La globalización de la economía
La globalización de la economía supone el desarrollo progresivo de interconexión económica y financiera entre las empresas de los diferentes países, aprovechando la liberalización de los movimientos de mercancías y capitales.
El aspecto más relevante de la economía mundial en la última década es el llamado progreso de globalización, que puede entenderse como un progresivo acercamiento entre los agentes económicos:
- Los gobiernos, que a través de políticas de liberalización e integración hacen que las economías sean cada vez más independientes.
- Las empresas, que buscan optimizar sus procesos productivos y para ello desplazan su producción hacia aquellos países que tienen mejores condiciones.
- Los consumidores, cuyos gastos son cada vez más parecidos.
El fenómeno de globalización está generando una postura favorable por parte de los gobiernos y unas reacciones críticas de una serie de organizaciones que se aglutinan bajo el nombre de movimientos antiglobalización.
Aspectos de la globalización
Podemos distinguir los siguientes aspectos:
- Globalización comercial y productiva: hacia finales del siglo XX se produce un incremento de los intercambios comerciales que aumentan a una media del 7% anual frente a un 2,3% de la producción, aprovechando la disminución de las barreras aduaneras tras la Ronda de Uruguay del GATT. Las facilidades en el comercio mundial provocan que muchas empresas fabriquen sus bienes en otros países que tienen menores costes de producción.
- Globalización financiera: se origina una gran liberación de los movimientos de capitales, que provoca que el dinero se desplace por el mundo sin impedimento alguno. El volumen de las transacciones financieras ha experimentado un aumento sin precedentes.
- Globalización tecnológica: la tecnología usada en los procesos de producción es muy semejante en cualquier lugar del mundo. El gran desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación facilita el proceso de globalización.
- Globalización cultural: el desarrollo de los medios de comunicación provoca que las diferencias culturales en el mundo se reduzcan. En todos los países se ven las mismas películas, se baila el mismo tipo de música…
Ventajas e inconvenientes
Entre los aspectos positivos que indican los defensores de la globalización, podemos citar:
- El crecimiento económico de los países gracias al desarrollo del comercio.
- El acercamiento entre los niveles de desarrollo de los países del norte y del sur mediante unas justas relaciones comerciales.
- La defensa de los derechos de la mujer y de los niños derivada de la globalización cultural.
Por otro lado, se alzan muchas reacciones críticas:
- La globalización favorece a las grandes empresas multinacionales, que tienen la posibilidad de vender sus productos en todo el mundo aprovechando sus economías de escala.
- Los estados se ven forzados a reducir las coberturas sociales a fin de mantener su competitividad y evitar el déficit, lo que perjudica a los ciudadanos con pocos recursos.
- La globalización ha ido acompañada del aumento de la deuda externa de los países pobres. En muchas ocasiones, para poder pagar la deuda tienen que renunciar a mejorar la situación social en su territorio.
- La reducción de las barreras aduaneras beneficia a los países desarrollados y perjudica a los subdesarrollados que por su falta de capital y tecnología no pueden aprovechar las nuevas oportunidades comerciales.