Generos literarios biblia antiguo testamento


I.4. LA BIBLIA


Se conoce con este nombre al conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La Biblia compilaba documentos separados, llamados «libros», que fueron escritos primero en hebreo y arameo (Antiguo Testamento) y, después, en griego (Nuevo Testamento

 La Biblia cristiana fue ensamblada por primera vez en el Concilio de Hipona ,dicho canon, compuesto por 73 libros, fue confirmado en el Concilio de Cartago y, posteriormente, en el Concilio de Trento de 1546 (este último solo es válido para los católicos romanos. Fue escrita a lo largo de unos 1000 años  y ha sido traducida a más de 2000 lenguas, por lo que puede afirmarse que se trata del libro con mayor difusión de la historia de la humanidad. Se conoce como Vulgata la traducción que realizó san
Jerónimo al latín vulgar a principios del siglo V por encargo del papa Dámaso I.

Los libros de La Biblia

-Antiguo Testamento. Pentateuco [Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio], Libros históricos de profetas ,libros de los profetas ,libros sapienciales o gnómicos

– Nuevo Testamento. Está formado por los siguientes libros:

a) Los cuatro Evangelios canónicos, cuya autoría se adjudica a los Apóstoles san Mateo, san Marcos, san Juan y san Lucas. Todos están escritos en griego, a excepción del Evangelio de san Mateo, que está escrito en arameo. Existen unos evangelios apócrifos que no fueron añadidos a La Biblia al no ser reconocidos por las iglesias cristianas. La mayoría de los expertos considera que fueron escritos en la segunda mitad del siglo I d. Pertenecen al género histórico-biográfico: todos narran la vida, doctrina y milagros de Cristo; por la semejanza que guardan entre sí se denominan sinópticos.

b) Hechos de los apóstoles: es la única historia de la Iglesia primitiva conservada, y está redactada con el mismo estilo de los tratados históricos.

c) Las catorce espístolas que escribió san Pablo y las siete Epístolas católicas: pertenecen al género epistolar, en el que se fusiona el carácter religioso de los textos bíblicos con el género didáctico y sapiencial. Los autores de las Epístolas católicas son Santiago, san Pedro, san Juan y san Judas. Van dirigidas a todos los fieles en general y son más tardías que las de san Pedro.

d) El Apocalipsis: es el último libro de La Biblia. Se atribuye a san Juan y fue escrito a finales del siglo I o principios del II, cuando las persecuciones romanas contra los cristianos se hicieron más cruentas, en tiempos del emperador Domiciano. Por su género, es el único libro del Nuevo Testamento exclusivamente profético y es, quizás, el escrito más críptico de toda La Biblia, pues el gran número de símbolos, visiones y sucesos que describe complica en gran manera su interpretación.

I. LA LITERATURA GRIEGA

La literatura occidental comienza en Grecia. Las manifestaciones artísticas griegas se caracterizan por su sentido de la mesura, la sujección a una norma y por el seguimiento de un método. En el campo de la literatura, los autores helenos disponían de dos instrumentos esenciales:

a) La mitología: el pueblo griego adoró primero a las fuerzas de la naturaleza, convirtiéndolas en dioses con formas y sentimientos humanos (antropomorfismo), pero que poseían mayor fuerza y belleza que los hombres y, sobre todo, eran inmortales. También crearon héroes, nacidos de la unión entre un dios y un mortal. De esta rica tradición oral surgieron los mitos; los mitos pervivirán gracias a su belleza y a sus apasionantes tramas, que serán fuente de inspiración para la creación literaria. La amplitud y complicación de los mitos griegos hizo necesario recopilarlos y sistematizarlos. De ello se encargó Hesíodo (s. VIII a.C.). Sus principales obras son:


Teogonía: poema donde se relatan los mitos del origen del mundo y se resume el parentesco entre los dioses. Es el único texto que conservamos en que se exponga de manera organizada el conjunto de los dioses griegos
.-Los trabajos y los días: poema de intención moral en que explica las labores agrícolas, a la vez que hace reflexiones sobre la ambición de riquezas y las virtudes del trabajo.

b) La lengua griega posee una fonética musical, una sintaxis flexible y un léxico rico, lo cual la hacía muy apta para el canto y facilitaba la expresión del sentimiento.

I.2. LA POESÍA LÍRICA GRIEGA

la poesía lírica se ocupa de los sentimientos e inquietudes del presente y da lugar a una poesía más emotiva e íntima. Aunque apenas se conservan unos pocos fragmentos, estos textos líricos bastan para darnos una idea de la belleza y frescura de estos poemas.

Lírica coral


Son poemas concebidos para ser cantados por un coro: esta circunstancia hace que la lírica coral tuviese lugar en acontecimientos sociales o públicos. Se trata de largas y complejas composiciones destinadas a ser cantadas en fiestas religiosas, funerales, bodas u otras celebraciones. Su mayor representante es Píndaro, poeta profesional nacido a finales del siglo VI a.C. Píndaro se hizo famoso por sus poemas en honor a los vencedores olímpicos. Cuando un vencedor regresaba a su ciudad, era recibido como un héroe, con festines en los que se cantaban poemas corales llamados Cantos de victoria o epinicios. Las odas tenían distintos nombres en función de dónde hubiesen tenido lugar los Juegos; por ejemplo, las Odas olímpicas se llaman así porque conmemoran a los vencedores de los juegos que tuvieron lugar en Olimpia.

Lírica individual


está compuesta por poemas más breves, de recitación individual. Su temática es variada: los hay morales, satíricos, los que cantan los placeres de la vida o las experiencias amorosas, pero, sobre todo, expresan la subjetividad del poeta.

-Arquíloco. Aristócrata arruinado nacido a finales del siglo VII, compuso canciones amorosas y satíricas, en las que se burlaba de la importancia que daba la nobleza a los honores ganados en el campo de batalla.

-Alceo. Poeta contemporáneo de Safo (ambos nacieron en el siglo VII a.C.). De origen noble, defendió en sus poemas a los aristócratas de Lesbos, que se debatían en luchas sociales con otras clases.

-Safo. Fue la poetisa más importante y leída en la Antigüedad. Residió una época en Sicilia y dirigió en Lesbos una escuela literaria para chicas jóvenes de origen noble.La leyenda le atribuye diversos episodios, como su suicidio por un amor no correspondido. Solo se conservan 650 versos de sus obras, en los que canta las íntimas alegrías y penas de sus amores y crea un mundo propio de sentimientos y sensibilidad. Safo creó el verso sáfico, verso de once sílabas distribuidas en cinco pies. Este verso dio lugar a la estrofa sáfica y fue introducido en la poesía latina por Horacio.

-Anacreonte. Poeta nacido a mediados del siglo VI a.C., dedicó toda su producción poética a cantar al vino, a la juventud y a los placeres del amor y de la vida. El adjetivo anacreóntico, aplicado a la poesía, ha quedado como sinónimo de una clase de composiciones destinadas a ensalzar los aspectos más placenteros de la vida.


. EL TEATRO GRIEGO

LOS ORÍGENES DEL TEATRO

En la antigua Grecia la representación teatral se relaciona íntimamente con los rituales religiosos. De hecho, según nos explica Aristóteles en su Poética, los cantos y bailes (ditirambos) realizados en honor al dios Dionisos constituyen el origen de la tragedia. Los cincuenta participantes de este ritual danzaban dispuestos en un coro circular alrededor del altar del dios, lo que constituía la versión civilizada de las celebraciones báquicas. De este coro originario se desgajaría un primer actor para dramatizar la historia narrada en el canto, posteriormente, le acompañaría un segundo actor y, más tarde, un tercero , siendo este el límite de personajes que pueden hablar en escena para la mentalidad teatral griega.

• Si bien existían distintos festivales que se acompañaban de certámenes teatrales, destacaban las celebraciones de las Grandes Dionisias en la capital ateniense. Estas fiestas se rodeaban de gran pompa, ya que no sólo constituían una demostración de reverencia a la divinidad sino que servían también de propaganda política, es decir, eran una exhibición del poder de Atenas. Durante la última semana del mes de marzo, en una especie de festivales dramáticos pagados por los coregos (personas adineradas que abonaban así sus tributos), tres autores representaban cada uno tres tragedias y un drama satírico. Las representaciones teatrales se sometían a un concurso y un jurado, elegido a suerte entre el pueblo, premiaba al dramaturgo, al corego y a los actores.

La estructura del teatro griego

Sólo hemos conservado teatros griegos del siglo IV a.C, por lo que no podemos conocer cuál era su estructura exacta en la época de Esquilo, Sófocles y Eurípides. Se piensa que el proscenio estaba elevado en relación con la orquesta. El decorado de fondo se llamaba escena y era fijo, como en los teatros españoles del Siglo de Oro. No debía ser demasiado sofisticado, es decir, debía representar un escenario genérico [fue Sófocles el inventor de las escenas pintadas (escenografía) sobre paneles que se quitaban y ponían según las necesidades de la representación]. También era necesaria la existencia de dos puertas por las que salían y entraban los personajes, y era posible utilizar la parte superior de la escena para el parlamento de los dioses.

Se piensa que la tramoya escénica debía ser sencilla al suponer que el público tenía una desarrollada capacidad para imaginar lo que no se veía en el escenario.

Los actores griegos

El arte de actuación en la Grecia clásica era muy distinto al de la actualidad. En una tragedia griega no aparecen más de tres personajes con capacidad de palabra en escena, es decir, puede aparecer un número indefinido de personajes mudos (“extras”), pero sólo tres sostendrán el diálogo. No hay actrices, los papeles femeninos son representados por hombres. Asimismo, las condiciones de representación son muy distintas: los actores llevan máscara y un vestuario estereotipado que les hace fácilmente identificables por el público. Calzan coturnos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *