Epígrafe 3 Los Vanguardismos en España: Creacionismo y Ultraísmo. Ramón Gómez de la Serna
En España los movimientos de vanguardia Se dan en tres etapas:
– Primera Etapa
Llega el Futurismo de la Mano de Ramón Gómez de la Serna, quien publica el manifiesto en su revista “Prometeo” (1910). En la poesía También deja algunas huellas temáticas Entre los autores del 27, como por Ejemplo “Oda a la bombilla” u “Oda a la máquina de escribir” De Pedro Salinas o la “Oda a Platko” y un madrigal dedicado al billete del tranvía, ambos de Rafael Alberti.- Segunda etapa:Aparecen el Ultraísmo y el Creacionismo como movimientos vanguardistas Propiamente españoles. El manifiesto “Ultra” se publica en la revista “Cervantes” y tiene como focos de difusión: en Madrid, a Rafael Cansinos-Assens, el Café Colonial Y la revista “Cosmópolis” y, en Sevilla, La publicación “Grecia”.
Como Muestras más sobresalientes están los poemas De temas deportivos y maquinistas De la Generación del 27 y los caligramas de Guillermo de Torre.
El Creacionismo se introduce gracias al Chileno Vicente Huidobro quien Promueve crear una realidad que no imite (“Hacer un poema como la naturaleza hace un árbol”). Esta teoría conduce a la deshumanización del arte y para ello se emplea la metáfora, que no ha de Tender puentes entre dos elementos que se parezcan, sino que puede ser arbitraria y privada.
Destacan los Poemas de Larrea y de Gerardo Diego.
– Tercera etapa:
irrumpe el Surrealismo que deja huella en la Generación del 27 (así en Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, en Poeta en Nueva York, de García Lorca, Sobre los ángeles, de Alberti o Versión Celeste de Juan Larrea). El Surrealismo español no es tan agresivo En lo formal como el francés (son pocos los casos de escritura automática, De transcripción de sueños o de collage);es Un Surrealismo más ideológico (defensa de ideas revolucionarias y Antiburguesas) y cuyas aportaciones básicas Se concretan en la liberación de imágenes poéticas y el uso de versículo o Verso libre, que sustituyen a los metros tradicionales//El personaje más Influyente de la vanguardia española fue Ramón Gómez de la Serna, quien es el principal divulgador de estos Ismos a través de la revista “Prometeo” (fundada por su Padre), sus tertulias del café Pombo Y, sobre todo, sus propias obras.
Crea su propio Ismo, el Ramonismo Cuyo principio se resume en el lema “¡Cumplamos todas nuestras Insurrecciones!”. Su insurrección es Literaria y de ella forma parte una singular proyección personal: le gustó dar conferencias en lugares extravagantes (subido en un elefante, a oscuras y con una palmatoria que se come cuando Vuelve la luz…) //Cultivó diversos Géneros (biografía, cuento, teatro, retrato, novela)
pero destaca por inventar un género nuevo:
La greguería (metáfora más humor
.Son textos Breves en los que, partiendo de objetos O circunstancias cotidianas, se ofrecen asociaciones que no responden a la Lógica de la realidad y producen un factor sorpresa.P.Or ejemplo: “El tumulto es un bulto que les Sale a las multitudes”, “ Nunca es tarde si la sopa es buena” o “la A es la Tienda de campaña del alfabeto”//El principal Tema de todas sus obras son las cosas que nos rodean:
su obsesión por lo inservible, pero que tienen valor sentimental , como Se ve en El rastro y El circo;
el erotismo es otro tema recurrente y, para el autor, tiene Estrecha relación con la muerte y un Fuerte tono fetichista, ( así en Senos Y La viuda blanca y negra) ; El tema de la literatura como proceso, Que recoge en su obra El novelista y en las biografías sobre Azorín, Valle-Inclán o Lope de Vega; pero, de lo Que más habló el autor, fue de sí mismo como ser humano sensible, Inmaduro y apesadumbrado por lo trascendente (Automoribundia, El hombre perdido).
La Generación del 27: definición y
Carácterísticas generales. :
En ese mismo año aparecieron las revistas más importantes del grupo Y se publicaron algunos de los libros Más representativos de la nueva Poesía.
//Los poetas Que se incluyen en la clásica nómina del 27 son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.
Se trata de un grupo compacto( nacidos en fechas muy aproximadas, entre 1892 y 1902) formado a Través de estrechos contactos personales.
Así, colaboran en las mismas revistas Literarias (Revista de Occidente, La Gaceta literaria, entre otras), Participan en tertulias y en las mismas Actividades culturales ( un privilegiado lugar de encuentro era la Residencia de Estudiantes, donde vivían Algunos de ellos), mantienen actitudes Liberales y progresistas en política (casi todos apoyan a la República Durante la Guerra y seis de ellos deben partir al exilio al final del Conflicto, además de la muerte de García Lorca por razones políticas), poseen Una amplísima cultura (la mayoría Son filólogos, profesores y Exquisitos críticos literarios:
Muchos redactaron estudios sobre sus compañeros, además de clásicos como Manrique, Garcilaso, San Juan de la Cruz o Quevedo). En suma, hay una apretada Convivencia cordial y afanes comunes Entre 1920 y 1936.
Sólo la Guerra Civil truncó esta comunidad de amigos.
// La Estética del grupo del 27 se caracteriza por la tendencia al Equilibrio, a una original síntesis entre ciertos polos en los que había Oscilado la poesía anterior:
Se trata de una Generación que llevó a cabo una inmensa labor de renovación de La lírica española. Una generación Innovadora que no necesitó negar a Los clásicos para autoafirmarse. En este sentido, hay que destacar la Admiración y la influencia de poetas del Siglo como Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Unamuno, Antonio Machado o Rubén Darío;
Del Siglo XIX les llega el influjo de Gustavo Adolfo Bécquer;
Y también Sintieron veneración por los clásicos, Especialmente por Góngora, del que Les sedujo su poesía culta, de brillantes metáforas, ingeniosa, con una lengua Poética distinta de la usual. Pero junto a la estética cultísima, hay entre Ellos una honda admiración por las Formas de la poesía popular, fundamentalmente, el Romancero y el Cancionero tradicionales.
De hecho, en sus trayectorias alternan hermetismo, dificultad y claridad, Afirmando que el poeta “canta para todos”.
La denominada Generación o Grupo poético del 27 designa a un grupo de grandes poetas que consolidan su obra en torno a los Años veinte.
El hecho histórico que los reúne y da Nombre a la generación es un homenaje Celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora, poeta admirado por este grupo.En ese mismo año aparecieron las revistas más importantes del grupo Y se publicaron algunos de los libros Más representativos de la nueva Poesía.
//Los poetas Que se incluyen en la clásica nómina del 27 son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.
Se trata de un grupo compacto( nacidos en fechas muy aproximadas, entre 1892 y 1902) formado a Través de estrechos contactos personales.
Así, colaboran en las mismas revistas Literarias (Revista de Occidente, La Gaceta literaria, entre otras), Participan en tertulias y en las mismas Actividades culturales ( un privilegiado lugar de encuentro era la Residencia de Estudiantes, donde vivían Algunos de ellos), mantienen actitudes Liberales y progresistas en política (casi todos apoyan a la República Durante la Guerra y seis de ellos deben partir al exilio al final del Conflicto, además de la muerte de García Lorca por razones políticas), poseen Una amplísima cultura (la mayoría Son filólogos, profesores y Exquisitos críticos literarios:
Muchos redactaron estudios sobre sus compañeros, además de clásicos como Manrique, Garcilaso, San Juan de la Cruz o Quevedo). En suma, hay una apretada Convivencia cordial y afanes comunes Entre 1920 y 1936.
Sólo la Guerra Civil truncó esta comunidad de amigos.
// La Estética del grupo del 27 se caracteriza por la tendencia al Equilibrio, a una original síntesis entre ciertos polos en los que había Oscilado la poesía anterior:
A) Equilibrio entre tradición y renovación
Por una parte, el Grupo está a tono con los movimientos de vanguardia.Se trata de una Generación que llevó a cabo una inmensa labor de renovación de La lírica española. Una generación Innovadora que no necesitó negar a Los clásicos para autoafirmarse. En este sentido, hay que destacar la Admiración y la influencia de poetas del Siglo como Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Unamuno, Antonio Machado o Rubén Darío;
Del Siglo XIX les llega el influjo de Gustavo Adolfo Bécquer;
Y también Sintieron veneración por los clásicos, Especialmente por Góngora, del que Les sedujo su poesía culta, de brillantes metáforas, ingeniosa, con una lengua Poética distinta de la usual. Pero junto a la estética cultísima, hay entre Ellos una honda admiración por las Formas de la poesía popular, fundamentalmente, el Romancero y el Cancionero tradicionales.
B) Equilibrio entre lo intelectual y sentimental, entre la pureza Estética y la autenticidad humana
La búsqueda de la innovación, El ansia de belleza, de pureza estética y la creación de una arte nuevo Respondíó, en un principio, a los planteamientos de un arte deshumanizado, un arte puro, en el que la emoción o los Sentimientos desbordados tenderán a ser refrenados. Sin embargo, posteriormente, se aprecia una mayor Presencia de lo humano y lo sentimental.C) Equilibrio entre lo minoritario y La “inmensa mayoría”. Un anhelo de selección y pureza acerca a La poesía del 27 a un arte de minorías, pero ninguno llegará al lema de Juan Ramón Jiménez “a la minoría siempre”.De hecho, en sus trayectorias alternan hermetismo, dificultad y claridad, Afirmando que el poeta “canta para todos”.