La Gestión del Agua: Planificación Hidrológica
El consumo actual del agua en países desarrollados lleva a la escasez. La demanda supera las reservas disponibles, debido principalmente al gran aumento de la población. Aunque suele culparse al clima, la verdadera causa es una mala planificación hidrológica. La escasez de agua reduce el rendimiento de las cosechas, altera los ecosistemas y puede suponer un peligro para la supervivencia de las personas.
La planificación hidrológica pretende ordenar los usos del agua, aumentar la eficiencia y aportar soluciones técnicas cuando no haya otra posibilidad para atender a la demanda.
Medidas de Carácter General
Reducción del consumo en el sector agrícola
Las medidas que se pueden adoptar son:
- Mejorar las prácticas de gestión del agua, controlando los suministros y aumentando las tarifas para evitar el desperdicio.
- Cambiar los sistemas de riego, por ejemplo, el riego por goteo requiere menor cantidad y se aprovecha más el agua.
- Reutilizar el agua residual depurada para regar algunos cultivos no alimentarios.
Reducción del consumo en la industria
Las medidas para reducir estos consumos serían el reciclado del agua que se utiliza en refrigeración, su reutilización en sistemas cerrados en la industria y la aplicación de diseños que reduzcan el flujo de agua y eviten posibles pérdidas en las conducciones. Existe la posibilidad de ofrecer incentivos económicos para empresas que consuman poco y contaminen poco.
Reducción del consumo urbano
Destacan las siguientes medidas de ahorro:
- Instalaciones de bajo consumo en electrodomésticos, cisternas, grifos con temporizador, etc.
- Un precio adecuado para que se valore más y no se desperdicie el agua.
- Paisajismo urbano xerofítico, es decir, plantas autóctonas en los jardines.
- Una planificación urbana que proteja los suministros de agua: no construir en zonas en las que se puedan contaminar acuíferos.
- Reutilizar aguas residuales depuradas para riego, limpieza de calles y usos ambientales.
- Una buena educación ambiental.
Soluciones de Carácter Técnico
Los problemas de estas soluciones son los grandes costes económicos y ambientales. Solo se aplicarán si están justificadas y las medidas anteriores son insuficientes para las épocas de escasez. Viene determinado por la construcción de grandes obras:
Embalses: regulan el caudal de los ríos y controlan sus crecidas, abastecen de agua potable a los diferentes sectores, generan electricidad y se pueden emplear en actividades de ocio y tiempo libre.
Trasvases: consisten en exportar agua desde una cuenca hidrográfica excedentaria a otra deficitaria mediante canales. Tienen grandes ventajas, como un reparto solidario del recurso para evitar que sea un factor limitante en zonas deficitarias. Permiten la protección de ecosistemas fluviales, lacustres y humedales afectados por la escasez. Y también inconvenientes: provocan malestar en las zonas donantes y posibles conflictos entre cuencas, y se producen muchas pérdidas durante el transporte del agua. El sistema de canales tiene un gran impacto ambiental, ya que se movilizan grandes cantidades de tierra que suponen barreras para la fauna, se modifican los cauces fluviales, tiene gran impacto visual en el paisaje y la mezcla de aguas entre cuencas diferentes afecta a la biodiversidad.
Actuaciones sobre los cursos de los ríos: son obras encaminadas a facilitar la circulación del agua, eliminando aterramientos y recuperando pendientes, limpiando y acondicionando los cauces; revegetando, creando bosques de ribera que estabilizan los márgenes; y encauzamientos para controlar las inundaciones.
Desalación de agua de mar o salobre: consiste en separar las sales disueltas en el agua de mar o salobre para obtener agua potable. Como subproducto del proceso se genera una salmuera que puede ocasionar un impacto en el mar si no se difunde bien. Las principales causas son la escasez de recursos hídricos y la gran demanda agrícola y urbana. Hay dos procesos básicos:
Térmicos: destilación. Consiste en evaporar el agua de la disolución salina, condensándola después. Se obtiene agua pura a la que hay que añadirle ciertas sales para hacerla potable. También se rectifican su acidez y su dureza.
Filtración por membranas: ósmosis inversa. La separación del agua y la sal se realiza a través de membranas que permiten el paso de agua. Se invierte el proceso de ósmosis natural: se aplica una presión superior a la presión osmótica. Se comprime el agua salada contra la membrana, con lo que se obtiene el agua desalada al otro lado.
Control en la explotación de acuíferos: cuando la extracción supera a la tasa de recarga de un acuífero, aparece la sobreexplotación, que conlleva problemas como su agotamiento, la reducción del caudal de los ríos que son alimentados por ellos, la intrusión marina y la salinización, etc.