Sistemas Fluviales
Erosión, Transporte y Sedimentación
Los ríos son cursos permanentes de agua que, en climas húmedos, actúan como el principal agente geológico responsable de la erosión, transporte y sedimentación. Su acción da forma al relieve. Los ríos poseen una gran capacidad de transporte y sedimentación. En su desembocadura, constituyen la principal fuente de sedimento arenoso que puede dar origen a:
- Deltas: Cuando el aporte de arena es más rápido que la evacuación producida por el oleaje.
- Playas, cordones litorales y otros depósitos arenosos.
- Sistemas de dunas costeras.
Riesgos Derivados de la Dinámica Fluvial
Las inundaciones o avenidas fluviales son un riesgo importante. Normalmente se producen como consecuencia de fuertes lluvias que aumentan el caudal del río hasta que el agua rebosa el cauce y ocupa la llanura de inundación. También pueden deberse a la dinámica del deshielo, al desbordamiento o rotura de presas, o a otras causas.
Hay varios factores que agravan el riesgo de avenidas:
- Llanuras de inundación extensas y muy horizontales elaboradas por ríos muy caudalosos.
- Zonas a las que llegan huracanes.
- Ocupación de llanuras de inundación, exposición al riesgo y falta de medidas preventivas.
Previsión y Prevención de la Dinámica Fluvial
Previsión
La elaboración de mapas de riesgo, basados en modelos digitales del terreno y modelos digitales de la dinámica de las cuencas hidrográficas, permite realizar previsiones precisas de las áreas inundables.
Prevención
- Ordenación del territorio: Prohibiendo la ocupación de las zonas más próximas al cauce y limitando y regulando la ocupación de otras áreas de menor riesgo.
- Establecer planes de evacuación y de intervención.
- Construir diques de contención, pavimentar y rectificar los cauces para dirigir los flujos de agua.
- Gestionar el régimen hídrico de los ríos mediante la construcción de obras de regulación.
Predicción de Avenidas Fluviales
Los sistemas de alerta temprana, basados en una red de estaciones meteorológicas que aportan datos en tiempo real sobre precipitaciones y una red de estaciones de aforo, permiten predecir la posibilidad y la gravedad de una avenida fluvial. Estos datos se introducen en un modelo numérico de cuenca hidrográfica para evaluar el riesgo.
Glaciares
Dinámica Glaciar
Los glaciares se comportan como un flujo de muy alta viscosidad que experimenta solifluxión. Un glaciar se desplaza desde las zonas de alimentación, donde la nieve se transforma lentamente en hielo bajo su propio peso, hasta las zonas de ablación, donde se produce su fusión.
Riesgos de la Dinámica Glaciar
- Avenidas torrenciales o fluviales: Producidas por el vertido brusco de masas de agua de deshielo acumuladas en una situación inestable.
- Lahar: Originados por la fusión brusca de una gran masa de hielo o nieve debido a la activación volcánica.
- Flujos detríticos: Ocasionados por la fusión, no necesariamente repentina, de masas de hielo o nieve acumulados en laderas inclinadas.
- Avalanchas de rocas: El hielo y la nieve, debido a su plasticidad, pueden actuar como lubricantes y disparar la movilización de masas de rocas sueltas en pendientes muy inclinadas.
- Aludes: Producidos por la acumulación de hielo y nieve en situaciones inestables.
- Riesgos inducidos: Por el desarrollo de diversas actividades en zonas glaciares.
Previsión y Prevención de la Dinámica Glaciar
Previsión
La elaboración de mapas de peligrosidad para la zona donde la ocupación humana o el desarrollo de un determinado tipo de actividad interfieren con algunos de los riesgos es fundamental.
No es posible predecir los fenómenos producidos por la liberación brusca de una energía acumulada lentamente, pero sí es posible predecir fenómenos como una avenida fluvial.
Prevención
- Realizar voladuras controladas de masas de hielo, nieve o rocas para provocar las avalanchas en condiciones favorables.
- Ordenar el territorio prohibiendo la ocupación de zonas de riesgo severo y regulando las actividades que interfieren con el riesgo.
