Gobierno de Izquierda y las Reformas (1931-1933)
El 1er gobierno ya constitucional, con Miguel Azaña como presidente del gobierno y ministros del PSOE y de Acción Republicana.
Destaca:
- Agosto 1932: Golpe militar de Sanjurjo en Sevilla que fracasó.
- Septiembre 1932: Aprobación de 2 leyes más importantes:
- Estatuto de Autonomía Catalán.
- Ley para la reforma agraria.
- Septiembre 1933: Azaña dimite por los sucesos de “Casas Viejas”, siendo sustituido por Diego Martínez Barrio.
- Noviembre 1933: Nuevas elecciones, ganan las derechas. El partido más votado fue la ACEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) dirigido por José Mª Gil Robles. El 2º fue el Partido Radical dirigido por Alejandro Le Roux.
Medidas Anticlericales:
- Separación entre iglesia y estado.
- No religión oficial. Supresión del clergado.
- Disolución y expulsión de los jesuitas, quienes tenían mayor influencia y mejores centros educativos. La excusa para expulsarlos fue que tenían el voto de obediencia directa al papa, y sus órdenes son superiores a las de cualquiera, incluso a las del gobierno y las autoridades españolas.
- Prohibición de ejercer el enseñamiento al clergado (para evitar el adoctrinamiento).
- Se aprueba la ley de matrimonio civil y la de divorcio.
- Ley de cementerios civiles aprobada.
- Nacionalización de todos los monumentos religiosos.
Hechos:
- Alcalá Zamora dimitió por las medidas anticlericales.
- Grupos relacionados con la extrema izquierda, quema de conventos e iglesias.
- Expulsión del cardenal Segura, acusado de conspirar contra la República.
Reformas del Ejército
Mientras era ministro de la guerra, Azaña (gobierno provisional) pretendía con esta reforma neutralizar a los oficiales y jefes que eran mayoritariamente monárquicos, reduciendo el número de oficiales.
Medidas:
- Anulación de ascensos por méritos de guerra, afectando a los militares africanistas.
- Dar la posibilidad a los oficiales y jefes para retirarse con el sueldo íntegro.
- No supresión de la Guardia Civil, pero creación de la Guardia de Asalto de convicción republicana.
Reforma Agraria
Ley de Bases de la Reforma Agraria – Septiembre 1932. El Estado podía expropiar grandes fincas agrarias (con indemnizaciones) y su repartimiento para la explotación individual o colectiva. Era un proceso lento y con presupuesto escaso. Solo se dieron tierras a 12,000 jornaleros.
Esto desesperaba a los jornaleros hambrientos del sur de España y, influenciados por los anarquistas, comienzan a ocupar tierras ilegalmente. El gobierno ordenó echar a la gente que ocupó esas casas.
“Casas Viejas”: Los jornaleros anarquistas y sus familias ocuparon unas tierras de Cádiz y se negaban a abandonarlas. La Guardia Civil tenía la orden de sacarlos y tenían orden de “tiros a barriga”. Murieron todos. Jefe de los ocupantes: “Seis dedos”. Este suceso hizo que Azaña dimitiera y tuvo consecuencias en las elecciones de 1933. Los propietarios fundaron un partido político: el Partido Agrario, que tendrá cierta relevancia en la siguiente legislatura. Durante el gobierno de centro derecha del segundo bienio, se paró la reforma agraria.
Autonomías Regionales
La Constitución del 31 permitía que las regiones que quisieran se pudiesen constituir en autonomías. En Cataluña se formó una Generalitat provisional que redactó un Estatuto de Autonomía, el cual se presentó en un referéndum en Cataluña y fue votado afirmativamente por ¾ del electorado. Una vez aprobado, se llevó al Congreso de los Diputados.
Septiembre 1932: Las Cortes lo aprueban – Comunidad Autónoma. Se celebran elecciones en Cataluña y el partido más votado es Izquierda Republicana de Cataluña, siendo el primer presidente de la Generalitat Francesc Macià. Un año después, a su muerte, es sustituido por Lluís Companys.
Octubre 1934: Aprovechando el estallido revolucionario contra el gobierno central, Lluís Companys proclama el estado catalán dentro de la República Federal Española. Era una proclamación de independencia; en pocas horas, el gobierno de la Generalitat fue detenido y la autonomía catalana suspendida. A principios de 1936, el tribunal de garantías constitucionales quitó esta suspensión y Companys y sus compañeros volvieron a gobernar en la autonomía catalana.
País Vasco: Conseguirá su estatuto de autonomía una vez empezada la Guerra Civil; su 1er Lehendakari fue José Antonio Aguirre.
Galicia: Conseguirán su estatuto de autonomía durante la Guerra Civil, pero su autogobierno no se llegó a poner en marcha.
Educación y Cultura
Educación
Durante el bienio se invirtió mucho en educación, sobre todo en escuelas de primaria y en formación de maestros.
Cultura
Durante la República, coincidieron un gran número de intelectuales: Unamuno, Baroja, Azorín (Generación del 98).
Movimiento Obrero durante la República
Secretario General de la UGT – Francisco Largo Caballero, fue ministro de trabajo del gobierno de izquierda. Los anarquistas dieron su apoyo al gobierno de izquierda, pero por la lentitud de la reforma agraria, y sobre todo, dejaron de dar su apoyo tras “Casas Viejas”. 10,000 anarquistas fueron encarcelados al acabar el bienio de izquierda.
El Gobierno de Centro Derecha. El Bienio Negro
Se celebran elecciones (noviembre 1933), triunfan los partidos de derechas y de centro.
3 partidos con más votos:
- La CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), José María Gil Robles: 115 Diputados.
- El Partido Radical de Alejandro Le Roux: 102 Diputados.
- PSOE: 61 Diputados.
Causas de la victoria:
- Esta vez los monárquicos fueron a votar en masa.
- Los anarquistas pidieron la abstención a los suyos.
- Los de derechas se presentaron en coalición.
- El sistema electoral les favoreció.
Alejandro Le Roux como presidente del gobierno y todos los ministros del Partido Radical. Gil Robles se compromete a dar el apoyo al gobierno de la CEDA. Alcalá Zamora no quería inclinar demasiado el gobierno hacia la derecha, por eso se pone a los radicales al mando del gobierno. Durante el gobierno radical se detiene la reforma agraria.
Les concedió la amnistía a los sublevados del 32 (Sanjurjada). Quitan a Le Roux, le dan el gobierno a Samper.
Octubre 34
Gil Robles retira el apoyo de la CEDA a Samper y pierde (exige) entrar en el nuevo gobierno. Con esta crisis, el presidente de la República llama otra vez a gobernar a Le Roux. Este forma un gobierno en el que entran 3 ministros de la CEDA (Gil Robles – Ministro de Guerra).
Octubre 34: UGT y PSOE convocan huelga general revolucionaria. Largo Caballero, pretende con la huelga hacerse con el poder. El Gobierno restablece la situación en 2 días, menos en Asturias.
Lluís Companys, presidente de la Generalitat, proclama el estado catalán dentro de la República Federal Española. Era una declaración de independencia. El ejército tendrá que intervenir y el gobierno de la Generalitat será detenido.
Revolución Asturiana
Los obreros conseguirán armas y controlarán toda la región. Para acabar con la revolución asturiana, se traerán parte del ejército en Marruecos, que derrotaron a los sublevados, 200 muertos. En las investigaciones posteriores, Largo Caballero eludió su responsabilidad, mientras que los comunistas y anarquistas se presentaron ante el proletariado como los protagonistas y como los héroes de esta revolución, lo que les dio una gran popularidad, sobre todo a los comunistas, que hasta ahora eran un partido pequeño.
El gobierno radical-CEDA adoptará una política más de derechas.
Octubre 35: cae el gobierno de Alejandro Le Roux por el escándalo del Estraperlo (Strauss y Perlo, sobornaron a 3 ministros radicales para meter ruletas trucadas). Alcalá Zamora convoca nuevas elecciones.
Las Elecciones de 1936 y el Gobierno del Frente Popular
En las elecciones ganan las izquierdas, que se presentaron en coalición, el ‘Frente Popular’. Consiguieron 286 escaños, 132 las derechas y 2 del Partido Radical.
La diferencia de votos era mínima, pero la ley electoral benefició a las izquierdas.
Motivos de la victoria de la izquierda:
- Se presentaron unidas y los anarquistas pidieron el voto al Frente Popular.
Una vez ganadas, el Frente Popular otorgó la amnistía política a casi 30,000 prisioneros políticos, restablecieron la Generalitat y volvió Companys, se puso en marcha de nuevo la reforma agraria.
Las Cortes votan la destitución de Alcalá Zamora, Azaña es elegido como nuevo presidente, y este pone como presidente del gobierno del Frente Popular a Casares Quiroga.
Durante 1936 aumenta la conflictividad y la violencia, sobre todo por las huelgas anarquistas, la ocupación de tierras por jornaleros hambrientos, la quema de conventos, el “Ruido de Sables” (los militares se ‘mueven’ cada vez más, se sospecha de un golpe militar), y los falangistas (grupos de derechas) y los grupos de izquierda están a tiros por la calle.
Entre febrero 36 y junio 36: 262 asesinatos de derechas e izquierdas.
Este clima de violencia se agrava cuando un grupo de derechas asesina a un teniente de la Guardia de Asalto, llamado Castillo, y sus compañeros de izquierda se presentan en casa de un diputado del bloque nacional, José Calvo Sotelo, y lo asesinan. Su muerte acelera lo que ya se estaba preparando: el golpe militar.