Genero y subgénero de hamlet


Centrándonos ya en la obra que nos ocupa, Hamlet fue escrita en 1601 y representada en 1062 por la compañía de Lord Chambelain. La historia de Hamlet no es un argumento completamente original de Shakespeare, sino que éste se basa en una leyenda que aparece en las HistoriaeDanaorum de Saxo Gramático, Escritas en el Siglo XII. Esta leyenda es vuelta a narrar por el francés Françoís de Belleforest en su libro Historias Trágicas, obra traducida al inglés y publicada en 1608. Shakespeare conocía Estas versiones, si no de primera mano, sin duda por una tragedia de Thomas Kyd Que trataba sobre el mismo motivo.Su argumento gira entorno a tres Acciones que se desarrollan de forma paralela: la del protagonista y su familia Directa; la de Polonio, un cortesano con dos hijos: Ofelia y Laertes; y la de Fortimbrás, Príncipe de Noruega, que da el toque político a la obra. La obra Transcurre en Dinamarca y su argumento se centra en la venganza que el príncipe Hamlet desea llevar a cabo sobre su tío Claudio, quien ha asesinado al rey, su Hermano y padre de Hamlet, para usurparle la corona y casarse con Gertrudis, la Esposa de aquel. La estructura de la obra se ajusta A la propia del teatro isabelino: cinco actos de distinta longitud. En ellos Ocupan un lugar fundamental los monólogos- siete en total en toda la obra-de Una belleza y profundidad que explican su fama dentro de la literatura y del Pensamiento.En cuanto al tema, Hamlet se Integra en el género de las «tragedias de venganza», muy influido por el Teatro de Séneca y muy popular en la Inglaterra isabelina, Sin embargo, supone Una ruptura de ese marco, ya que el tema de la obra no es la culminación sino La dilación, el retraso de la venganza, motivado por las dudas, vacilaciones y Escrúpulos morales del protagonista. El personaje. Hamlet, se presenta como un Intelectual quejoso de tener que llevar el peso de su vida y paralizado por el Pensamiento. Esta actitud-que ha sido definida como una enfermedad de la Voluntad- contrasta con la de Fortinbrás y Laertes, hombres de acción. Por otra Parte, frente a su locura fingida, es muy agudo en sus observaciones de todo Tipo, tanto respecto al amor como al arte, a la muerte o al espíritu humano.En torno al tema principal, que es El deseo de venganza, se entrelazan o subordinan otros temas de gran Relevancia: La ambición de poder, causante de las intrigas palaciegas -tan Frecuentes en el momento histórico en que se escribe la obra- que desembocarán En la traición y en el fratricidio cometido por Claudio. La inconsistencia de Los afectos humanos, patente en el comportamiento voluble de Gertrudis, que se Casa con su cuñado poco tiempo después de haber muerto su marido. El honor, Directamente relacionado con el tema principal, ya que la traición o la ofensa Mancillan el honor familiar, lo cual exige venganza según un código de honor Comúnmente aceptado en la época. La locura, que está directamente relacionado Con el tema de la responsabilidad del individuo sobre sus actos; Hamlet finge Su locura ante la corte para retrasar sus decisiones y no levantar sospechas; pero Ofelia cae en una locura real por la que no es responsable de su Comportamiento. La muerte, que está presente a lo largo de la obra según Distintas perspectivas: producto del crimen (muerte del rey Hamlet), accidente (muerte de Polonio), inexorable destino (Ofelia, Hamlet etc.), solución a la Angustia (pensamientos de Hamlet, suicidio de Ofelia), abismo desconocido (Espectro, reflexiones de Hamlet…).En las acciones que parecen Paralelas a la acción principal, pero que finalmente convergen con ella, se pueden Observar algunos temas secundarios: El amor, un sentimiento ambivalente en esta Tragedia, ya que Hamlet lo supedita a intereses que considera prioritarios y Actúa con crueldad, mientras Ofelia, sin embargo, vive ese aparente desamor con Un desconcierto que la conduce a la locura. De nuevo aparece el honor, Encarnado ahora en Laertes, quien también pretende restituirlo tras la muerte De Polonio, su padre, y posteriormente ente de Ofelia, su hermana. La rivalidad Política y la guerra, que en la obra se concreta en las luchas entre Noruega y Dinamarca. Esta rivalidad se percibe como legítima y limpia, frente a las Corruptelas de Ja corte; y, al final, Fortimbrás, príncipe de Noruega, se hará Con la soberanía del reino de Dinamarca.Todos Estos temas se desatan en fuerzas opuestas: lealtad/deslealtad, fidelidad/traición, Amor/odio, falsedad/autenticidad, apariencia/realidad, razón/instinto. Estas Dualidades originan desgarradoras contradicciones en el personaje protagonista, Quien se ve sumido en dudas casi constantemente. Sus vacilaciones remiten a una Duda profunda sobre el ser y la existencia que amenaza con paralizarle y Sumirle en una angustia vital que le hace desear la muerte. Por eso en esta Obra, el tema último hacia el que apuntan todos los demás y que es encarnado Por su protagonista es el dilema entre dejarse arrastrar por el destino y no Intervenir o ejercer la libertad individual y actuar, que se traduce en la duda Entre la inacción y la acción.

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