Prehistoria
Abrigo rocoso: cueva natural poco profunda que se distingue de las cavernas. Se encuentra en paredes rocosas, a menudo en su base.
Alineamiento: ordenamiento lineal de menhires (piedras alargadas) situadas a intervalos a lo largo de un eje.
Arte mobiliar: cualquier obra de arte realizada sobre un objeto de dimensiones limitadas, que puede ser transportado por el ser humano.
Arte parietal: denominamos así al arte que aparece en las paredes (arte mural) de las grutas, covachas y abrigos rocosos.
Arte rupestre: es todo tipo de dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas o cavernas.
Cámara funeraria: lugar para el almacenamiento de los muertos de un grupo familiar o social. Se utilizaron a menudo para enterramientos múltiples en periodos largos.
Cromatisme: en óptica y especialmente en pintura, se refiere a lo relativo al color.
Dolmen: varias losas hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal.
Dolmen de corredor: cuando al dolmen se le añade un pasillo que lo conecta con el exterior se le llama tumba de corredor.
Escuela francocantábrica: de arte rupestre, se caracteriza por el realismo de las pinturas representadas. La más antigua, norte de España y Europa llegando a Asia.
Escuela levantina: posterior a la escuela cantábrica, de origen africano, desarrollado al aire libre o en oquedades (espacios huecos).
Esteatopigia: grasa en los glúteos, se asocia a la fertilidad en algunas tribus de África (Venus de Willendorf).
Falsa cúpula: se forma mediante la aproximación de hileras, es decir, haciendo que cada fila de piedras que forma parte de las paredes sobresalga un poco sobre la anterior, con lo que la distancia se va estrechando de abajo a arriba.
Megalito: monumento funerario, colectivo, construido con grandes piedras propio del final del Neolítico.
Menhir: monumento megalítico. Consiste en una piedra por lo general alargada en bruto o mínimamente tallada.
Monocromía: arte de pintar utilizando únicamente un color.
Monumento funerario: monumento que se dedica a la conmemoración fúnebre. Dependiendo de sus dimensiones puede considerarse arquitectura funeraria.
Nuragas: principal tipo de edificio megalítico que se puede encontrar en Cerdeña y su cultura distintiva.
Naveta: su función era como sepulcro colectivo, construida con grandes piedras y colocadas en seco sin cemento ni argamasa (Naveta des Tudons en Menorca).
Pintura esquemática: tipo de pinturas que se da entre 2000-1500 a. C. Se llega mediante la abstracción a representar figuras filiformes (forma de hilo).
Pintura naturalista: que expresa la naturaleza.
Policromía: arte de pintar o decorar con múltiples colores.
Talayots: construcción turriforme prehistórica de las Islas Gimnesias (Menorca y Mallorca).
Taula: monumento ceremonial más emblemático de Menorca.
Venus: imagen de una fémina que representa hermosura y fertilidad femenina.
Egipto
Corona Blanca: Alto Egipto. Tenía estructura tronco-cónica con el extremo superior redondeado. Es posible que se vea de origen vegetal, color verdoso. Se le relaciona con la diosa buitre Nejbet.
Corona Roja: Bajo Egipto. Formada del mismo material que la Corona Blanca, color representativo el rojo. Aparecen en los muros de los templos orientados hacia el norte. Asociada con la abeja, estructura cilíndrica relacionada con la diosa Amonet y Neit.
Formas redondeadas: se aplica a las figuras esculpidas o pintadas. Predomina un concepto monumental, majestuoso, rígido, se oponen al naturalismo.
Simetría: corresponde al tamaño, forma y posición de las partes de un todo (Leonardo da Vinci).
Sala hípetra: sin techo, con pórticos de colosales columnas al que podía acceder el pueblo.
Sala hipóstila: está cubierta con columnas y techo. La sala de la barca sagrada que el dios utilizaba en sus viajes por el Nilo, solo podían acceder los sacerdotes y los fieles.
Mesopotamia
Zigurat: templo de la antigua Mesopotamia con forma de una torre o pirámide escalonada.
Bajorrelieve: técnica escultórica para confeccionar imágenes o inscripciones en los muros consiguiendo un efecto tridimensional.
Naturalismo: representación de los objetos en un entorno natural.
Cerámica vidriada: se obtiene cuando la terracota (base de toda cerámica) se vitrifica, se cubre de un esmalte llamado frita.
Escritura cuneiforme: la que usaron algunos pueblos antiguos de Asia cuyos caracteres tenían forma de cuña o clavo.
Pictograma: signo de la escritura de figuras o símbolos.
Ley de jerarquía: o del respeto, consiste en representar las figuras de mayor relevancia en mayor tamaño que las demás.
Kaunakes: algo similar a un manto.
División en registros: cuando se halla dividido un registro o una serie de historias en secciones (división jeroglíficos o cartuchos).
Estela: denominación de un monumento con inscripciones en forma de lápida, pedestal o cipo que se erige sobre el suelo. Función conmemorativa, funeraria, religiosa.
Escultura de bulto redondo: escultura propia de la estatuaria donde se representa la tercera dimensión en verdadera proporción, tamaño natural.
Sellos cilíndricos: cilindro grabado con motivos que representan a los dioses o contenían símbolos de poder.
Obelisco: monumento pétreo con forma de pilar.
Relieves: técnica en la que las formas modeladas resaltan en un entorno plano.
Toros alados: conocidos como «shedus» o «lamassus», son esculturas monumentales con cabeza humana, cuerpo de león y alas de águila.
Antropomorfo: que tiene forma o apariencia humana.
Ley de frontalidad: impide la flexión lateral de las representaciones, lo que hace que las esculturas sean altamente simétricas.
Adobe: pieza para construcción hecha de una masa de barro mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol.