5. LA SOCIEDAD, OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA
La finalidad de la sociología es el estudio de la sociedad pero ¿qué es la sociedad?
Las sociedades actuales son sociedades de masas, en las que lo colectivo, las dimensiones sociales tienen un peso importante.
Las sociedades en las que vivimos actualmente son muy complejas y dinámicas. La generación que actualmente tiene 80 años vivíó su juventud en un mundo totalmente distinto.
¿Cómo han cambiado las sociedades? Por los problemas y las partes que la integran; es decir, la sociedad ha cambiado por su estructura social.
La sociedad tiene una estructura dividida en partes y cada una de estas partes cumple con un papel.
En todas las sociedades existen dos tipos de grupos sociales:
- Los grupos primarios que tienen pocas personas y en los que existen unas relaciones personales. Ejemplos: son la familia, amigos etc.
- Los grupos secundarios que están integrados por muchas personas y en las que sus relaciones son mas formales. Ejemplo. Grupos de trabajo, sindicatos etc.
En las sociedades existen a su vez instituciones que cumplen funciones específicas como: familia (tener hijos y establecer lazos afectivos), escuela (aprender unos conocimientos), iglesia (proporcionar una creencia) etc.
En todas las sociedades existen diferencias sociales entre individuo y grupos. Uno de los aspectos más importantes de la estructura social es la estructura de clases. La manera en que se organizan es por poder, riqueza y prestigio. Cada grupo representa diferentes papeles y establece entre si relaciones.
En el ámbito de grupos, instituciones y clases sociales las personas actúan, se relacionan e interactúan.
Las relaciones de los individuos pueden ser de diferente tipo: de cooperación, de antagonismo, de emulación, de diferenciación, de conflicto. Las relaciones no se producen de forma aleatoria.
Los actores sociales suelen comportase de acuerdo a un patrón de comportamiento que establece la sociedad, esto es lo que se denomina roles, son los distintos papeles sociales que se pueden desempeñar en una sociedad. Por ejemplo: el juez, el hijo, el medico etc.
Cada rol implica pautas específicas de comportamiento en contextos determinados.
Los sociólogos estudian la estructura, sus cambios y problemas.
6. CULTURA, PERSONA Y SOCIEDAD
En todas las sociedades existen pautas reguladas. Son las regularidades las que permiten situar el estudio de las sociedades humanas como algo lógico- matemático.
¿Qué necesitan los sociólogos para abordar el estudio del comportamiento humano?
Para explicar las regularidades de las acciones humanas, la sociología ha desarrollado 2 conceptos básicos:
cultura y sociedad.
Las ciencias sociales utilizan el concepto de cultura para referirse a un conjunto de rasgos de pautas y de costumbres aprendidas por todo individuo en la sociedad en la que nace.
La cultura incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y otros hábitos adquiridos por el hombre.
El término de sociedad es la agrupación de los miembros de un grupo amplio y estable que se ha asentado y adaptado a un medio determinado.
La sociedad es el continente y la cultura el contenido. Una sociedad es un conjunto organizado de personas, la cultura es la forma en que se comporta. La cultura no podría desarrollarse fuera de la sociedad y la sociedad no existiría sin la cultura, se trata de una relación mutua.
La cultura abarca también todo un conjunto de reglas institucionalizadas que vinculan a los miembros de cada sociedad y orientan las formas de pensar, de sentir y de actuar.
Con el desarrollo de las culturas, los seres humanos integran el ambiente natural, el pasado histórico de su grupo y las relaciones sociales que se tienen que asumir.
En el momento de nacimiento los bebes son incapaces de tomar parte de la sociedad gracias al proceso de aprendizaje, los niños se convierten en parte activa de las sociedades.
El proceso de socialización es el proceso de aprendizaje que capacita a los individuos a formar parte de la sociedad. Se aprende y se asimila a través de procesos de socialización.
La cultura permite una mejor adaptación del ser humano al medio físico.
¿Cómo influye la sociedad y la cultura en la propia personalidad?
El término personalidad abarca las cualidades y las diferencias innatas de los hombres y sus diversos temperamentos.
Cuando se habla de personalidades básicas se está haciendo referencia a que en todas las sociedades existen distintas tipologías de personalidad y que en cada sociedad existen determinadas peculiaridades más arraigadas.
Con el concepto de personalidad se hace referencia a las formas mas típicas de comportase en una determinada cultura.
Las personalidades básicas tipo son aquellas que se corresponden con los usos y costumbres de una determinada sociedad.
La interacción entre la acción individual de cada personalidad y el contexto social no es siempre armónica, a veces se dan conflictos o tensiones que dan lugar a los individuos y grupos no bien integrados. Estos desajustes pueden llevar a desequilibrios en la personalidad de los individuos.
La dialéctica cultural, personalidad y las sociedades plantea conflictos y tensiones que pueden ser libremente desarrolladas por los individuos, esta libertad es estimulada culturalmente en sociedades en las que existen una pluralidad de culturas, de creencias, y de pautas sociales que coexisten.