Etapas de la Generación del 27
Primera Etapa (1920-1927): Poesía Pura
Se reconoce esta época como la de la poesía pura, influenciada por figuras como Góngora y Juan Ramón Jiménez, así como por las vanguardias. La mayoría de los poetas de esta generación cultivan una poesía que defiende:
- El rigor formal.
- Una poesía de la que se ha eliminado todo sentimiento, toda «anécdota humana».
Es una poesía muy conceptual, estrictamente artística, considerada «pura» o «deshumanizada». También se defiende una lírica elitista; su carácter, muchas veces conceptual y abstracto, la hace oscura, difícil y hermética, destinada a la «inmensa minoría».
Segunda Etapa (1927-1939): Rehumanización
Surge la rehumanización. El homenaje a Góngora marca la cima y el descenso de los ideales esteticistas característicos de la primera etapa. Comienza a notarse un cansancio del formalismo y surge un deseo de comunicación más cercana, cordial y calurosa. Se inicia un proceso de rehumanización de la poesía que se da en dos fases:
1) La irrupción del surrealismo: Se recuperan los espacios emotivos del espíritu humano y se hace cada vez más perceptible la incorporación de los sentimientos al espacio poético. El surrealismo se utiliza como un vehículo adecuado para:
- La expresión de hondas crisis personales.
- La denuncia de la deshumanización de la vida moderna y el progreso.
- La indagación de los secretos, escondidos y hondos sentimientos del alma humana, como las frustraciones.
2) La poesía comprometida: El problemático panorama social del momento se caracteriza por los conflictos sociales y la tensión política. En España, la caída de la dictadura de Primo de Rivera y de la monarquía, y la proclamación de la República; en Europa, el ascenso de los fascismos lleva a los poetas de la Generación del 27 a tomar conciencia de la necesidad de practicar una poesía donde el hermetismo y los juegos poéticos han de ser sustituidos por la denuncia de las injusticias y el testimonio del dolor y del sufrimiento de los desfavorecidos. El acento social y político entra en la poesía.
Tercera Etapa (Años 40): Posguerra y Exilio
Esta época se da en los años cuarenta, tras la Guerra Civil. El grupo se dispersa: Lorca ha sido asesinado y el resto procede al exilio. Se pueden distinguir como notas comunes el pesimismo, la amargura, el dolor y el desarraigo. En los poetas del exilio, la nota dominante es la nostalgia de la patria perdida y las imprecaciones contra los vencedores. En España se cultiva una poesía existencial, de un humanismo angustiado con temas como la desesperanza.
La Residencia de Estudiantes y su Influencia
La Residencia de Estudiantes, fundada en 1910, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. La Residencia se proponía complementar la enseñanza universitaria mediante la creación de un ambiente intelectual y de convivencia adecuado para los estudiantes. Actuó como centro de recepción de las ideas culturales y científicas más avanzadas a nivel internacional, constituyéndose en un foco de difusión de la modernidad en España. Entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX. Entre los visitantes estuvo Unamuno. Fue foro de debate y difusión de la vida intelectual de la Europa de entreguerras, presentada directamente por sus protagonistas a través de charlas. Entre las personalidades que asistieron a sus salones figuran Einstein y Curie, invitados por dos asociaciones privadas que colaboraron activamente con la Residencia: la Sociedad de Cursos y Conferencias y el Comité Hispano-Inglés.
Contexto Histórico y Cultural
Contexto Histórico (CH):
- Europa:
- Primera Guerra Mundial (1914-1918).
- Revolución soviética bolchevique (1917).
- España:
- Dictadura de Primo de Rivera.
- Segunda República.
- Guerra Civil (1936-1939).
- En lo social: Inestabilidad y conflictividad sociopolítica.
- Semana Trágica de Barcelona.
- Huelga general revolucionaria.
- Revolución de Asturias.
- En lo cultural: Época de esplendor cultural, «la Edad de Plata».
Características (C):
- Formación intelectual semejante: la Residencia de Estudiantes.
- Relación personal muy estrecha.
- Participación en actividades comunes: homenaje a Góngora (celebración del centenario) y revistas.
- Influencias semejantes:
- Celebración del centenario de Góngora.
- Colaboración en las mismas revistas.
- De la tradición y de los movimientos de vanguardia.
- Integración de la tradición y la vanguardia.
Etapas, Rasgos y Tendencias (E, RyT)
Primera Etapa: Poesía Pura (1920-1927)
- Influencias: Góngora, Juan Ramón Jiménez y las vanguardias.
- Rasgos:
- Rigor formal.
- Arte deshumanizado.
- Elitismo: «a la inmensa minoría».
Segunda Etapa: Rehumanización o «Poesía Impura» (Años 30)
2.1 La irrupción del surrealismo / Incorporación de los sentimientos
- Influencias: Surrealismo.
- Rasgos:
- Expresión de hondas crisis personales.
- Denuncia de la deshumanización de la vida moderna y el progreso.
- Indagación de los más hondos sentimientos del alma humana.
2.2 La poesía comprometida / Acto social y político
- Influencias: Pablo Neruda.
- Rasgos:
- Denuncia de las injusticias.
- Testimonio de dolor y sufrimiento de los desfavorecidos.
- «A la inmensa minoría».
Tercera Etapa: Posguerra o tras la Guerra Civil (1936-1939) (Años 40-50)
3.1 El exilio (fuera de España) / Nostalgia de la patria perdida
- Rasgos comunes: Pesimismo, amargura, desarraigo, dolor.
3.2 En España / Poesía existencial-humanismo angustiado
Estilo (E)
- La metáfora basada en asociaciones sorprendentes y originales.
- La imagen visionaria.
- Innovaciones métricas: acercamiento y confesión entre el verso y la prosa (poema en prosa, verso libre y versículo).
Autores Representativos
- Federico García Lorca (Romancero gitano, Poeta en Nueva York).
- Rafael Alberti.
- Luis Cernuda.
- Pedro Salinas.
- Vicente Aleixandre (Premio Nobel de Literatura).