Términos Arquitectónicos
Elementos Constructivos y Decorativos
Baluartes: Estructura fortificada que sobresale en el punto donde se encuentran dos murallas, dos caras que forman un ángulo saliente.
Ábside: Extremo semicircular de una iglesia.
Cimbra: Estructura auxiliar, para sostener provisionalmente el peso de un arco o bóveda, de madera.
Cúpula Pedaltada: Forma verticalizada, donde su altura es mayor que la mitad de su diámetro. Ej: CSMF
Ojo de Buey: Pequeña ventana ovalada o circular. Ej: CSMF
Tambor: Elemento estructural en la base de una cúpula, actuando como una extensión de ella, poligonal o cilíndrica. Ej: CSMF
Nervios: Segmentos de arco que sobresalen del interior de una bóveda, se usa para fortalecer. Ej: CSMF
Enjutas: «Triángulo» que se forma por la secuencia de arcos. Ej: HDI
Tirante: Elemento metálico a tracción. Ej: HDI
Capiteles: Elementos en la parte superior de las columnas, pilares o pilastras, transmiten las cargas. Ej: HDI
Artesonado: Tipo decorativo y estructural, formado por casetones. Ej: SL
Casetón: Elemento funcional que aligera estructuras y elemento decorativo que embellece los espacios arquitectónicos. Ej: SL
Claristorio: Banda de ventanas que ocupa la zona superior de la nave central. Ej: SL
Capillas laterales o nichos: Aperturas dentro del muro. Ej: SL
Pechinas: Esfera seccionada en cuatro partes, luego rebanada por arriba para poner una cúpula. Ej: SVL
Pilastras: Columna rectangular que sobresale ligeramente de la pared. Ej: SVL
Parietal: Sistema de paredes. Ej: SVL
Serlial: Arco que rompe una serie de arcos. Ej: CP
Volutas: Elementos decorativos en forma de espiral o caracol. Ej: ISMN
Rusticado: Estilo arquitectónico con acabado de superficie rugoso o tosco. Ej: PR
Ventanas Geminadas: Ventana con dos arcos idénticos enlazados por una columnilla o pilar en el centro. Ej: PR
Ménsulas: Elementos proyectados de un plano vertical y se utilizan para sostener o recibir otros elementos. Ej: PR
Entablamento partido: Interrupción o separación en la cornisa, creando un efecto visual de división. Ej: ISMN
Cúpula nervada: Tipo que presenta nervaduras o arcos, se extienden desde la base hasta la cima de la cúpula.
Estilóbato: Base sobre la cual descansan las columnatas. Ej: SPM
Estereobato: Escalones que apoyan el estilóbato. Ej: SPM
Plinto: Base de la pilastra
Cupulino o linterna: Torre pequeña y alargada que puede rematar una cúpula. Ej: SPM
Mezena: Piso intermedio situado entre los pisos principales de un edificio
Cartucho: Elemento decorativo con forma de recuadro o tabla con motivos ornamentales. Ej: SPM
Concéntrica: Diseño o disposición de elementos que comparten un mismo centro
Amurallados: Espacios o ciudades que están protegidos o cercados por murallas. Ej: Palmanova
Doble casco: Dos capas de material, capa exterior envoltura protectora y capa interior soporte y funcionalidad. Ej: CSMF
Perspectiva: Representación gráfica de un espacio 3D en una superficie 2D, creada por Brunelleschi.
Baluardas: Estructuras fortificadas que se proyectan hacia el exterior del cuerpo principal de una fortaleza.
Crujía: Espacio arquitectónico comprendido entre muros o entre dos alineamientos de pilares. PC
Piano Noble: Piso noble, se refiere al piso principal de una gran residencia o palacio. Ej: PR
Transepto: Nave transversal que cruza perpendicularmente la nave principal. Ej: SL
Ejemplos Arquitectónicos
- CSMF → Cúpula Santa María de las flores 1432-36, Brunelleschi, Florencia
- HDI → Hospicio de los inocentes 1419, Brunelleschi, Florencia
- SL → San Lorenzo 1421, Brunelleschi, Florencia
- SVL → Sacristia Vieja de San Lorenzo 1428, Brunelleschi, Florencia
- CP → Capilla Pazzi 1429, Brunelleschi, Florencia
- ISMN → Iglesia Santa María de Novella, 1456, Alberti, Florencia
- PR → Palacio Rucellai, 1446, Alberti, Florencia
- SPM → S. Pietro in Montorio, 1503, Bramante, Roma
- Palmanova → V. Scamozzi, 1593
- PC → Piazza del Campidoglio, 1537, Miguel Angel, Roma
- S. MARIA, CERCA DE S. SATIRO. Milán. Bramante. 1479–1483 (Ábside que no existe, solo esta dibujado)
Movimientos Artísticos
Renacimiento
Siglos XV y XVI, armonía, proporción y simetría. Inspiración antigüedad clásica, columnas, arcos y frontones, enfoca escala humana, espacios funcionales y bellos.
Manierismo
Reacción al clasicismo renacentista 1530 a 1610. Ruptura de reglas estrictas de proporción y simetría del renacimiento, nuevas formas de expresión artística y arquitectónica. Acentúa el decorativismo y libertad plástica, composiciones más complejas y dinámicas.