Generación del 14 sus características autores y obras


Este fragmento que voy a comentar a continuación pertenece a la obra titulada Romancero Gitano, publicada el año 1928. Esta obra está escrita por Federico García Lorca, un autor que nacíó en Granada el 1898. Este autor fundó la Barraca, un grupo teatral universitario con el que recorre España representando obras clásicas y llevándolas a los pueblos pequeños. Lorca siempre mostró ser partidario de ”aquellos que no tienen nada”.  Le gustaban los temas de soledad o destino tráfico y la lucha de los seres marginados contra la sociedad opresiva basada en los convencionalismos. Su obra se separa en dos etapas, una neopopularista y otra en que se acerca al Surrealismo donde intenta congraciarse con su homosexualidad no asumida por medio del pansexualismo. Romancero Gitano, la obra a comentar, pertenece a la primera etapa.  Romancero gitano está formado por romances, poemas medievales que narran pequeñas historias en verso. La estructura del libro se divide en 18 romances, donde los primeros 15 poemas se relacionan entre sí creando una simetría de sentido: 1-5-3-5-1. Alguno de los capítulos que podemos leer en la obra pueden ser, Reyerta, Romance Sonámbulo, Preciosa y aire entre otros muchos. También cabe destacar que los tres primeros poemas del libro forman una subsección donde se presentan los tres temas esenciales del poemario, que serían la muerte y el misterio, el desdén sexual instisfecho que provoca frustración y la violencia. Durante la obra también resaltan otros temas como el amor, la libertad… La métrica es regular salvo alguna excepción. Lorca utiliza el verso octosílabo con rima asonante en los versos pares. El argumento de este fragmento es: Los personajes que aparecen: Alguna figura retórica Algún simbolismo Conclusión:
En conclusión, puede decir que el poeta, a lo largo de la obra, pretendía reflejar la marginación de la raza gitana desde tiempos inmemoriales y muestra a la Andalucía que Lorca tanto amaba. Por ello, Lorca utiliza personajes, situaciones y paisajes puestos en lo llamado “tradicional”. Igualmente hay que remarcar que los personajes que el poeta utiliza, son tratados como gitanos y actúan como tal teniendo en cuenta siempre su sexo. Así, refleja fielmente la cultura gitana tan desconocida por todos mediante aspectos como el físico , el carácter e incluso el flamenco sirviéndose de una simbología rica en significado y muy variada. Quizás por todo ello, la mayoría de los estudiosos de García Lorca opinan que después de Cervantes es el mejor escritor que ha dado España

. 1-Carácterísticas y autores de la generación del 27

Recibe el nombre de generación del 27 el grupo de escritores y poetas que, nacidos entre 1892 y 1902, se dieron a conocer a partir de 1920. Se llama de este modo por el homenaje que algunos poetas del grupo rindieron a Góngora en Sevilla en 1927. Aparte de la peculiaridades de cada poeta, la Generación del 27 entra dentro de contexto vanguardista europea, recoge influencias muy variadas de la tradición hispánica y la herencia modernista. Sus autores son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso alonso, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y Juan José Domenchina.


Algunos rasgos que definen a este grupo son los siguientes: 1. Homogeneidad de su formación. La mayoría procede de camillas burguesas de tradición liberal, mantienen estancias en el extranjero y tienen una sólida formación liberal. 2. Amistad. Entre los poetas existíó una fuerte relación e amistad, demostrado por sus correspondencias, sus dedicatorias o elegías compuestas tras la muerte de alguno de ellos. 3. Cauces de difusión compartidos. Publican sus poemas en las mismas revistas literarias: Litoral, Carmen, Verso y Prosa, Gallo o Caballo verde para la poesía.  4. Concepción común de la poesía. Presentan una actitud estética semejante, que aspira a una síntesis entre tradición y vanguardia. Hacen uso de estructuras métricas (soneto, romance, la Silva o la décima) o recrean temas carácterísticos de la tradición literaria española, pero reciben también la influencia de Gómez de la Serna, el ultraísmo, el creacionismo y el Surrealismo. Los temas principales serán el amor, la muerte, el paraíso perdido, el choque entre el deseo y la realidad, etc.

Estilo

En los autores del 27 es muy significativa la tendencia del equilibrio entre polos opuestos incluso dentro de un mismo autor. Entre lo intelectual y lo sentimental, entre la pureza estética y la autenticidad humana entra la poesía pura, entre una concepción ROMántica del arte y una concepción clásica, entre el arte para minorías y mayorías, Entre lo universal y lo español y entre lo tradición y renovación.

Poesía

La poesía de la generación del 27 se divide en tres etapas. En la primera etapa hasta el 1927 en las primeras obras de la generación del 27 se combinan tres líneas poéticas el creacionismo, el neopopularismo y la poesía pura. En la segunda etapa, desde 1927 hasta la Guerra Civil, algunos poetas de esta generación reciben la influencia del Surrealismo una expresión más directa y angustiada. Los principales títulos de esta etapa son poeta en Nueva York de Federico García Lorca. En la tercera tapa después de la Guerra Civil muere Lorca y los demás autores se exilian. 

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