Glosario de Términos Filosóficos Cartesianos: Alma, Cogito, Duda Metódica


Glosario de Términos Filosóficos Cartesianos

Conceptos Fundamentales

Alma (Res Cogitans)

Sustancia finita (cuyo fundamento de existencia es Dios) cuyo atributo es el pensamiento. Considerada en sí misma, el alma es la facultad de pensar y verificar intuiciones intelectuales. Incluye también la voluntad. En su vinculación al cuerpo, el alma es conciencia: conoce lo que ocurre en el cuerpo y se da cuenta de ello.

Análisis-Síntesis

Son los dos momentos fundamentales del método cartesiano. Representan la traducción metodológica de la intuición y deducción como modos de proceder genuinos y originarios de la razón natural.

  • Análisis: Procedimiento que consiste en descomponer un todo en partes elementales.
  • Síntesis: Procedimiento que consiste en ordenar de lo más simple a lo más complejo, produciendo un entramado comprensible y lógicamente coherente.

Atributo

Es la propiedad fundamental de una sustancia a la cual están referidas todas las demás propiedades. En otros términos, es la esencia de la sustancia. El atributo de la res cogitans es el pensamiento y de la res extensa, la extensión.

Buen Sentido

En Descartes equivale a razón y designa la facultad de juzgar con rectitud, esto es, de distinguir lo verdadero de lo falso. Recibe el nombre de luz natural.

Certeza

Adhesión firme de la mente a una proposición. Descartes distingue la certeza moral de la metafísica. La primera resulta de la adhesión natural a una proposición probable; la segunda, sólo se da ante una proposición evidente.

Claridad-Distinción

La claridad se refiere al contenido intrínseco de la verdad o idea en sí misma. Se exige la presencia actual al entendimiento y una diafanidad frente al mismo. La distinción se refiere a otras ideas o verdades que constituyen el contorno de la verdad o idea en cuestión. Para tener certeza de un conocimiento, se exige que se presente con una total separación gnoseológica o delimitación de fronteras respecto a todos los conocimientos que constituyen su contorno.

Cogitatio (Pensamiento)

«Con el nombre de pensamiento (cogitatio) abarco todo aquello que de tal manera está presente en nosotros, que somos inmediatamente conscientes de ello. Así todas las operaciones de la voluntad, del entendimiento, de la imaginación y de los sentidos son pensamientos». La gama de actos incluidos bajo la cogitatio son reducibles a dos grupos: actos cognoscitivos (perceptio) – sentir, imaginar, entender – y actos de la voluntad (volitio) – desear, afirmar, negar, dudar…

Cogito (Pienso, luego existo)

Es la primera verdad evidente que queda tras el proceso de duda metódica: la existencia, la realidad del yo pensante (res cogitans). Desde ella es posible fundamentar el edificio de la filosofía y el criterio de la verdad en la evidencia.

Cuerpo (Res Extensa)

Sustancia finita (cuyo fundamento de existencia es Dios) cuyo atributo es la extensión. Su funcionamiento se explica de forma mecanicista.

Deducción

Proceso por el cual se despliega todo aquello que se sigue necesariamente de lo conocido con certeza intuitiva. Nos permite conocer las conexiones entre las intuiciones.

Ideas y Método Cartesiano

Descartes define la filosofía como la búsqueda de la verdad a través de la luz de la razón. Ante la pluralidad del objeto, subraya la unidad del sujeto, la razón humana, que consiste en la capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso. De la unidad de la ciencia se deriva la unidad de método. Busca un método aplicable a cualquier problema. El método de la «Mathesis Universal» debe ser un ars invendi (arte inventivo) para descubrir verdades ocultas a la razón humana, y una técnica sencilla.

Operaciones Fundamentales de la Razón
  • Intuición: Visión intelectual de una idea, captada con claridad y distinción. Es inmediata y no requiere memoria.
  • Deducción: Reduce lo no evidente a la evidencia, estableciendo nexos con verdades evidentes. Es mediata y requiere memoria.
Preceptos del Método
  • Evidencia: Lo no evidente (claro y distinto) es falso. Evitar la precipitación y la prevención.
  • Resolución: Dividir lo no evidente para analizar sus partes. El límite son las naturalezas simples (figura, movimiento, extensión).
  • Composición: Ordenar deductivamente las partes analizadas para afirmar su veracidad.
  • Enumeración y Revisión: Repasar la cadena deductiva para comprobar la conexión entre las partes.

Relación entre Platón y Descartes

Ambos son representantes del racionalismo. Confían en la razón, en la verdad única, y desconfían de los sentidos. Teorías platónicas, como la búsqueda de la verdad única (similar a la idea del bien) y la necesidad de ideas innatas para justificar el mundo, aparecen en la obra de Descartes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *