El Enfoque de Sistemas en la Empresa
Según el enfoque de sistemas, **la empresa es concebida como un sistema complejo y abierto en el que los distintos subsistemas y elementos que lo conforman están interrelacionados y organizados, formando un todo unitario y desarrollando una serie de funciones que pretenden la consecución de los objetivos globales de la firma**. El **subsistema de operaciones** tiene como misión la obtención de los bienes y servicios que deberían satisfacer las necesidades detectadas por el subsistema comercial y/o las generadas por el departamento de investigación y desarrollo. Desarrolla un proceso: **el proceso de planificación y control de las operaciones**.
Subsistemas Empresariales Clave
- Subsistemas relativos a **funciones básicas**: Operaciones, Inversión/Financiación y Comercial.
- Subsistemas de **Dirección y Gestión**, que penetran en los anteriores a nivel estratégico, táctico y operativo.
- Subsistema de **Personal**, que proporciona los recursos humanos al sistema total.
- Subsistema de **Información**.
Características de los Servicios
Los servicios se caracterizan por:
- Intangibilidad
- Heterogeneidad
- Producción y consumo simultáneo (caducidad)
- Imposibilidad de almacenar el producto
- Intensivos en mano de obra
- Alta interacción con el cliente
- Participación del cliente en la prestación del servicio
- Inconciencia
- Necesidad de elaborarse donde se presta
- Fuerte dependencia de los recursos humanos
Características de los Servicios Turísticos
Los servicios turísticos se caracterizan por:
- Estacionalidad
- Necesidad de localizarse cerca del recurso turístico
- Rigidez de la oferta
- Cantidad y variedad de clientes
- Competitividad del sector turístico
- Elasticidad de la demanda
El Plan Estratégico
El plan estratégico es elaborado por la alta dirección y establece el marco global de actuación de la organización. Está formado por los objetivos y planes a largo plazo de las áreas funcionales de la empresa, con un horizonte plurianual. Presenta un elevado grado de estacionalidad y es poco operativo si no se detalla.
Nivel Estratégico del Subsistema de Operaciones: Formulación de Objetivos y la Estrategia de Operaciones
La estrategia de operaciones se define a través de las siguientes preguntas:
- Estrategia de Productos: ¿Qué?
- Estrategia de Procesos: ¿Cómo?
- Estrategia de Capacidad: ¿Cuánto?
- Estrategia de Localización: ¿Dónde?
- Estrategia de Distribución en Planta: ¿Cómo plasmar, en el lugar seleccionado, el proceso establecido con la dimensión elegida?
- Estrategia de Calidad: ¿Calidad?
**Calidad**: Conjunto de características de un producto, proceso o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades y las expectativas de los consumidores y/o usuarios.
- Estrategia de Planificación y Control
- Estrategia de Aprovisionamiento
La planificación y control determinará la forma en la que se lleve a cabo la práctica en la empresa. El aprovisionamiento es crucial para asegurar que los pedidos puedan ser atendidos en el momento oportuno.
- Estrategia de Personal: ¿Selección, contratación?
Unidades en el Proceso de Planificación y Control de la Producción/Operaciones
- **Tipos**: Grupos de familias que tienen una misma tendencia de comportamiento.
- **Familias**: Grupo de productos (bienes y servicios) que cuentan con similares requerimientos de demanda, así como necesidades de procesamiento, trabajo y materiales comunes.
- **Productos**: Bienes y servicios resultado del proceso de producción o prestación, que serán distribuidos a los consumidores.
- **Componentes**: Cada una de las partes que integran el producto final.
Las Fases del Proceso de Planificación y Control de la Producción/Operaciones
- **Planificación Estratégica**: Obtención de un **Plan de Producción a Largo Plazo**, en el cual se indicarán las cantidades que habrán de ser producidas de **Tipos de Productos o servicios** en unas unidades temporales muy agregadas.
- **Planificación Agregada o a Medio Plazo**: Aquí se establece el valor de las principales variables productivas.
- **Programación Maestra**: Aquí es necesario desagregar las unidades de la manera más específica, es decir, en **productos concretos** tal y como son demandados por los clientes.
- **Programación detallada de los Componentes**: El resultado de este proceso es el **Plan de Materiales o el Plan de Necesidades de Servicios**.
Plan Agregado de las Operaciones
Con este plan, la empresa trata de establecer el valor de las principales variables productivas: unidades de servicio a prestar, tasa agregada de output, mano de obra necesaria (horas extras, ociosas). Para ello, se tendrá que considerar la capacidad disponible y las posibles medidas de ajuste a fin de garantizar un plan que sea viable sin perder de vista que se pretende conseguir con el menor coste posible.
Funciones Básicas del Plan Agregado
- Conecta y comunica el área de operaciones con la alta dirección y el resto de las áreas funcionales de la empresa.
- Servir de origen para el resto del proceso de planificación y control de operaciones.
- Es un instrumento de control del Plan Estratégico del que deriva.
Obtención del Plan de Operaciones: Se tendrá en cuenta la capacidad disponible y las posibles medidas transitorias de ajuste, tratando de buscar el máximo equilibrio entre la capacidad y la demanda prevista.
Estrategias de Ajuste a la Demanda
- **Estrategia de Caza**: Su meta es ajustarse fielmente a la demanda. Se persigue, siempre que las políticas de la empresa lo permitan, que la prestación planificada por periodo coincida con las necesidades de prestación por periodo (output). Por esta razón, la prestación de cada periodo se modifica al objeto de hacerla coincidir con la demanda agregada prevista, lo que conlleva a realizar ajustes entre capacidad disponible y necesaria (carga) a través del uso de diferentes instrumentos como:
Variación del número de empleados (contratación y despido), variación del ritmo de trabajo (horas extras).
- **Estrategia de Nivelación**: Consiste en conseguir que la prestación por jornada (diaria) se mantenga constante e igual a las necesidades de producción diaria del horizonte de planificación, de forma general y en ausencia de otros criterios para nivelar. Supone mantener constante el número de trabajadores durante todo el horizonte de planificación considerado.