Fundamentos de Refrigeración: Presión, Cambios de Estado, Componentes y Lubricación


Fundamentos de Refrigeración

1. Presión Atmosférica, Absoluta y Relativa

Presión Atmosférica: Presión que ejerce el aire sobre la tierra.

Presión Absoluta: Suma de la presión relativa + la presión atmosférica.

Presión Relativa: Presión que se ejerce sobre un cuerpo sin tener en cuenta la presión atmosférica.

2. Cambios de Estado

Fusión, vaporización, condensación, solidificación.

Funcionamiento del Líquido Refrigerante

  1. El agente frigorífico líquido absorbe calor del medio ambiente al evaporarse.
  2. El vapor es comprimido, alcanzando una temperatura superior a la del aire del medio ambiente.
  3. El aire del medio ambiente, el cual está más frío, absorbe calor y condensa el vapor convirtiéndolo en líquido.
  4. El líquido fluye hacia el punto de partida del ciclo, volviéndose a utilizar.

3. Subenfriamiento y Recalentamiento

Subenfriamiento: Se define subenfriamiento al valor de temperatura de un refrigerante en estado líquido al quitarle calor sensible a partir de su punto de 100% de saturación.

Recalentamiento: Diferencia de temperatura medida en la salida del evaporador y a la temperatura de evaporación indicada por el manómetro de baja presión.

4. Compresor Axial

Este tipo de compresor dispone de pistones de doble émbolo. El de la Fig. 6.3.3 concretamente consta de 5 émbolos horizontales, los cuales están dispuestos en forma repartida en el interior de la carcasa del mismo. Dichos pistones no disponen de segmentos, es el propio lubricante el que efectúa la estanqueidad. Dicho compresor puede ser accionado en ambos sentidos de giro. Al no disponer de depósito para el aceite en el propio compresor, llega lubricante en mayor medida al circuito. La lubricación propia de dicho compresor se efectúa con el aceite lubricante que circula por el circuito al ser impelido en su descarga, volviendo a ser absorbido nuevamente por el propio compresor en su fase de aspiración.

5. Averías del Compresor

  • Rotura de los conductos del fluido frigorífico. Esto provoca una descarga brusca, arrastrándose una determinada parte del aceite mezclada con el fluido frigorífico, lo que implicará una falta de aceite perjudicando al funcionamiento del compresor.
  • Un filtro deshidratante colmatado (saturado), así como el fallo en la sonda del evaporador, pueden implicar un aumento del retorno de gas en fase líquida con el consiguiente daño al compresor.
  • Caída de tensión en la alimentación del electroembrague que provoca un acoplamiento no correcto, deteriorándose la flexibilidad de los muelles en las pletinas de acoplamiento. El voltaje nunca podrá ser inferior en 1 V al de la batería y el que alimenta a la bobina del compresor.

6. Lubricación: Tipos y Compatibilidad

Toda pieza que origine fricción deberá ir lubricada para evitar su sobrecalentamiento, su consecuente y prematuro desgaste y, más aún, su posible gripaje.

Tipos: Aceite base mineral, aceite éster, aceite PAG y todos son compatibles con el aceite PAO.

7. Condensador

El condensador tiene por cometido cambiar de estado físico al refrigerante de gaseoso a líquido. El condensador está formado por una serie de tubos de cobre o de aluminio, así como por un conjunto de aletas que van unidas a dichos tubos revistiéndolos totalmente, facilitando la cesión de calor al ambiente exterior. A serpentín, construidos por un único tubo de aluminio plano de forma rectangular, está constituido por varios canales paralelos. Las aletas de las cuales está dotado son normalmente de tipo triangular, estando estas cerradas entre los tubos por un especial procedimiento de soldadura. Estos condensadores rinden más.

Flujo paralelo: El flujo del refrigerante se efectúa a través de un haz de tubos paralelos, que desembocan en unos colectores únicos, o dobles, en los cuales se conectan los dos haces de tubos, uno para la llegada del refrigerante y el otro para su envío al extremo opuesto.

8. Válvula de Expansión Termostática

Tiene la capacidad de generar la caída de presión necesaria entre el condensador y el evaporador en el sistema. Su misión se restringe a dos funciones: controlar el caudal de refrigerante en estado líquido que ingresa al evaporador y sostener un sobrecalentamiento constante a la salida de este. Para realizar este cometido dispone de un bulbo sensor de temperatura que se encarga de cerrar o abrir la válvula para así disminuir o aumentar el ingreso de refrigerante y su consecuente evaporación dentro del evaporador, lo que implica una mayor o menor temperatura ambiente, respectivamente.

9. Evaporador: Formas de Montaje

Monoblock integral, semi integrado o integrado.

10. Presostato de 3 Funciones

Las funciones del presostato de 3 funciones:

  • Presostato de mínima: Interrumpe el circuito eléctrico cuando hay una caída de presión.
  • Presostato de máxima: Abre el circuito eléctrico asociado cuando la presión en el cilindro es superior al valor de contraste del muelle.
  • Control del funcionamiento del ventilador eléctrico del condensador: Permite conectar el electroventilador del condensador solamente cuando las condiciones del equipo lo requieran, ya que el control de puesta en marcha y paro de dicho electroventilador está regulado por dos niveles de presión de contraste. Cuando la presión en el lado de alta presión supera el valor determinado por el presostato se conecta el ventilador eléctrico, desconectándose este en cuanto la presión del circuito haya descendido hasta el valor de contraste de tarado inferior.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *