Fundamentos filosóficos, políticos, económicos, culturales, sociales y jurídicos de ciudadanía, derechos humanos, igualdad real y justicia social


En América Latina, las fronteras hoy son mucho más permeables que antes, lo que hace que cada vez sean más frecuentes territorios y comunidades binacionales, procesos que están adquiriendo con entidad propia y convirtiéndose en espacios singulares. Para los distintos países de la regíón este es un tema de preocupación e interés creciente. Estos territorios transnacionales a la par que permiten la circulación mercancías, capitales también involucran a poblaciones.

Las consecuencias para la población involucrada son de distinta naturaleza: políticas, sociales y económicas que condicionan su reproducción biológica y social de dos o más países y genera dinámicas sociodemográficas diferenciadas. Están presentes migrantes laborales al igual que refugiados y desplazados por causas múltiples. También, se estarían conformando familias transnacionales. Las ciudades de frontera, en este proceso, están creciendo y en ellas la convivencia intercultural es cada vez más compleja.

Existe una diversidad de dinámicas sociodemográficas entre las poblaciones fronterizas que guardan relación con la movilidad humana, los derechos humanos y la vulnerabilidad de las personas en las fronteras, especialmente de mujeres y niños. Hace la generación de nuevas políticas que involucran a más de un estado.

Sin embargo, esta problemática demanda nuevos planteamientos y reaviva el problema de la fragilidad de los conocimientos actuales sobre las dinámicas ambientales, sociales, demográficas, económicas y políticas de las fronteras y sus interrelaciones.

Se invita a presentar a investigadores que están reflexionando desde la población sobre los territorios y las fronteras a presentar sus contribuciones teóricas, sobre la percepción e identificación de los espacios de frontera y su dinámica de funcionamiento, como resultados de investigaciones sobre las condiciones sociales, demográficas, laborales y de movilidad en las fronteras latinoamericanas.


Se produce una migración cuando un grupo social, sea humano o animal, realiza un traslado de su lugar de origen a otro donde considere que mejorará su calidad de vida. Implica la fijación de una nueva vida, en un entorno social, político y económico diferente y, en el caso de los animales un hábitat distinto, que sea más propicio para la subsistencia de la especie.


Según la CONAPO (Consejo Nacional de Población) en términos sociales humanos, una migración es el desplazamiento de personas desde su lugar de residencia habitual hacia otra, en algunos casos se mudan de país por un período determinado de tiempo.

Algunos ejemplos donde aparece el término: «La migración de las personas afectadas por la crisis económica dejó varios pueblos casi vacíos»«La golondrina es un animal que realizá una sorprendente migración»«Si la persecución política no cesa, tendremos que pensar en la migración».

Es posible hacer referencia a otro tipo de migración, que tiene lugar en la informática
.
Se denomina migración al proceso mediante el cual los programas y la información de una computadora o sistema se traspasan a otro.

En cuanto a las migraciones humanas, se presentan dos realidades diferenciadas. Por un lado, la emigración se lleva a cabo cuando un sujeto deja el propio país para instalarse y fijar residencia en otro. Por otra parte, la inmigración es el ingreso a una nacíón extranjera por parte de sujetos que provienen de otro lugar.

La migración es un fenómeno presente a lo largo de la historia de los seres humanos como especie. Diversas culturas y religiones tienen como referencia algún tipo de migración, como es el caso del éxodo del pueblo judío desde Egipto.
Las causas de las migraciones humanas pueden ser muy variadas e ir desde los motivos políticos o económicos, hasta abarcar algún tipo de catástrofe o tragedia natural.

La migración animal, por su parte, es un desplazamiento que realizan ciertos mamíferos, aves y peces. La migración supone un comportamiento activo por parte del animal, que debe movilizarse por un tiempo prolongado para encontrar el lugar propicio para su reproducción, evitar los climas más extremos o, simplemente, hallar alimentos.

Algunos términos que derivan de este concepto son: 
emigrante (cada individuo que deja su país para ir a residir en el extranjero), inmigrante (aquel que entra legalmente en un país con el fin de radicarse), inmigrado (extranjero que posee los derechos de residencia definitiva en un país extranjero donde vive), no migrante (extranjero que llega legalmente a un país con el fin de quedarse por un tiempo corto, como turista, estudiante, etc), movimiento migratorio (tránsito de entrada o de salida de extranjeros en un país), repatriado (individuo que vuelve a su país luego de haber residido por más de dos años en el extranjero).

Existen varios tipos de migración: 
de retorno o repatriación (individuos que han abandona su tierra con anterioridad, deciden volver a ella), estacional (desplazamiento a un lugar por un tiempo determinado, generalmente un año. Generalmente por cuestiones laborales o de estudio. Este término no puede utilizarse si el extranjero no cambia su lugar de residencia), migración externa (trasladarse de un lugar a otro, de acuerdo a la perspectiva con la que sea analizado dicho traslado puede llamarse emigración o inmigración), migración interna (traslado que se da dentro de un mismo territorio).

Es necesario aclarar que la construcción de muchos países modernos está íntimamente relacionada con la migración. En Argentina por ejemplo, hubo dos fuertes movimientos migratorios, uno durante la época colonial y luego a finales del 1800. En ambos la entrada de extranjeros en territorio nacional colaboró con la conformación del pueblo argentino.
La fusión de culturas e ideologías es un elemento particular e imprescindible a la hora de entender la actual cultura Argentina. Las colonias que se establecieron durante esos períodos en el territorio nacional permitieron la cualidad de mixta de la población. Los países de origen de la mayoría de los migrados eran Italia, España, Rusia y Francia.

En la actualidad la globalización y la migración están íntimamente relacionadas, la coexistencia de ambas en las diferentes sociedades ha permitido el desarrollo y la modernización, brindando no sólo ventajas en los aspectos culturales (generando mayor diversidad), sino también en aspectos económicos (mano de obra barata y especializada, entre otras cosas)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *