Glosario de Términos de Arte y Arquitectura
Elementos Arquitectónicos
- Ábside: Parte de la iglesia situada en la cabecera. Tiene planta semicircular o poligonal. Cubierta por bóveda de horno o cuarto de esfera.
- Aparejo almohadillado: Paramento constituido por sillares cuyos bordes están rehundidos con relación a las caras.
- Aparejo de sillería: Paramento de piedras labradas de sección rectangular y paralelepípeda.
- Aparejo perpiaño: Disposición de los sillares en la que el sillar atraviesa transversalmente el muro.
- Arco apuntado: Formado por dos curvas que se unen formando un ángulo en la clave. Gótico.
- Arco de herradura: Prolonga su curva más del medio punto o del semicírculo. Arte visigodo e hispano musulmán.
- Arco de medio punto: Consta de una semicircunferencia. Arte romano, románico y renacentista.
- Arco fajón: Sirve de apoyo a la bóveda y la separa en tramos. Es transversal al eje de la nave.
- Arco formero: El que se dispone paralelo al eje longitudinal de la nave. Separa la nave central de las laterales.
- Arco peraltado: Es mayor del semicírculo, prolongándolo con dos rectas hasta la línea de imposta.
- Arco rebajado: Tiene una curvatura menor que el semicírculo, casi siempre de 60º.
- Arbotante: Arco exterior que describe un cuarto de circunferencia y cuya misión es la de contrarrestar los empujes de las bóvedas de las naves de un edificio. Gótico.
- Arquitrabe: Parte inferior del entablamento que descansa sobre soportes. Arquitectura griega, romana y renacentista.
- Arquivolta: Cada una de las molduras dispuestas concéntricamente en torno a un arco. Portadas románicas y góticas.
- Baldaquino: Dosel sobre columnas que cubre un altar o tumba.
- Baptisterio: Edificio de planta circular o poligonal, cercano a un templo, donde se administra el bautismo.
- Basa: Parte inferior de un soporte sobre la que se asienta el fuste y que se apoya en el suelo.
- Bóveda de aristas: Formada por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón que tengan la misma altura. Cubre espacios cuadrangulares. Arquitectura románica.
- Bóveda de cañón: Formada por la proyección de un arco semicircular a lo largo de un eje longitudinal. Cubre naves centrales de templos románicos.
- Ménsula: Elemento arquitectónico con un extremo empotrado en una pared y otro sobresaliendo; puede sostener vigas o cornisas.
- Metopa: Espacio entre dos triglifos del friso dórico, decorado con relieves.
- Nártex: Pórtico adosado a la fachada de la iglesia. Lugar donde se ubicaban los catecúmenos.
- Parteluz: Elemento vertical que divide en dos un vano.
- Pilar: Elemento de soporte arquitectónico de planta cuadrada, rectangular o poligonal más robusta que una columna.
Conceptos de Escultura y Pintura
- Altorrelieve: Relieve que sobresale más de la mitad del bulto.
- Bajorrelieve: Relieve que sobresale menos de la mitad del bulto.
- Modelado: Forma de escultura que consiste en dar forma a la materia blanda con las manos o instrumentos a partir de una presión.
- Naturaleza muerta/bodegón: Representa objetos inanimados.
- Paisaje: Representación pictórica del medio natural o parte del cuadro que lo representa.
- Pendiente: Conjunto de figuras que se contraponen, pero al mismo tiempo se complementan.
- Perspectiva aérea: Estudia la transformación de la percepción en función de la luz y distancia.
- Perspectiva jerárquica: Los personajes más importantes se representan con mayor tamaño.
- Perspectiva lineal: Las líneas de las figuras son convergentes hacia el fondo, cada vez más pequeñas cuando se desea representarlas alejadas del espectador. Disminuyen de acuerdo con las líneas de fuga que convergen hacia el punto de fuga.
Tipos de Planta
- Planta basilical: Formada por una sala rectangular separada en naves.
- Planta central: Disposición general de construcción en torno a un punto principal situado en el centro de la misma, que generalmente es una cúpula.
- Planta de cruz griega: Tiene la misma longitud en la nave principal que en la de transepto y ambas se cruzan en el centro de la iglesia.
- Planta de cruz latina: Tiene la nave principal de mayor longitud que la de transepto y ambas se cruzan cerca del altar mayor. Románico.
Ejemplo de Escultura Clásica: El Discóbolo de Mirón
Descripción de la Obra
Discóbolo: Obra de Mirón. Estilo clásico. Siglo V a.C. Escultura de bulto redondo y cuerpo entero. En la Antigua Grecia, las ciudades levantaban estatuas a sus atletas victoriosos; esta debió ser una de ellas, por lo que su función es decorativa.
Características y Composición
Representa a un atleta a punto de lanzar el disco e ilustra el ideal de belleza de la época, que representaba a jóvenes atletas. Tallada en mármol. La figura es muy plana, sin intención de lograr la tercera dimensión. Presenta un tratamiento diferenciado de los perfiles: el derecho es liso y cerrado, mientras que el izquierdo es quebrado y abierto. Se aprecia frontalismo en la disposición del cuerpo, con falta de profundidad y un solo punto de vista. El bloque solo se rompe por los lados, ganando espacio. Se observa una preocupación por un trabajo más profundo del cuerpo y una veracidad anatómica. El movimiento se capta en un solo instante, buscando el orden racional del movimiento. Mirón captura el momento cumbre del lanzamiento del disco. El tratamiento volumétrico de la anatomía crea claroscuro. La obra muestra inexpresividad.
Importancia y Legado
La perfección anatómica, elegancia compositiva y el concepto arriesgado del movimiento del Discóbolo marcan una evolución en la escultura griega. Representa la plasmación de la belleza desde una óptica antropocentrista, con el hombre como ideal y un marcado interés por la armonía.