Fundamentos del Sonido: De la Vibración a la Grabación Digital


1. El Sonido

¿Qué es el Sonido?

El sonido es la sensación auditiva provocada por vibraciones regulares o periódicas de objetos.

El ruido es la sensación auditiva confusa, sin entonación determinada, provocada por vibraciones irregulares de objetos.

Cualidades del Sonido

  • Altura: Propiedad que nos permite distinguir entre sonidos agudos y graves. Se determina por la frecuencia de las vibraciones, medida en Hertz (Hz).

  • Intensidad: La fuerza con la que se produce el sonido. Depende de la amplitud de onda y se mide en decibelios (dB).

  • Timbre: Cualidad que nos permite identificar la fuente del sonido (instrumento, voz, etc.). Se debe a la combinación de un sonido fundamental y sus armónicos.

  • Duración: El tiempo que un sonido permanece en nuestro oído. Se relaciona con la persistencia de la onda sonora.

Matices

Pianíssimo (pp, ppp) – Muy suave
Piano (p) – Suave
Mezzo piano (mp) – Medio suave
Mezzo forte (mf) – Medio fuerte
Forte (f) – Fuerte
Fortíssimo (ff, fff) – Muy fuerte
Crescendo (cresc.) – Creciendo
Decrescendo (decresc.) – Decreciendo
Diminuendo (dim., dimin.) – Disminuyendo
Sforzando (sf, sfz), Forzato (fz) – Acentuando la nota

Representación Gráfica del Sonido

Notas: Signos que representan el sonido.

Pentagrama: Conjunto de cinco líneas y cuatro espacios donde se escriben las notas.

Alteraciones: Signos que modifican la altura de las notas.

  • Sostenido: Sube medio tono la nota. Orden de sostenidos en la armadura: Fa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si.
  • Bemol: Baja medio tono la nota. Orden de bemoles en la armadura: Si, Mi, La, Re, Sol, Do, Fa.
  • Becuadro: Anula el efecto del sostenido o bemol.

Las alteraciones pueden ser propias (en la armadura, al principio del pentagrama) o accidentales (durante la composición, afectando solo al compás donde aparecen).

2. El Ritmo y el Tiempo

El ritmo es la organización de sonidos y silencios en el tiempo.

  • Binario: Un tiempo fuerte seguido de uno débil (1-2).

  • Ternario: Un tiempo fuerte y dos débiles (1-2-3).

  • Cuaternario: Dos tiempos fuertes y dos débiles (1-2-3-4).

Síncopa: Desplazamiento del acento del tiempo fuerte al débil.

Anacrusa: Inicio de una obra en un tiempo débil del compás.

Las Figuras y sus Valores

El silencio es un signo musical con duración, pero sin sonido.

  • Figuras ligadas: Se unen con una línea curva (ligadura) para sumar sus valores.

  • Figuras con puntillo: Un punto a la derecha de la figura aumenta su duración a la mitad de su valor original.

  • Tresillo: Grupo de tres notas que se ejecutan en el tiempo de dos de la misma figura.

Compás

División del tiempo en partes iguales.

El numerador indica las partes del compás, y el denominador la figura que representa cada parte.

Compases usuales: binario, ternario, cuaternario o amalgama (combinación de compases).

  • 2/4: La primera parte es fuerte, la segunda débil.
  • 3/4: La primera parte es fuerte, las dos siguientes débiles.
  • 4/4: La primera y tercera partes son fuertes, la segunda y cuarta débiles.

3. Grabación, Mezcla y Reproducción del Sonido

Clases de Sonido

  • Sonido analógico: Representa las variaciones de presión del sonido mediante fluctuaciones de tensión eléctrica. Actualmente en desuso.

  • Sonido digital: Representa el sonido mediante números (muestras) que miden la onda sonora en instantes sucesivos.

Máquinas Grabadoras

  • Fonógrafo (1877): Inventado por Thomas Alva Edison.

  • Gramófono (1887): Inventado por Emil Berliner. Utilizaba discos planos para grabar y reproducir sonido.

  • Magnetófono (Siglo XIX): Inventado por Valdemar Poulsen. Almacenaba la información en una cinta magnética.

  • Micrófono (1860): Inventado por Philipp Reis. Convierte las ondas sonoras en señales eléctricas.

  • Grabación digital: Convierte el sonido en códigos numéricos para su almacenamiento.

  • DAT: Casete que graba sonido digital con alta fidelidad.

Máquinas Elaboradoras y Transformadoras de Sonido

  • Muestrador (Sampler): Permite capturar y procesar digitalmente cualquier sonido.

  • Mesa de mezclas: Centraliza la información musical en un estudio, permitiendo amplificar, filtrar, ecualizar y procesar el sonido.

Soportes de Almacenamiento de Sonido

  • Disco de vinilo (1887): Inventado por Emil Berliner.

  • Casete: Graba el sonido como señales magnéticas en una cinta.

  • CD: Soporte digital que almacena el sonido en forma de diminutos agujeros leídos por un láser.

    • AAD: Grabación y mezcla analógica, masterización digital.
    • ADD: Grabación analógica, mezcla y masterización digital.
    • DDD: Grabación, mezcla y masterización digital.
  • Archivos comprimidos de audio digital: Formato moderno con menor calidad que el DAT, pero fácil de almacenar, transmitir y reproducir.

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