- Señalizar adecuadamente las pistas de esquí, rutas de senderismo, etc.
- Adoptar medidas a nivel personal tomando las precauciones necesarias.
Viento
Erosión, Transporte y Sedimentación Eólica
El viento tiene una capacidad erosiva y de transporte muy inferior a la de otros agentes geológicos, pero es el principal agente modelador del paisaje en los desiertos cálidos.
Erosión
Se debe fundamentalmente a la acción abrasiva realizada por los fragmentos que son transportados en suspensión y a la deflación o evacuación selectiva de los clastos más pequeños que originan extensiones de arena.
Transporte
El polvo y la arena fina arrastrados son transportados a grandes distancias.
Sedimentación
Cuando disminuye la velocidad del viento, se depositan los materiales que transporta, produciéndose acumulaciones de viento y polvo. La acumulación de arena depositada por el viento origina dunas o loess, un sedimento arcilloso eólico que tiene su origen en la deflación de las zonas abandonadas por el hierro.
Riesgos Derivados de la Dinámica Eólica
Los riesgos meteorológicos, considerados agentes geológicos, son:
- Deflación: Actúa sobre los suelos desprovistos de vegetación.
- Abrasión eólica: Produce un deterioro de los monumentos que puede agravarse si se suma a los efectos de otros agentes.
- Dunas: Constituyen una amenaza para los cultivos, poblaciones e infraestructuras, ya que su avance es rápido y en ocasiones difícil de frenar.
Previsión y Prevención de la Dinámica Eólica
Previsión
Se pueden prever daños en zonas donde se suman estos factores:
- Vientos meteorológicos o brisas que soplan con regularidad e intensidad alta. Son especialmente susceptibles las zonas costeras, las laderas expuestas a la insolación, etc.
- Suelos desprovistos de vegetación, ya que se facilita la deflación.
- Presencia de dunas móviles que puedan alcanzar zonas ocupadas.
Medidas Preventivas
- Pantallas contravientos: Pueden ser de vegetación o artificiales para proteger estructuras frágiles, evitar que caiga arena en la carretera, etc.
- Estabilización de las dunas plantando árboles.
- Provocar el desarrollo controlado de dunas: Se crea un obstáculo longitudinal para ello.
Modelo Cárstico
Formación del Carst
El agua de lluvia y las aguas subterráneas producen la disolución de las calizas, las sales y los yesos, originando el modelado cárstico que presenta formas erosivas.
Riesgos del Carst
- Colapsos: El hundimiento brusco de una cavidad subterránea produce una depresión en la superficie que puede generar la aparición de socavones en carreteras, tendidos ferroviarios, etc.
- Subsidencia: El colapso lento de las cavidades subterráneas produce un hundimiento lento de la superficie.
Previsión y Prevención del Carst
Previsión
Se basa en un estudio del terreno y en una cartografía de las unidades calizas yesíferas que presentan problemas de solubilidad y carstificación. Normalmente, los carst son detectables por la aparición en superficie de formas exocársticas del modelado.
Medidas Preventivas
La ordenación del territorio debe prohibir asentamientos en zonas de riesgo.
Oleaje
Erosión, Transporte y Sedimentación Marina
El oleaje es un eficaz agente erosivo de transporte y de sedimentación en el medio litoral, donde origina un modelado. Las formas erosivas se producen en costas abruptas, haciendo retroceder los acantilados. El transporte realizado por el oleaje se produce en dos direcciones: perpendicular a la costa o paralela a la corriente de deriva. Las formaciones sedimentarias se originan por la acumulación de materiales.
Riesgos Derivados del Oleaje
El principal riesgo son las caídas de bloques. La construcción de rompeolas, espigones y malecones puede tener efectos inesperados, pero se llevan a cabo para frenar la erosión.
Previsión y Prevención del Oleaje
Previsión
En ocasiones, el riesgo no afecta solo al borde del acantilado, sino a más zonas.
Prevención
La ordenación del territorio es fundamental.
Predicción del Oleaje
El oleaje está ligado a predicciones meteorológicas.