Generación del Modernismo


LA LITERATURA DE PRINCIPIOS DEL Siglo XX. Modernismo Y Generación del 98

Las dos guerras mundiales, y en España la Guerra Civil marcan la primera mitad del Siglo XX.

Desde 1895 hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918) asistimos a la Segunda Revolución Industrial y al enfrentamiento ideológico entre un liberalismo en crisis y las corrientes socialistas. El periodo de entreguerras muestra el debilitamiento europeo. En España, el Desastre de 98 (la pérdida de las últimas colonias) mueve a los intelectuales a proponer ideas modernizadoras y europeizantes. La Dictadura del general
Primo de Rivera se impone como solución pero su agotamiento favorecerá la proclamación de la Segunda República. La Guerra
Civil española (1936-1939) será el campo de pruebas bélico que culminará en la locura de la Segunda Guerra Mundial.

Modernismo y Generación del 98

Tanto el Modernismo como la Generación del 98 son fruto de la crisis de la conciencia burguesa de finales del Siglo XIX. Surgen como reacción contra la vida burguesa, su espíritu materialista y utilitarista, y contra los movimientos del  Realismo y Naturalismo. En consecuencia, buscan un nuevo lenguaje literario y artístico capaz de expresar un mundo más refinado y complejo o al menos una visión más personal e íntima.

EL Modernismo:


El Modernismo es una corriente de renovación estética que recoge las actitudes innovadoras vitales, filosóficas y artísticas del fin del Siglo XIX, derivadas de una crisis de la conciencia burguesa contra el materialismo y utilitarismo. Influencias:

El parnasianismo: rinde culto a la belleza, a lo sensorial, a la perfección formal, y defiende el arte por el arte.

El simbolismo: busca la musicalidad y el arte de sugerir a través de símbolos las correspondencias entre la realidad exterior y la interior.

El Modernismo se desarrolla entre 1885 y 1915. Su ideal es expresar la belleza con una nueva sensibilidad en los temas y con un nuevo lenguaje rompedor respecto al Realismo. Carácterísticas:

La belleza es el principio estético y vital. Los modernistas desean crear la belleza en el arte y en la vida.

Crean una literatura de los sentidos mediante el léxico sensorial y sensual, efectos fónicos y musicales.

En poesía, rescatan versos como el alejandrino, renuevan o innovan estrofas, rimas muy sonoras.

Lo raro es bello

La melancolía y el vitalismo como actitudes ante la vida

Sienten angustia existencial

El decadentismo:
Deleite por lo crepuscular, lo ruinoso, lo decadente. Pero sienten un intenso vitalismo que exalta la vida y los placeres.

El escapismo.
Pueden tomar distintas vías de escape ante la realidad.

La evasión en el espacio:
Exotismo, princesas, jardines, cisnes, mundos refinados, decadentes

La evasión en el tiempo:
La Edad Media, las mitologías, el Siglo XVIII, el Renacimiento

Los precursores del Modernismo en España son Salvador Rueda y el cubano José Martí.

Rubén Darío Rubén Darío es el mejor exponente del Modernismo. Trayectoria: Un primer periodo de gran plasticidad representado por Azul (1888) y Prosas profanas (1896). Un segundo periodo de mayor intimismo cuya obra más representativa es Cantos de vida y esperanza (1905).

Manuel Machado


Con un estilo personal, combina la influencia francesa con la raíz popular andaluza y los temas ligeros y frívolos, con cierto tono coloquial; también escribe una poesía de gran perfección formal. Destacan Alma y El mal poema.


Se entiende por Generación del 98 al grupo de escritores que irrumpen en el panorama de la literatura a finales del s. XIX, empujados por el deseo de renovar la literatura española y dar una respuesta como intelectuales a los graves problemas de España en el periodo de la Restauración, sobre todo después de la pérdida definitiva del Imperio colonial en 1898 (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Los autores que integran esta generación son: Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu, Azorín, Pío Baroja, Valle-Inclán y Antonio Machado. A todos estos escritores se les denomina grupo generacional:
Nacen en años muy poco distantes. Unamuno es el mayor y Antonio Machado el más joven (11 años de diferencia). Todos son autodidactas, se forman a través de sus propias lecturas (no son autores de filosofía y letras). Mantienen relaciones personales, es decir, acuden a las mismas tertulias literarias, colaboran en periódicos y revistas y homenajean a Larra en su tumba. Todos ellos han vivido el hecho histórico de la pérdida de las colonias en 1898. Tienen un guía intelectual:

Nietzsche

Reaccionan contra el Realismo y el Naturalismo, tienen un espíritu crítico, se centran en el problema de España, cuyo protagonista es Castilla y buscan la europeización y modernización del país.

Novela del 98:


En 1902, se publican cuatro novelas que marcan el inicio de esta renovación: La voluntad de Azorín, Camino de perfección de Pío Baroja, Amor y pedagogía de Unamuno, Sonata de otoño de Valle-Inclán. Suponen una renovación narrativa, estilística y técnica: el narrador pierde la omnisciencia, el argumento se reduce, los personajes están marcados por la falta de voluntad y por los conflictos existenciales, las descripciones de ambientes y paisajes tienden a ser impresionistas, los diálogos manifiestan el desarrollo de las ideas de los personajes.

Miguel de Unamuno:


En sus novelas son carácterísticas la escasa acción y la escasez de referencias de espacio y tiempo con abundantes diálogos y monólogos interiores. La nivola Niebla y San Manuel Bueno, mártir.

Azorín:


Mezcla la novela y el ensayo: en sus novelas hay muchas digresiones ensayísticas y en sus ensayos son bastantes los ingredientes narrativos; los temas: la melancolía por el paso del tiempo y la búsqueda de lo permanente en lo fugaz. Su estilo es de gran riqueza léxica. Trilogía: La voluntad, Antonio Azorín y Confesiones de un pequeño filósofo.

Pío Baroja:


Vierte en sus novelas su pesimismo y su visión negativa del hombre y de una sociedad donde solo sobreviven los más fuertes. Relaciona la novela y la medicina en sus novelas, une ciencia y reflexión filosófica. Carácterísticas:

Estructura abierta. La novela, como la vida, progresa sin argumento definido ni estructura fijada. Final abierto a intuir cada persona./Los espacios son diversos: el País Vasco y Madrid./Protagonistas como Zalacaín el aventurero/Sus novelas: Camino de perfección, El árbol de la ciencia.

Valle-Inclán:


Las Sonatas, protagonizadas por el marqués de Bradomín. Valle-Inclán deforma la realidad y degrada la sociedad.

Ensayo del 98:


Los intelectuales de la generación encuentran en el ensayo un medio de expresión ideal. Difundirlo a través del periodismo permite el compromiso intelectual con la realidad política y social, en especial tratando el tema de España, y la reflexión sobre las preocupaciones personales y existenciales.

Miguel de Unamuno:


Sus ensayos: tratando el tema de España Vida de Don Quijote y Sancho. Y tratando preocupaciones existenciales Del sentimiento trágico de la vda

Poesía del 98:


Antonio Machado


Trata los temas universales del paso del tiempo, la infancia, la muerte y Dios. El lenguaje es sencillo y la métrica variada. En sus obras reflexiona sobre su mujer Leonor. Soledades, galerías y otros poemas. En Campos de Castilla refleja el impacto con el paisaje y las gentes sorianas y castellanas.

Valle-IncláAunque Valle-Inclán es sobre todo dramaturgo y novelista, también escribíó poesía. La pipa de Kif, de lenguaje y estética expresionistas y cercanos al esperpento, trata temas de la España negra.

Miguel de Unamuno


La poesía de Unamuno es sobria, reflexiva y metafísica. Sus poemas también expresan sus ideas y obsesiones angustiosas sobre la inmortalidad del alma. Destacan el Rosario de sonetos líricos, El Cristo de Velázquez, los poemas a Teresa.

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