Géneros Literarios, Variedades Lingüísticas y Movimientos Literarios


Géneros Literarios

Géneros de Opinión

Son aquellos en los que el emisor interpreta unos hechos de actualidad mediante juicios valorativos. Estos géneros trabajan sobre ideas, analizan hechos y deducen causas y consecuencias. Los principales géneros periodísticos de opinión son:

  • El editorial: Es un texto de opinión sobre un tema de actualidad publicado en una página destacada y fija. Aparece sin firma, pues en él se manifiesta la línea de pensamiento del periódico sobre un asunto.
  • Las cartas al director: Son escritos que los lectores envían a un periódico para expresar su opinión sobre una noticia, un tema de actualidad o un artículo publicado. Aparecen firmados y en una sección fija del periódico.
  • El artículo de opinión: Es un texto periodístico en el que el autor emite valoraciones y opiniones sobre un tema concreto. El autor puede ser un periodista, un experto en la materia o un personaje reconocido. Él elige la perspectiva desde la que se analiza el asunto, pues los articulistas tienen libertad expresiva.
  • La columna: Es una variedad del artículo de opinión, que consiste en un comentario personal sobre un asunto de actualidad que aparece siempre en el mismo lugar del periódico ocupando el tamaño de una columna. La columna es más breve que el artículo de opinión.

Géneros Mixtos

Son aquellos que combinan información y opinión. El periodista informa acerca de un acontecimiento de interés, pero se permite hacerlo de una forma más subjetiva.

  • La crónica: Es una noticia más amplia y comentada por el autor, que incluye valoraciones e interpretaciones de los hechos que cuenta. Tiene una triple intención: informar, formar opinión y entretener. El cronista es un periodista experto en el asunto que trata y presenta los hechos desde el lugar en el que ocurren los sucesos. Tiende a usar un estilo personal; de ahí que sea frecuente el empleo de recursos propios de la lengua literaria.

Variedades Lingüísticas

Variedades del Castellano

El castellano no es una lengua uniforme, ya que los hablantes no hacen un uso homogéneo de ella. Las variedades condicionadas por el lugar donde se habla una lengua se denominan variedades geográficas o dialectales, y son consecuencia de la evolución histórica de la lengua en cada territorio. Dentro del castellano que se habla en España se distinguen dos grandes variedades: el castellano del norte o septentrional y el castellano del sur o meridional.

Lenguas de España

Son el castellano, el catalán, el gallego y el euskera. Al ser lenguas oficiales, se emplean en la Administración pública, en el ámbito educativo, en la actividad privada y en los medios de comunicación. Cada lengua se extiende más allá de las comunidades en las que son oficiales.

  • El catalán: Es una lengua romance que surge de la evolución del latín. Es lengua oficial en tres comunidades: Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, donde se denomina valenciano.
  • El gallego: Es una lengua romance resultado de la evolución del latín en el noroeste de la península. Originalmente, el gallego y el portugués fueron una misma lengua. Es lengua oficial en Galicia.
  • El euskera: Es una lengua prerromana, pues su presencia en la península es anterior a la llegada del latín. Es una lengua preindoeuropea de origen antiquísimo. El euskera es lengua oficial en País Vasco y en Navarra y se habla también en algunas zonas del suroeste de Francia.

Movimientos Literarios

Teatro de los años cincuenta

  • La década de los años cincuenta: Aparecen dramaturgos que intentan llevar a escena problemas existenciales. Se considera Historia de una escalera de Antonio Buero la pieza que inicia en España la corriente de teatro existencial.
  • Antonio Buero Vallejo: Su larga trayectoria literaria puede agruparse en varias etapas, en función del tono y el tema de las obras.
  • Miguel Mihura: Se considera el renovador del teatro cómico de posguerra. Introduce un humor irracional que se apoya en situaciones disparatadas, juegos de palabras y diálogos sin lógica aparente.

Teatro de los años sesenta

  • A partir de los años sesenta: La leve apertura de la censura franquista permite la entrada de corrientes dramáticas europeas cuya influencia es determinante en la renovación del contenido y de la técnica dramáticas.
  • Fernando Arrabal y Francisco Nieva: Son los dos autores principales.

Literatura Hispanoamericana del siglo XX

  • La poesía: El siglo XX arranca en poesía con el modernismo, que supone el comienzo de la independencia cultural hispanoamericana respecto a Europa.
  • César Vallejo: Este autor peruano rompe radicalmente con la escritura tradicional y con la gramática en la creación de su personal lengua poética.

Novela hasta los años cincuenta

  • La progresiva búsqueda de la independencia cultural respecto de Europa: Hace que desde los años veinte los novelistas se remitan a realidades propiamente hispanoamericanas.
  • En los años treinta y cuarenta: Los escritores incorporan en sus obras las aportaciones de las vanguardias y las innovaciones técnicas de la narrativa europea y norteamericana.

El boom

  • En los años sesenta: Se produce el boom de la novela hispanoamericana, que se caracteriza por que sus autores integran diversas influencias en sus relatos.
  • Mario Vargas Llosa: De su abundante creación son relevantes títulos como La ciudad y los perros y Conversación en La Catedral.
  • Gabriel García Márquez: Combina en sus relatos las formas tradicionales de narrar con las técnicas novelísticas más innovadoras.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *