Géneros cinematográficos: Comedia, Cine del Oeste, Cine Negro, Musical, Terror, Ciencia-Ficción, Melodrama, Histórico, Animación


Tema 2: Géneros cinematográficos

El género sirve para etiquetar los contenidos de un filme, caracterizando los temas y componentes narrativos que relacionan dicha película con otras encuadrables en un mismo conjunto. ¿Qué es un género? Un género es una forma organizativa que caracteriza los temas e ingredientes narrativos elegidos por el autor, es un modo estereotipado de contar una película, se trata de una fórmula con cualidades y personajes reconocibles, que permiten al espectador identificarse con ese relato, dado que se trata de fórmulas narrativas de eficacia comercial.

Cine cómico

El cine cómico es el género más antiguo que se conoce de la historia del cinematógrafo, surgió a finales del siglo XIX, y su primera intención fue sorprender al público. En todo caso, el cine cómico se sostiene de situaciones dinámicas y desbocadas, donde no escasean los equívocos. El cine cómico propicia situaciones hilarantes mediante acrobacias y convenciones visuales, lo que nos hace reír es comprobar que un personaje se esperaba una determinada actuación y efectúa una muy distinta. Suele citarse »El regador regado» como primer antecedente de este género.

La comedia

La comedia proyecta el despropósito de ciertas convenciones, la comedia cinematográfica incide en la singularidad psicológica de sus personajes con frecuencia derrotados. El cine de comedia asume diversas tendencias, como la farsa, el vodevil, el sainete y la comedia sentimental. La comedia se ha entremezclado con otras tendencias temáticas y hoy está ligada a producciones de género aventurero donde no escasean las situaciones cómicas.

El cine del oeste

El western es el género cinematográfico que relata historias relacionadas con la conquista y la colonización de los territorios occidentales de Estados Unidos. La primera película del oeste es »Asalto y robo a un tren» de Edwin S. Porter. Animadas por la generalización en el uso del color y los grandes formatos, grandes obras como »Incidente en Ox-bow», »Solo ante el peligro» o »Río de sangre», artífices como Ford, Wellman y Hawks, capaces de llevar a la pantalla la época colonizadora.

El cine negro

El cine policiaco establece sus argumentos en torno a la lucha contra el crimen. Los tópicos más frecuentados son el detective sagaz pero de vida desordenada, la mujer fatal. La evolución de este género ha dado lugar a otro denominado Thriller, caracterizado por su tono híbrido. La primera etapa se caracteriza por su lucha contra el crimen organizado, podemos citar »El enemigo público», »Hampa dorada» o »Scarface, el terror de hampa».

El musical

El musical se denomina a las producciones que incluyen canciones o temas bailables en una parte fundamental de su desarrollo dramático. El cine musical fue uno de los grandes lanzamientos de la industria hollywoodense. Podemos nombrar al »Cantor de jazz» como primer musical de la historia (1927).

Cine del terror

El género de terror engloba todas aquellas producciones cinematográficas cuya finalidad es inducir sensaciones de inquietud, temor y sobresalto en el espectador. Ha llegado hasta nuestros días despojado de su romanticismo, evolucionando hasta la exageración sangrienta, conformando tendencias como el gore o splatter, cuya finalidad es mostrar la violencia terrorífica mediante explícitos y muy verosímiles efectos de maquillaje. Podemos nombrar como títulos representativos a »Drácula» o »El doctor Frankenstein».

Ciencia-Ficción

Este género propone una versión fantasiosa de la realidad con todas sus probables o desorbitadas de la ciencia. El cine de ciencia-ficción ofrece una visión negativa del futuro. Podemos señalar títulos como »El viaje a la luna».

Melodrama

Es una película romántica, de efecto lacrimógeno, en la que los personajes ven contrariados sus sentimientos. El melodrama era un espectáculo en el cual los pasajes musicales y los diálogos se alternaban. Jean-Jacques Rousseau elaboró el primer melodrama »Pygmalion».

Histórico

Es un producto imaginativo donde se da forma al pasado hasta componer el telón de fondo de una aventura o de un melodrama. Los 3 momentos históricos que han inspirado a este género han sido la antigüedad greco-romana, la Edad Media y la Segunda Guerra Mundial.

Cine de animación

El cine de dibujos animados define la técnica que sustituye la filmación de actores y escenarios por el uso de ilustraciones, muñecos animados, toma a toma, hasta lograr sensación de movimiento. James Stuart Blackton rodó en 1900 »The enchanted drawing», una de las primeras producciones de este orden. La verdadera revolución se debe a Walt Disney y Ub Iwerks, creadores del ratoncito Mickey Mouse, que fue el protagonista de »Steamboat Willie» (1928), el primer lanzamiento sonoro de Walt Disney Productions.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *