronquiolos. Durante el intercambio gaseoso, el oxigeno pasa desde los alvéolos hasta la sangre de los capilares, donde es transportado por los glóbulos rojos hasta las células. El dióxido de carbono realiza el viaje contrario: pasa desde las células hasta la sangre y, desde allí, a los alvéolos para ser eliminado. Durante este proceso también se elimina cierta cantidad de agua en forma de vapor.
TEMA 6
El sistema nervioso es una qigantesca y compleja red de neuronas. Su componente básico es el tejido nervioso y su función consiste en interpretar, almacenar y dar respuesta a la información recibida del mundo exterior y del estado de nuestro cuerpo. Las neuronas son las unidades anatómicas y fisiológicas del sistema nervioso y están dotadas de la propiedad de la excitabilidad, que consiste en la capacidad de percibir estímulos del medio externo o interno, y de elaborar respuestas basadas en la generación y transmisión de impulsos nerviosos de naturaleza eléctrica. La presencia de un estímulo genera una pequeña corriente eléctrica en la membrana de la neurona que se transmite desde las dendritas al cuerpo celular.
Desde allí, se propaga a gran velocidad, en forma de impulsos nerviosos, a lo largo del axón hasta los botones sinápticos; y entonces se propaga, mediante sinapsis neurona-neurona hasta la neurona siguiente
La sinapsis es el punto de comunicación entre dos neuronas. Abarca las partes especializadas de dos neuronas más la hendidura sináptica que las separa. En la sinapsis química, unas sustancias llamadas neurotransmisores actúan como mensajeros encargados de transportar los impulsos nerviosos desde unas neuronas a otras. Los neurotransmisores se encuentran almacenados en las vesículas sinápticas que están situadas al final de los axones, en los botones sinápticos.
Los nervios están constituidos por las prolongaciones más largas de las neuronas, esto es, por los axones o fibras nerviosas, que se agrupan para formar haces de axones o fascículos nerviosos. Los nervios del SNP actúan como un conjunto de canales de comunicación entre el sistema nervioso central y el resto del cuerpo; parten del SNC y se ramifican una y otra vez hasta alcanzar los lugares más recónditos de nuestra anatomía: la superficie del cuerpo, los músculos y las vísceras.
SNA
Este sistema regula funciones vitales como el latido cardiaco, la respiración, la temperatura, etc., que son acciones de la vida vegetativa realizadas con independencia de la voluntad.Nervios sensoriales
Transmiten impulsos sensoriales que viajan desde los órganos (ojo, oído, corazón…) hacia la médula espinal y el encéfalo para informar sobre lo que ocurre dentro y fuera del organismo.
Nervios motores
Transmiten impulsos motores que viajan en sentidoinverso, es decir, desde el encéfalo y la médula espinal hasta los músculos (para provocar un movimiento), o hasta las glándulas (para desencadenar la secreción glandular necesaria para que el organismo pueda adaptarse a la situación de cambio).
La médula espinal es la parte del sistema nervioso central situada en el interior de la columna vertebral.Sus funciones son: conduce los impulsos que llegan al encéfalo o proceden de él, y es el centro de la actividad refleja.
Nervios mixtos
Muchos de los nervios que recorren nuestro cuerpoposeen tanto fibras nerviosas sensoriales como motoras.La médula espinal es la parte del sistema nervioso central situada en el interior de la columna vertebral.Sus funciones son: conduce los impulsos que llegan al encéfalo o proceden de él, y es el centro de la actividad refleja.
En la médula espinal se distinguen dos zonas:
Sustancia gris. En sección transversal, tiene forma de «H» y se dispone en la parte interna. En ella se alojan interneuronas que conectan los axones de las neuronas sensoriales, procedentes de los receptores, con las neuronas motoras que inervan los músculos. Sustancia blanca. Está formada por axones neuronales reunidos en cordones nerviosos que conducen impulsos ascendentes (hacia el encéfalo) o descendentes (hacia los órganos). Un acto reflejo consiste en una respuesta simple, involuntaria pero predecible, frente a un impulso.
El encéfalo es un órgano del SNC que está protegido bajo los huesos del cráneo. Controla y coordina la actividad de los restantes sistemas del cuerpo y se encuentra unido a la médula espinal por el tronco encefálico
Tallo o tronco encefálico:
Su función está relacionada con el soporte de la vida, es decir, la conducta instintiva y las funciones biológicas vitales. Contiene dos estructuras esenciales:
Bulbo raquídeo
Controla el latido cardiaco, el ritmo respiratorio y la actividad refleja (deglución, vómito, etc.).Formación reticular
Mantiene el estado de vigilia e interviene en el despertar, en la atención, en el mantenimiento del tono muscular, etc.Cerebelo
Está implicado en la conservación del equilibrio y
la coordinación de los movimientos.
Su función es asociar sentimientos de agrado o desagrado con los estímulos sensitivos. IHipotálamo.
Es el centro de la vida vegetativa o visceral ya que controla la secreción de hormonas de la hipófisis y el sistema nervioso autónomo. Regula el hambre, la sed, la temperatura corporal y los ritmos biológicos. ICerebro.
Es la estructura más evolucionada del encéfalo y posee dos componentes:
Es el cerebro emocional y está implicado en el aprendizaje y en las emociones además de participar en la memoria junto con otras partes del cerebro. /Corteza cerebral o neocórtex.
Básicamente es una lámina arrugada de tejido nervioso que dirige y coordina las actividades conscientes o voluntarias. Es la sede de nuestras sensaciones, del pensamiento, del movimiento y de la memoria.
Tálamo
Es el punto donde hacen escala las neuronas sensitivas que van al cerebro.Su función es asociar sentimientos de agrado o desagrado con los estímulos sensitivos. IHipotálamo.
Es el centro de la vida vegetativa o visceral ya que controla la secreción de hormonas de la hipófisis y el sistema nervioso autónomo. Regula el hambre, la sed, la temperatura corporal y los ritmos biológicos. ICerebro.
Es la estructura más evolucionada del encéfalo y posee dos componentes:
Sistema límbico
Es el cerebro emocional y está implicado en el aprendizaje y en las emociones además de participar en la memoria junto con otras partes del cerebro. /Corteza cerebral o neocórtex.
Básicamente es una lámina arrugada de tejido nervioso que dirige y coordina las actividades conscientes o voluntarias. Es la sede de nuestras sensaciones, del pensamiento, del movimiento y de la memoria.
El cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo y está dividido en dos mitades, o hemisferios cerebrales, izquierdo y derecho. Contiene dos estructuras que están estrechamente relacionadas:
El neocórtex y el sistema límbico
En la superficie de cada hemisferio se encuentra la corteza cerebral o neocórtex, la parte más evolucionada del cerebro. Sus pliegues se denominan circunvoluciones y se encuentran separados por surcos superficiales o por profundas cisuras. Las cisuras dividen a cada hemisferio cerebral en 5 lóbulos: frontal (responsable de la personalidad, el razonamiento, la creatividad, el movimiento, etc.), parietal (alberga las áreas sensitivas), temporal (relacionado con la audición y la memoria a corto plazo), occipital (responsable de la percepción de las imágenes visuales) y un lóbulo que no se observa a simple vista y recibe el nombre de ínsula de Reil (relacionado con las emociones)El sistema límbico es una estructura cerebral par (una a cada lado), cuya función está relacionada, entre otras, con la atención, la memoria, el afecto, el aprendizaje y las emociones. Estos intervienen inevitablemente en el desarrollo y la eficacia del intelecto. Las emociones dan forma a las redes neuronales. Es probable que todo lo que nos ocurre durante el primer año de vida -el fluir de los sonidos, aromas, contactos y, sobre todo, el lenguaje y las imágenes visuales- dé forma a las redes de neuronas que nos permitirán ser creativos, inteligentes y adaptables en la edad adulta. Las bases neurológicas para pensar racionalmente, resolver problemas o componer nuevas ideas tal vez se creen en gran parte durante ese corto periodo de tiempo. Las fibras nerviosas del sistema nervioso simpático parten de la sustancia gris de la médula espinal al nivel de las regiones torácica y lumbar. Su estimulación aumenta el ritmo cardiaco y respiratorio, dilata las pupilas, inhibe las funciones digestivas, favorece el aumento de la actividad y, por tanto, el consumo de energía. Las fibras nerviosas del sistema nervioso parasimpático tienen su origen en la regíón encefálica y en la regíón sacra de la médula. Actúa principalmente en el mantenimiento de actividades cotidianas que pueden hacerse con tranquilidad, como la digestión o la excreción.
El sistema hormonal o endocrino controla y regula numerosas actividades de nuestro organismo. Está formado por un conjunto de glándulas endocrinas que elaboran y vierten a la sangre o al medio intercelular unas sustancias químicas llamadas hormonas, que actúan como mensajeros.
La hipófisis
Se denomina también glándula pituitaria y controla la secreción hormonal de las
demás glándulas endocrinas. Consta de dos zonas: adenohipófisis y neurohipófisis.
›Adenohipófisis
Libera diversos tipos de hormonas:
I Hormona del crecimiento (GH).
Fomenta la síntesis de proteínas y estimula el
Fomenta la síntesis de proteínas y estimula el
crecimiento de los huesos, los músculos y otros tejidos.
I Prolactina (PRL).
Estimula la secreción de leche en las glándulas mamarias.
Estimula la secreción de leche en las glándulas mamarias.
I Melanocitoestimulante (MSH).
Estimula los melanocitos de la piel para que pro-
Estimula los melanocitos de la piel para que pro-
duzcan el pigmento melanina, que le da el color oscuro y la protege de la acción de
los rayos ultravioleta del sol.
I Hormonas tropinas.
Actúan sobre las restantes glándulas endocrinas y las estimulan para la secreción de otras hormonas.
Actúan sobre las restantes glándulas endocrinas y las estimulan para la secreción de otras hormonas.