El estilo de vida criminal (Glenn D. Walters, 1990)
Esta estrategia de investigación desde la psicología resulta Particularmente interesante puesto que integra elementos personales y Ambientales.
Adoptar un “estilo de vida criminal” o delincuente, es el resultado de La interacción sistémica entre condiciones naturales, elecciones personales y Estilos de pensamiento o mundos mentales en los que se termina instalando cada Persona.
Este estilo de vida delincuente, se caracterizaría por:
-La irresponsabilidad
–La búsqueda de auto-gratificación
(aplazar la gratificación inmediata es un mecanismo básico que se incorpora
Durante el proceso de socialización)
-La infracción de normas sociales y Legales.
Todo lo cual se traduce en un estilo de pensamiento caracterizado por:
1.Aplacamiento /Apaciguamiento (la culpa es de otros)
2.Corte/Bloqueo (suspensión De efecto de los elementos preventivos)
3.Permiso/Derecho (para Infringir las normas)
4.Orientación hacia el poder (ser fuerte o parecer débil)
5.Sentimentalismo (mostrar Los aspectos positivos de uno mismo y bviar los negativos)
6.Superoptimismo (expectativas De futuro irreales y desmesuradas)
7.Indolencia cognitiva (pereza, abulia, búsqueda de sensaciones para compensar la carencia de Interioridad)
8.Discontinuidad (falta De constancia
MODELO Teórico
Este modelo explica el proceso de Generación de identidad personal del sujeto mediante tres procesos (autopercepción, aculturación y socialización), en tanto que el individuo encuentra dificultades En este proceso de generación de su identidad personal recibe una influencia Por parte de los grupos a los que pertenecen y desembocan en la violencia Grupal.
Variables que influyen en la Generación de la identidad personal:
ØMacro: Entorno global como es la cultura.
ØMeso : entorno institucionalizado, la sociedad à Identidad social
ØMicro: Entorno personal del sujeto à Identidad personal
Autopercepción:
“conjunto de creencias, expectativas y Valoraciones relacionadas con el propio individuo entrevistado”
Aculturación
“la
Influencia que reciben los jóvenes violentos entrevistados por parte de los
Grupos y organizaciones a los que pertenecen”
–
Socialización “transmisión intergeneracional de
Normas generales y valores que enmarcan la interpretación de la realidad social
Que hacen los individuos, grupos, comunidades y organizaciones presentes en un
Entorno social y geográfico”
HALLAZGOS
-Tres tipos de familia:
·Anómicas (normas no consolidadas)
·Autoritarias
·Bipolares.
-La pertenencia a un grupo violento contribuye fuertemente a definir la Identidad social en sus jóvenes integrantes.
·Identidad Social: general y emergente
-Grupo peri-sectario: Rituales iniciáticos de gravedad progresiva à obediencia e interiorización de normas grupales
-Resto grupos: “sus miembros dirigen la violencia hacia grupos Concretos, y mantienen en paralelo relaciones social normalizadas en otros ámbitos”
– Identidad de género y conducta violenta
·Masculinidad
-Grupos de ultraderecha o sin ideología: fortaleza física y psicológica Y apoyo incondicional a los miembros del grupo
-Otras ideologías: fortaleza psicológica dirigida a la defensa Proactiva y reactiva del grupo y de los colectivos minoritarios
-Construcción sesgada y distorsionada de la realidad
·Estilo Atribucional egótico (causas externas: provocación, agresión previa…)
·Error De atribución último o sesgo fundamental intergrupal (la culpa es de los grupos Rivales): narraciones míticas, rituales de confirmación, “salir de caza”…
-Vulnerabilidad / Invulnerabilidad grupal e individual
·Factores De crisis: derrota, familia, policía, víctimas con alarma social, abandonos.
-Intervención social con grupos violentos: “promover y facilitar Identidades personales y sociales positivas mediante el estímulo de conductas Prosociales y asegurarse, con técnicas participativas e implicativas, de que Estos cambios sean interiorizados”.
4.3.1 Ecología y Territorio
La Escuela de CHICAGO
·1892, fundación del Departamento de Sociología en la Universidad de Chicago (Albion Small).
-Desde la Primera Guerra Mundial Hasta mediados de la década de 1930, la historia de la sociología en los Estados Unidos es la historia del Departamento de Sociología de la Universidad De Chicago»
·Vinculación con el Trabajo Social naciente
-Mientras que la primera generación De la Universidad de Chicago aún tenía raíces pueblerinas y religiosas, la Siguiente fue más urbana y profesionalizada. Si la primera generación colaboró Estrechamente con asistentes sociales de criterio reformador, la segunda, Tendíó a competir con los asistentes sociales en su búsqueda de clientes y de Público dispuestos a beneficiarse con el asesoramiento de quienes ahora se Gloriaban de haber adquirido una identidad profesional institucionalizada
·Pragmatismo (Dewey) à reducir lo verdadero a la útil Negando el conocimiento teórico en diversos grados e Interaccionismo simbólico (Mead)à considera la comunicación como Instrumento
Chicago, laboratorio social
• Crecimiento demográfico
Extraordinario y acelerado:
Chicago se expandíó y su población se
Multiplicó con mayor rapidez que ninguna otra urbe. En el culminar de su
Crecimiento de población, Chicago era un lugar de descomunal tamaño, variedad y
Actividad.
-Para L. Steffens era primera en violencia, honda en suciedad, ruidosa, Irreverente, etc àla ciudad dura, espectáculo para toda la nacíón.
