Capa Física
La capa física de OSI proporciona los medios de transporte para los bits que conforman la trama de la capa de Enlace de Datos a través de los medios de red. El envío de tramas a través de medios de transmisión requiere los siguientes elementos de la capa física:
- Medios físicos y conectores asociados.
- Una representación de los bits en los medios.
- Codificación de los datos y de la información de control.
- Sistema de circuitos del receptor y transmisor en los dispositivos de red.
El objetivo de la capa física es crear la señal que representa los bits en cada trama.
Funcionamiento
Los medios no transportan la trama como una única entidad. Los medios transportan señales, una por vez, para representar los bits que conforman la trama. Existen tres tipos básicos de medios de red en los cuales se representan los datos:
- Cable de cobre
- Fibra
- Inalámbrico
Para identificar una trama, la capa física codifica los bits en señales para un medio específico, para poder distinguir dónde termina una trama y dónde se inicia la próxima.
Estándares
Al igual que otras tecnologías asociadas con la capa de Enlace de Datos, las tecnologías de la capa física se definen por diferentes organizaciones, tales como:
- ISO
- IEEE
- ANSI
- ITU
- EIA/TIA
- FCC
Hardware y Tecnologías de la Capa Física
Las tecnologías definidas por estas organizaciones incluyen cuatro áreas de estándares de la capa física:
- Propiedades físicas y eléctricas de los medios.
- Propiedades mecánicas (materiales, dimensiones, diagrama de pines) de los conectores.
- Representación de los bits por medio de las señales (codificación).
- Definición de las señales de la información de control.
Principios Fundamentales
Codificación
La codificación es una manera de convertir un conjunto de bits en otro distinto. Se utiliza por eficiencia energética o para distinguir patrones electrónicos. Hay códigos no permitidos para comprobar errores.
Señalización
La capa física debe generar las señales inalámbricas, ópticas o eléctricas que representan el «1» y el «0» en los medios. El método de representación de bits se denomina método de señalización. Todas las comunicaciones desde la red humana se convierten en dígitos binarios que se transportan individualmente a través de los medios físicos. En las comunicaciones asíncronas, los datos y la señal de reloj van juntos. El reloj marca el ritmo al que tienen que fluir los datos. Para no desfasarse cuando el host recibe un bit, se sincroniza.
Métodos de Señalización
Los bits se representan en el medio al cambiar una o más de las siguientes características de una señal:
- Amplitud
- Frecuencia
- Fase
Señalización NRZ
Método simple de señalización sin retorno a cero (NRZ). En NRZ, el stream de bits se transmite como una secuencia de valores de voltaje. Este método simple de señalización sólo es adecuado para enlaces de datos de velocidad lenta.
Codificación Manchester
En lugar de representar bits como impulsos de valores simples de voltaje, en el esquema de codificación Manchester, los valores de bit se representan como transiciones de voltaje. La codificación Manchester constituye el método de señalización empleado por Ethernet 10BaseT.
Agrupación de Bits (Codificación)
Patrones de Señales
Identifican el comienzo y el fin de una trama. Son códigos de control.
Grupos de Códigos
Un grupo de códigos es una frecuencia consecutiva de bits de código que se interpretan y asignan como patrones. Sus ventajas son:
- Reducción del nivel de error en los bits.
- Limitación de la energía efectiva transmitida a los medios.
- Ayuda para distinguir los bits de datos de los bits de control.
- Mejoras en la detección de errores en los medios.
Reducción de los Errores en el Nivel de Bits
Se trata de que haya un grupo de 1s y 0s, que no vayan cambiando con muy baja frecuencia, que provocarían errores en el reloj y desincronización.
Limitación de la Energía
El proceso de equilibrar la cantidad de números 1 y 0 transmitidos se denomina equilibrio DC. Este método evita que se incluyan cantidades excesivas de energía en los medios durante una transmisión.
Distinción entre Datos y Control
Símbolos de datos: Símbolos que representan los datos de la trama cuando ésta se transmite a la capa física.
Símbolos de control: Códigos especiales introducidos por la capa física que se utiliza para controlar la transmisión. Entre ellos se incluyen los símbolos de fin de la trama y de medios inactivos.
Símbolos no válidos: Símbolos cuyos patrones no están permitidos en los medios. El receptor de un símbolo no válido indica un error de trama.
Mejoras en la Detección de Errores en los Medios
Además de los símbolos de datos y de control, los grupos de códigos incluyen símbolos inválidos. Si un nodo receptor recibe uno de estos patrones, la capa física puede determinar que se ha producido un error en la recepción de datos.
Capacidad para Transportar Datos
Ancho de Banda
Cantidad de información bruta que puede fluir de un lugar a otro en un periodo determinado de tiempo. Depende de:
- La tecnología que utiliza.
- El medio físico por el cual se transmiten los datos.
Rendimiento
El rendimiento es la medida de transferencia de información en función de la utilización de los medios. Influyen mucho las tecnologías utilizadas. Dependiendo de ello, el rendimiento puede aumentar o disminuir. En una red conectada por varios segmentos en serie, la red funciona a la velocidad del segmento/enlace más lento.
Capacidad de Transferencia Útil
La capacidad de transferencia útil es la medida de datos utilizables transferidos durante un período de tiempo determinado. Por lo tanto, es la medida de mayor interés para los usuarios de la red. Datos de usuario solamente.
Medios de Cobre
Interferencia de Señal Externa
Los tipos de cable con blindaje o trenzado de pares de alambre están diseñados para minimizar la degradación de señales debido al ruido electrónico. Para minimizar las consecuencias de las interferencias:
- Selección del cable adecuado.
- Diseño de una infraestructura de cables.
- Utilización de técnicas de cableado.
Cable de Par Trenzado No Blindado (UTP)
El campo electromagnético de ida es anulado por el de vuelta, eliminando la interferencia interna. Este efecto de cancelación ayuda además a evitar la interferencia proveniente de fuentes internas denominada crosstalk.
Estándares de Cableado UTP
- Tipos de cables.
- Longitudes de los cables.
- Conectores.
- Terminación de los cables.
- Métodos para realizar pruebas de cable.
Tipos de Cable UTP
El cableado UTP, con una terminación de conectores RJ-45, es un medio común basado en cobre para interconectar dispositivos de red, como computadoras, y dispositivos intermedios, como routers y switches de red.