Géneros periodísticos: de la noticia al reportaje


Acontecimiento

Definición

El acontecimiento es todo aquello que sucede en un espacio-tiempo definido, lo que le confiere unidad. Es el material de trabajo compartido entre historiadores y periodistas. La diferencia radica en el enfoque: el historiador estudia el pasado, mientras que el periodista se centra en la actualidad.

Según Miquel Rodrigo, el acontecimiento es toda variación del sistema por el cual los sujetos del mismo se pueden sentir implicados. Los medios toman hechos y los convierten en acontecimientos para transmitirlos como noticia. Un acontecimiento es imprevisible, singular, transgresor, desestructurante y accidental.

Tipos de acontecimientos

Según Greenberg, hay tres tipos de acontecimientos:

  • Los que tienen poca importancia en general y no reciben un tratamiento importante de los medios de comunicación.
  • Los que tienen importancia para el público en general y son muy urgentes, movilizando tanto que concitan la atención de la sociedad.
  • El no acontecimiento: según Mar de Fontcuberta, es la construcción, producción y difusión de noticias a partir de hechos no sucedidos o que suponen explícitamente una no información en el sentido periodístico. Implica transformar en noticia un hecho que no se ha producido ni está previsto. Atenta contra las bases del discurso periodístico: realidad, veracidad y actualidad.

Noticias inventadas

No existen en la realidad y no se rectifican. Son comunes en épocas de penuria informativa, como las «serpientes de verano». La particularidad de la noticia inventada es que contiene en su redacción indicios claros de su no veracidad o realidad. Un ejemplo es el caso del periodista Jason Blair del New York Times.

Noticias erróneas

Están construidas con datos que se han dado a conocer como verdaderos pero que luego resultan falsos, lo cual se reconoce por el medio posteriormente. Aparecen de vez en cuando debido a la ausencia de información o a una deliberada actitud desinformadora.

Pseudo-acontecimientos

Son sinónimo de rutina, actos programados y conocidos con anterioridad. Las fuentes son las promotoras del acontecimiento, como en las ruedas de prensa.

Gatekeeper

El concepto de gatekeeper se ha utilizado con frecuencia en los estudios sobre el proceso de la comunicación colectiva, especialmente en lo que se refiere a cualquier acción dentro de la organización informativa que implica la elección o rechazo de un ítem informativo potencial para su publicación.

Modelo de Galtung y Ruge

Este modelo se elaboró con la intención de poner orden en los hallazgos de la investigación ya existentes. Su propósito es ofrecer un modelo que representara la situación mucho más compleja de la comunicación colectiva. Los factores de noticiabilidad según Galtung y Ruge son:

  • Intervalo
  • Valor de intensidad o de umbral
  • Claridad o ambigüedad
  • Proximidad cultural
  • Consonancia
  • Imprevisibilidad
  • Continuidad
  • Composición
  • Valores socioculturales

Modelo de Mauro Wolf

Mauro Wolf amplía los componentes de la noticiabilidad al tener en cuenta a los medios audiovisuales y las rutinas productivas. Los agrupa en cinco categorías:

  • Criterios relativos al contenido, en torno a la importancia y el interés de la noticia.
  • Criterios relativos al producto, como la disponibilidad de material, fuentes e imágenes.
  • Criterios relativos al medio.
  • Criterios relativos a la audiencia.
  • Criterios relativos a la competencia.

Fuentes

Definición

Las fuentes son de toda índole que facilite información a los periodistas. Hay dos tipos:

  • La que busca el medio a través de sus contactos.
  • La que recibe a partir de la iniciativa de interesados.

Tipos de fuentes

  • Exclusivas o propias: información que solo tiene un medio.
  • Comunes o compartidas: información que tienen varios medios.
  • Personales: según la posición desde la que actúa la fuente (públicas, privadas, confidenciales).
  • Activas o pasivas: según la actitud de la fuente.

Atribución

La atribución se refiere a la forma en que se identifica a la fuente en la noticia. Puede ser:

  • Directa: «El concejal afirmó…»
  • A reservada: «Fuentes del ministerio…»
  • Con reservas (on background): se puede citar la información, pero no la fuente.
  • On deep background: la información se puede utilizar, pero no se puede atribuir a ninguna fuente.
  • Off the record: la información no se puede publicar.

Indicadores de calidad de las fuentes

  • Internos: estatus, verificación, transparencia, relevancia, reducción de incertidumbre.
  • Externos: credibilidad, influencia, pluralismo, participación.

Géneros y tipología básica

Los géneros periodísticos son un concepto que surgió en los años 50 para la clasificación de los textos de periódicos. La realidad no nos ofrece un editorial, noticia, crónica o reportaje, sino que lo pone el medio para recoger la complejidad de lo que acontece. Los géneros periodísticos avalan la legalidad en la comunicación.

Se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Periodismo ideológico: artículo, comentario, ensayo.
  • Periodismo informativo: noticia, crónica, reportaje, periodismo de explicación, relato y comentario.

Noticia

La noticia es el género periodístico por excelencia. Sus recursos expresivos fundamentales son la exposición y la narración. Sigue la estructura de la pirámide invertida y la forma de razonamiento empleada es la denotación. Las fuentes son escasas.

Los elementos que definen la noticia como género son:

  • Ámbito
  • Propósito
  • Recurso expresivo
  • Forma de razonamiento
  • Fuentes
  • Actualidad
  • Extensión

Del reportaje a la noticia

El reportaje es un texto periodístico fruto de una investigación profunda, donde el periodista describe, explica, informa, relata, analiza, compara e interpreta. Se fundamenta en el cómo y el porqué, incluyendo antecedentes y contextualización.

Respecto a la noticia, el reportaje ofrece al periodista un mayor campo de posibilidades para la creación artística, con límites condicionados por la necesidad y obligación de informar. El lenguaje es más vivo y variado que en la noticia, y la estructura del propio texto es más compleja y extensa.

Los elementos que definen el reportaje como género son:

  • Ámbito
  • Propósito
  • Procesos de razonamiento
  • Fuentes múltiples
  • Concepto de actualidad
  • Diversidad de recursos expresivos
  • Extensión

Reportaje informativo e interpretativo

El reportaje informativo incluye elementos noticiosos, declaraciones y fundamentalmente carácter descriptivo.

Según Grijelmo, los reportajes pueden ser:

  • De interés humano
  • Social
  • De interés noticioso o didáctico
  • De opiniones
  • Perfil

Entrevista

Hay dos tipos de entrevistas:

  • Informativas: son las más frecuentes y breves. Para Martínez Albertos, aportan información de un suceso. Quesada señala que en la entrevista informativa el personaje debe ser lo que se entiende por actualidad, y la información que facilite debe hacer referencia a situaciones o acontecimientos que susciten el interés de la opinión pública.
  • De creación o personalidad: son de carácter literario.

Crónica

Según Alex Grijelmo, la crónica toma elementos de la noticia, del reportaje y del análisis. Se distingue de los dos últimos en que prima el elemento noticioso. Se distingue de la noticia porque incluye una visión personal del autor.

Características de la crónica:

  • Inclusión de juicios de valor.
  • Prima la información sobre el comentario.
  • Estilo más directo.
  • Especialización temática.
  • Los acontecimientos que se narran tienen limitación en el tiempo y el espacio (cronotopo).
  • Información propia del medio.
  • Se convierte en información de prestigio cuando está vinculada a la distancia.
  • Goza de regularidad respecto a un mismo autor, creando una complicidad con el lector.

Géneros de opinión

Los géneros de opinión incluyen:

  • Editorial
  • Comentario
  • Columna
  • Crítica
  • Artículo
  • Viñetas
  • Revista de prensa

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