Gobierno, Democracia y Poderes del Estado
El gobierno son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado, lo cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad. En términos amplios, el gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio, tiende a identificarse con la actividad política. El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico.
Régimen de Gobierno
Régimen de gobierno = Régimen estatal. Régimen de gobierno -diferente a- Régimen privado. Régimen de gobierno significa que hay un sistema que es dirigido, controlado y administrado por el estado (gobierno), y Régimen privado es aquel dirigido por capitales privados.
Autocracia
Autocracia: El republicanismo aplica el término autocracia como sinónimo de monarquía (que significa «gobierno de uno»), aunque el concepto no es adecuado para designar a las modernas monarquías constitucionales, parlamentarias o limitadas. Su uso más habitual es como parámetro de participación en el poder político, en contraposición a otros como oligarquía o democracia.
Democracia
Democracia: En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
La Democracia como Forma de Vida
La democracia como forma de vida debería de ser un paso para llegar al mundo perfecto o utopía, ya que debería de ser parte la sociedad de un bien común general, pero lamentablemente existen diversas concepciones de beneficios propios que hacen que la misma sociedad se resista a participar en beneficios comunitarios, ya que una persona piensa que se merece mejores atenciones que otra que a lo mejor trabaja menos o gana un sueldo menor. Este ejemplo lo puedes ver en las unidades habitacionales, donde a pesar de que se busca un beneficio común al desarrollar algún proyecto de mantenimiento, existirán vecinos que no les atraiga esa idea y desean mejor atender sus hogares con otros trabajos, por lo que a pesar de que en democracia se dicte el proyecto a realizar, no están de acuerdo porque todos se beneficiarán igualmente y no atenderán sus necesidades personales.
La Democracia como Gobierno
La democracia como gobierno se supone que debe de incidir en una igualdad de acciones para el pueblo de forma automática, lamentablemente también existen diversos grupos de poder que no desean dejar el cargo por mantener sus percepciones económicas en alto nivel, así como diversos personajes dentro de la misma plantilla de personal que busca beneficiarse de apoyos y deudas de carácter político, mismo que llegado el momento serán exigibles y democracia como concepto será olvidado y sustituido por subsistencia, en el poder claro, por lo que la democracia solo se observa de forma muy superficial para que los integrantes del pueblo observen que si se lleva a cabo, pero en forma muy mínima en beneficio de solo algunos cuantos.
Poderes del Estado
Poder Ejecutivo
Poder ejecutivo: El poder ejecutivo es ejercido por el presidente de la República, que actúa conjuntamente con el Consejo de Ministros. El presidente es simultáneamente jefe de Estado y Gobierno, y es electo junto con el Vicepresidente mediante elección popular directa, mientras que éstos designan a su vez al consejo de ministros. El presidente tiene un mandato de 5 años sin reelección inmediata hasta después de igual período desde el cese de su cargo. Se eligen en una misma candidatura presentada por el respectivo partido. En caso que ninguna candidatura obtenga la mayoría absoluta de los votos, se procede a una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías. En dicha votación resulta ganadora la candidatura que obtenga la mayoría simple de los votos.
Poder Legislativo
El poder legislativo reside en la Asamblea General, la cual consta de una Cámara de Senadores de treinta y un miembros (contando al presidente de la cámara, que es el Vicepresidente de la República) y de una Cámara de Representantes de 99 miembros. Las elecciones para el parlamento se celebran en listas cerradas simultáneamente con la elección presidencial (no se aplica el voto por cada candidato a Diputado o Senador sino por una lista presentada por cada partido político). Los Diputados se eligen por departamento, mientras que los senadores se eligen a escala nacional, ambos para mandatos de cinco años. Cada uno de los 19 departamentos de Uruguay es encabezado por un intendente popularmente elegido. Los ediles de la Junta Departamental actúan como poder legislativo a nivel departamental.
Poder Judicial
El poder judicial es encabezado por la Suprema Corte de Justicia, cuyos miembros son nombrados por la Asamblea General mediante una mayoría de dos tercios y cuyos mandatos duran diez años o hasta que cumplen 70 años de edad. La Suprema Corte de Justicia es la última instancia de apelación y es también la encargada de juzgar la constitucionalidad de las leyes. El poder judicial está compuesto asimismo por Tribunales de Apelaciones, Juzgados Letrados y Juzgados de Paz.
Principios de la Democracia
Principios de la democracia: Elecciones libres y periódicas. El cuerpo electoral es convocado a elegir libremente. Se debe garantizar la voluntad del pueblo. En nuestro país se realizan cada 5 años.
Elecciones
Elecciones internas: son para elegir los candidatos dentro de cada partido y los convencionales de cada partido, se realiza el último domingo de junio del año electoral. El voto NO es obligatorio.
Elecciones nacionales: se eligen senadores, diputados, presidente y vicepresidente (estos últimos si se supera el 50% de los votos). Se realiza el último domingo de octubre del año electoral.
Balotaje: Si no se supera el 50% en las elecciones por ninguno de los candidatos. Se elige entre dos candidatos de los dos partidos más votados.
Referéndum y Plebiscito
Un referéndum o referendo es una elección, a través de la cual el cuerpo electoral de un país, nación, región o grupo expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión, que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta. Por lo general es de la forma sí o no, donde se responde a una pregunta planteada por el ente electoral y los interesados en llevarla a cabo. El referéndum es el mecanismo de democracia semi-directa por antonomasia y en la actualidad complementa el régimen de democracia representativa, potenciando la intervención directa del cuerpo electoral.
El referéndum es un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuesta de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. Para llegar al acuerdo tiene que haber mayoría absoluta entre los votos.
Semejanzas y Diferencias
- Semejanzas: Ambos son mecanismo de consulta popular. Se deciden por voto, positivo o negativo. Deciden acerca de una norma jurídica.
- Diferencia: Referéndum: Decide el cuerpo electoral (ciudadanos más electores no ciudadanos). Decide sobre leyes y decretos de la junta departamental. Deroga (deja sin efecto) totalmente o parcialmente una ley o un decreto de la junta departamental.
- Plebiscito: Mecanismo en el que se consulta y deciden los ciudadanos. Decide sobre la constitución. Solo modifica o no la constitución.
Soberanía Popular
Soberanía popular: Derecho del pueblo de participar en el gobierno y tomar decisiones libremente. Regulado en los artículos 4, 77 y 82 de la constitución.
¿Quién la ejerce?
Quién la ejerce: El cuerpo electoral → personas habilitadas para votar → ciudadanos, legales y notariales (art. 73) «…habilitadas para votar»↓ Electores no ciudadanos (art. 78).
¿Cómo se ejerce?
Cómo se ejerce: Directamente: Sufragio, iniciativa popular, plebiscito y referéndum. Cómo se ejerce la soberanía popular: indirectamente a través de los representantes.
Sufragio
Sufragio: todo pronunciamiento de la voluntad que se manifiesta a través del voto: Directo, secreto, universal, obligatorio y de gobierno directo.
Iniciativa Popular
Iniciativa popular: Instituto de gobierno directo mediante el cual el cuerpo electoral puede presentar proyectos:
Elecciones en la Política
En política, una elección es un proceso de toma de decisiones usado en las democracias modernas donde los ciudadanos votan por sus candidatos o partidos políticos preferidos para que actúen como representantes en el gobierno. Una reforma electoral describe el proceso de introducir sistemas electorales justos y democráticos donde estos no existen, o mejorar la efectividad y transparencia de los sistemas existentes.