– Los reformadores debían hacer que la existencia de la ciudad se Asemejara más a la del campo, donde las relaciones sociales se consideraban Sanas y honradas.
-Los sociólogos encontraron en Chicago un medio, tan complejo como Variado, en donde el crimen, la locura, la delincuencia y el alcoholismo se Daban la mano con grandes factorías, mataderos de reses, oleadas de emigrantes, Un urbanismo caótico, pobreza y marginación social.
• Difícil convivencia de
Diferentes grupos étnicos y nacionales:
En Chicago florece una multiforme
Literatura sociológica que pretende dar cuenta de la vida de los emigrantes, el
Vagabundeo, los desequilibrios, etc
• El análisis de la desorganización Social, supone una referencia a una cierta normalidad organizativa (medio Rural.): los vínculos que unen a los grupos primarios y a las pequeñas Comunidades se desvanecen principalmente por el traslado de estas comunidades a Un nuevo hábitat: «la ciudad». Esta se convierte en centro de estudio Por ser reflejo de un proceso de ‘desorganización social'»
•Efectos diferentes sobre diversos tipos
De poblaciones.
-Reorganización De estas subcomunidades (irlandeses, italianos, suecos, alemanes, polacos…)
-Áreas Naturales. Ayuda mutua àcada grupo encuentra su Propia zona natural dentro de la ciudad, pero se mantiene al margen de la Cultura general» (id:48)
• Mosaico urbano.
Melting pot
• Análisis de la marginación y, A la par, de la libertad y la creatividad a que da lugar la vida urbana. La Ciudad emerge como el lugar privilegiado para estudiar la vida social.
• Análisis del crecimiento Urbano (BURGESS)
–Los Círculos concéntricos (Esquema de (Hawley). Ecología social): los problemas sociales no se distribuyen aleatoriamente por Toda la ciudad, sino que tienden a concentrarse en la “zona de transición”
4.3.2 Anomia
Emile Durkheim (1858-1917)
• Analiza los hechos sociales, Como “cosas”, que se imponen al sujeto y se sitúan más allá del psiquismo.
• Una vez que los hechos Sociales se han generado surgen las representaciones colectivas, que operan Sobre la realidad.
• Reflexiona sobre la materia De la que están compuestos los vínculos que permiten la integración social, no Hay sociedad que pueda sobrevivir si sus miembros no se saben en relación de Dependencia.
• Estructura y función: la división del trabajo tiene Como finalidad la especialización de las tareas, así a medida que aumenta la División del trabajo pasamos de una sociedad mecánica (donde todos se saben Parte de un conjunto) a una solidaridad orgánica (los mecanismos que nos unen Son cada vez más difusos)
• Solidaridad mecánica vs. Solidaridad orgánica
• Anomia: se dice que nos Encontramos en un estado de anomia cuando los valores últimos o moral que nos Congrega sufren una crisis, rompiendo en sentimiento de dependencia. Cuando Aquello que nos parece normal (normas), entra en crisis, nos damos cuenta de la Importante función de lo jurídico.
• Las dos leyes de la Evolución penal
– Cuantitativa (↑cárcel)
– Cualitativa: a medida que Avanza la evolución social, se pasa de un derecho punitivo a un derecho Restitutivo
Concepción durkheimiana
¿Cómo adaptar las necesidades individuales a las necesidades sociales?
El pobre marginado es una forma Particular de conducta anómica, cuya función social consiste en actuar como un Dispositivo regulador, que indica los límites que separan la búsqueda de autorrealización Individual y la obligación de someterse las exigencias colectivas de la Sociedad.
Para Durkheim el delito tiene una función social, por ejemplo, el Asesinato nos hace ver cuánto vale la vida.
Estructural-funcionalismo
Robert K. Merton (1910-2003)
-Teorías de alcance medio
-Revisión del funcionalismo Clásico
» Unidad funcional (disfunción)
» Universalidad (función latente)
» Indispensabilidad (equivalente funcional)
-El axioma de Thomas “Si los Individuos definen las situaciones como reales, son reales en sus Consecuencias”
-Teoría de la anomia
El objetivo de esta teoría es Descubrir cómo algunas estructuras sociales ejercen una presión definida sobre Ciertas personas de la sociedad para que sigan una conducta inconformista y no Una conducta conformista.
La teoría establece que dos son Los elementos importantes de las estructuras sociales y culturales:
1.El Primero son los objetivos, propósitos e intereses culturalmente definidos
2.Un Segundo elemento, son los modos socialmente admisibles para alcanzar esos Objetivos
La hipótesis de Merton es que la Conducta anómala puede considerarse desde el punto de vista sociológico como un Síntoma de disociación entre las aspiraciones culturalmente prescritas y los Caminos socialmente estructurales para llegar a ellas.
De acuerdo a los tipos de Sociedades resultantes de la variación independiente de objetivos culturales y Medios institucionalizados, nos interesamos por una sociedad en la que se da importancia Excepcionalmente grande a objetivos específicos sin una importancia Proporcional al de los procedimientos institucionalizados.
Los posibles desencuentros entre Metas culturales y medios institucionalizados general cinco formas de Adaptación:
¿Cómo son las personas que emplean estos modos de adaptación?
·Conformidad: Acepta metas y métodos
·Innovación: Acepta metas, pero no métodos, por lo que innova.
·Ritualismo: No acepta metas, pero sí métodos
·Retraimiento: No acepta ninguno de los dos
·Rebelión: Se opone a lo establecido socialmente