Grados del Conocimiento (Kant)
Según Kant, existen tres grados fundamentales de conocimiento:
Opinión
La opinión es una apreciación subjetiva de la cual no podemos estar seguros ni probar ante los demás. Suele ser una valoración de la realidad, o de cómo debería ser, basada en nuestros intereses, creencias y deseos, pero sin apoyarse en razones contundentes.
Creencia
La creencia se da cuando alguien está convencido de que lo que piensa es verdad, pero no puede ofrecer una justificación aceptable para todos. La seguridad es solo subjetiva.
Conocimiento o Saber
El conocimiento o saber ocurre cuando estamos seguros y podemos probarlo, justificarlo y dar razones. La creencia deja de ser subjetiva y se convierte en conocimiento objetivamente verdadero, aceptable por todos. Por ejemplo, si digo que la raíz cuadrada de 16 es 4, es verdad; pero si no puedo justificar por qué lo sé, posiblemente acerté por casualidad.
Tipos de Conocimiento
Teórico
El conocimiento teórico, proveniente del griego «contemplar», se refiere a la descripción, explicación y predicción de la realidad. Aristóteles lo consideraba una contemplación desinteresada y placentera de la naturaleza, que nos permite descubrir cómo es la realidad y por qué es así.
El conocimiento teórico es una creencia racional, fundamentada en la racionalidad, que busca maximizar nuestros aciertos y minimizar errores a largo plazo mediante la justificación de nuestras creencias. Además, es un desvelamiento, un quitar el velo de las cosas para ir más allá de lo aparente, como lo indica el término griego «Alétheia» (verdad).
Práctico
El conocimiento práctico no es una explicación o descripción del mundo, sino un saber actuar en él. Supone el conocimiento teórico y se basa en la racionalidad práctica, que a su vez supone la racionalidad creencial. Nos comportamos racionalmente en nuestra vida cuando:
- Tenemos conciencia de nuestros fines o metas.
- Conocemos los medios para obtener esos fines.
- Ponemos en práctica los medios necesarios para conseguirlos.
- En caso de conflicto, priorizamos los fines posteriores.
- Nuestros fines últimos son compatibles entre sí.
La racionalidad práctica es una estrategia para maximizar el conocimiento y la consecución de nuestros fines últimos, que no pueden ser justificados, ya que en el comportamiento racional hay un momento de gratuidad.
Criterios del Conocimiento
La evidencia: Es el criterio fundamental, lo que se nos presenta como indiscutible e intuitivamente verdadero, aunque a menudo requiera razonamientos para demostrarlo.
Metafísica: Estudia el ser como fundamento de la realidad, buscando las posibles causas de su existencia.
La coherencia lógica: Es un criterio lógico-matemático que verifica la ausencia de contradicción entre los enunciados de un sistema y su derivación de los axiomas o principios establecidos.
El Empirismo
El empirismo otorga prioridad a la experiencia sensorial en la adquisición del conocimiento. Su origen es la experiencia, y sus límites son los límites de nuestra experiencia. Aristóteles fue un filósofo empirista, pero el término se refiere principalmente al empirismo inglés de los siglos XVII y XVIII, representado por Locke y Hume.
Características del Saber Filosófico
La filosofía, etimológicamente «amor al saber», es una necesidad y tensión que impulsa la reflexión.
- Universal: Su objeto no son parcelas de la realidad, sino la totalidad de lo que hay, abordando todos los problemas posibles.
- Crítico: No tiene principios incuestionables, sometiendo a examen incluso sus propios fundamentos, como la duda de Descartes sobre la autenticidad de lo real y la efectividad del saber científico.
- Radical: Trabaja sobre problemas últimos del ser y la existencia, como el sentido de cada ente, la libertad humana, la vida y la orientación vital, absorbiendo las funciones del mito y la religión.
- Totalizador: Asume y supera los resultados de las ciencias, siendo un saber de segundo grado que necesita el trabajo previo de las ciencias.