Geografía de la Industria y los Servicios


Geografía de la Industria:

Polo de desarrollo: selección de determinadas áreas urbanas en regiones atrasadas y la creación en ellas de las condiciones, mediante incentivos, para corregir los desequilibrios territoriales.

Reconversión industrial: política económica llevada a cabo en España con el fin de adaptar la producción industrial a las nuevas demandas del mercado.

Holding: sociedad financiera que controla las actividades de un conjunto de empresas.

Deslocalización industrial: proceso mediante el cual una empresa traslada toda su producción a regiones menos desarrolladas donde los costes salariales son más bajos.

Éxodo rural: migración masiva de la población de zonas rurales a urbanas causada por la crisis de la agricultura tradicional.

Materias primas: productos brutos que la industria utiliza para fabricar productos elaborados o semielaborados.

Fuentes de energía: grupo variado de elementos minerales, vegetales, atmosféricos y cósmicos susceptibles de producir trabajo.

Fuentes de energía renovables: aquellas fuentes de energía que existen de forma independiente a su uso, por lo que no se agotan.

Fuentes de energía no renovables: su consumo implica su desaparición ya que existen en la tierra de manera finita.

Energía hidroeléctrica: energía obtenida a partir de la transformación de la energía potencial del agua en energía cinética.

Central termoeléctrica: central energética que produce electricidad mediante la combustión del carbón, el petróleo o el gas natural.

Industria básica o de base: tipo de industria que transforma las materias primas en productos semielaborados, necesarios para el desarrollo de otras actividades industriales.

Industria metalúrgica: tipo de industria de base que transforma minerales metálicos en metales para el uso industrial.

Industria siderúrgica: tipo de industria de base que transforma el mineral de hierro en acero mediante los altos hornos.

Industria petroquímica: tipo de industria de base dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados.

Industria de bienes de equipo: tipo de industria que, usando como materia prima los productos elaborados por la industria de base, fabrica bienes que se utilizan para fabricar otros bienes.

Industria de uso y consumo: tipo de industria que, con las materias primas producidas por las industrias de base y con la maquinaria, elabora bienes que se dedican al consumo directo.

Polígono industrial: área planificada en las periferias urbanas destinada básicamente a la localización de actividades industriales y que generalmente ofrece ventajas.

Parque tecnológico: espacio industrial que alberga establecimientos productivos y centros de investigación pertenecientes a industrias encuadradas en algún sector de las nuevas tecnologías.

Globalización: proceso de integración creciente a nivel mundial de los mercados, de los sistemas productivos, etc., que ha convertido al mundo en una aldea global.

Geografía de los Servicios:

Sector terciario: sector económico que engloba al conjunto de actividades que satisfacen las necesidades de otros sectores productivos o de las personas.

Tercialización de la economía: proceso en el que el sector terciario ha ido ganando peso tanto en lo que respecta al PIB como a la población dedicada a dicho sector, hasta convertirse en el más importante.

Infraestructuras de servicios: conjunto de elementos que están considerados como necesarios para que la actividad terciaria pueda funcionar o desarrollarse de manera efectiva.

Importaciones: conjunto de bienes o servicios que se adquieren provenientes de otro país.

Exportaciones: conjunto de bienes y servicios que se venden a otro país.

Comercio exterior: conjunto de transacciones comerciales y financieras que implica el intercambio de bienes y servicios entre un país en particular con otros países.

Comercio interior: conjunto de actividades de naturaleza comercial y financiera que se realiza en un país dentro de sus fronteras.

Balanza de pagos: documento donde se recogen todas las transacciones comerciales que se llevan a cabo en un país en relación con el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado.

Red de transporte: conjunto de medios e infraestructuras que permite el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos.

Infraestructura turística: conjunto de medios, servicios e instalaciones básicas dedicadas al desarrollo de la actividad turística.

Oferta turística: conjunto de bienes y servicios que están disponibles en el mercado para ser usados por los turistas y que suponen un atractivo para estos.

Turoperador: empresa mayorista intermediaria entre la agencia de viajes, el establecimiento turístico y los medios de transporte.

Turismo rural: tipo de turismo relacionado con estancias en áreas deprimidas y despobladas que ofrece alojamiento en instalaciones antiguas reformadas y adaptadas.

Turismo cultural: se apoya en centros urbanos con un patrimonio histórico-artístico contrastado.

Turismo de masas: caracterizado por la gran cantidad de población que se desplaza especialmente a zonas de sol y playa y que se relaciona con el concepto de vacaciones pagadas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *