Gestión Integral de Proyectos: Revisión Contractual, Diseño, Compras y Control de Calidad


Revisión del Contrato

Se establecerá la metodología y responsabilidades para asegurar que los requisitos contractuales son comprendidos, las ambigüedades resueltas y los cambios incorporados al proyecto. Antes de que el trabajo comience, todos los jefes de los departamentos implicados en el contrato deberán conocerlo, con el objeto de asegurar que se cuenta con la tecnología y los medios humanos y materiales para llevar adelante el contrato dentro de las restricciones de costes y calendario. Se llevará a cabo una revisión formal del contrato a cargo de los principales implicados, manteniendo el registro documental.

Control de Diseño

El proceso de diseño comprende desde las fases iniciales de la definición del producto del proyecto hasta la calificación por medio de prototipos. En algunos casos, también incluye la serie inicial de prototipos para la validación de la producción. Como consecuencia, otros procesos, como compras, producción, ensayos, inspecciones, etc., también forman parte del macroproceso de diseño y desarrollo.

Funciones y Responsabilidades

En este apartado se describirán las funciones y responsabilidades de todos los participantes en el proceso de diseño, incluyendo la implicación del cliente y de los subcontratistas. Se detallará la metodología del diseño, describiendo las actividades que se realizan a lo largo de todas las etapas, así como los códigos, normas y especificaciones utilizados.

Planificación y Documentación

La planificación del diseño incluirá todas las actividades necesarias para la revisión, verificación y validación del diseño. Al final de cada fase de revisión del diseño (preliminar, crítica, etc.) se documentarán los resultados obtenidos, con el fin de aplicar las medidas correctoras necesarias en caso de resultados no satisfactorios. Toda la documentación aplicable necesaria para el correcto desarrollo del proyecto estará perfectamente identificada y controlada. El personal del proyecto tendrá conocimiento de su existencia y dispondrá de acceso a la documentación necesaria para el desarrollo de sus actividades.

Control de Documentos y Datos

La documentación que se vaya a desarrollar a lo largo del proyecto estará definida, tanto la que se elabore internamente como la que se tenga que entregar al cliente. El procedimiento de elaboración, revisión y aprobación de la documentación estará previamente definido en consonancia con las responsabilidades definidas al inicio del proyecto. El control incluirá la documentación externa relacionada con el proyecto.

Compras

El proceso de compras incluirá los métodos para evaluar, seleccionar y controlar a los subcontratistas. La evaluación no solamente cubrirá aspectos de calidad, sino también se examinarán factores como capacidad técnica, precio, fechas de entrega, estabilidad financiera y otros riesgos (huelgas, sabotajes, catástrofes naturales, etc.). Se establecerá la planificación de las compras de acuerdo con el plan general del proyecto, identificando los materiales y equipos a comprar y los subcontratistas, estableciendo los requisitos de calidad para los mismos. La actividad de compras incluye también el aprovisionamiento de los materiales y equipos necesarios para los prototipos con el nivel de requisitos aplicable en función de las condiciones impuestas para la certificación.

Control de Producto Suministrado por el Cliente

Los productos suministrados por el cliente deberán ser propiamente identificados y controlados. Estos productos pueden ser materiales, herramientas, equipos de ensayo, software, datos o servicios. Deberá existir un sistema previamente establecido para hacer su verificación en el momento de la entrega, así como su posterior almacenamiento y mantenimiento. Debe haber un método formalizado para tratar las pérdidas, daños u otros problemas que afecten a dichos productos, así como la descripción del modo de informar al cliente.

Identificación del Producto y Trazabilidad

Dependiendo de los requisitos impuestos por el cliente, se llevará a cabo la identificación de los productos, así como de sus componentes, hasta el nivel necesario para asegurar la trazabilidad exigida. Este requisito es fundamental para ser capaces de buscar a través de toda la cadena de suministro el origen de un fallo producido en etapas posteriores o incluso en operación.

Control de Procesos

Se establecerán los procesos relevantes, desde el comienzo de la producción hasta la instalación y montaje finales. Se pondrá especial énfasis en aquellos procesos en los que el control sea fundamental para la calidad del producto y en aquellos en los que no se pueda asegurar su conformidad por inspección y ensayos al final.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *