Guerra civil 1939


1 con la guerra civil española (1936-1939) se inicia uno de los capítulos más dramáticos de toda nuestra historia. Tres años de profundo odio entre las dos Españas que provocaron 600000 muertos y exiliados, que darían a lugar a un país devastado. La guerra termina el 1 de abril de 1939 con el triunfo de los rebeldes sublevados, produciéndose una férrea dictadura durante 36 años.
2 durante los meses que proceden a la Guerra Civil, con el Frente Popular en el poder en la etapa final de la II República, el clima de violencia es general en toda España. Este hecho contribuyó al progreso de la opción golpista de la derecha. Se produjo un incremento de las actividades de las milicias políticas  de todo signo-falangista, monárquicos, socialistas, anarquistas etc. Constituidas por jóvenes muy radicalizados en unidades de carácter paramilitar. Más de 200 personas murieron en enfrentamientos políticos. Los atentados e incidentes solían ser represalias por acciones similares de adversarios políticos. Contribuyeron a sembrar el miedo y el odio, imposibilitando el desarrollo de la vida política. Hay dos atentados que fueron cruciales. El 13 de julio asesinaron en Madrid a José Castillo, socialista y teniente de la Guardia de Asalto. Sus compañeros respondieron secuestrando y asesinando a José Calvo Sotelo, líder de las derechas. El país quedó sobrecogido por estos crímenes que precipitaron el golpe militar y la guerra civil.El 17de julio de 1936 la guarnición del ejército de Melilla lleva a cabo una sublevación militar. Había sido preparada por el general Mola, con la connivencia del general Sanjurjo que es encontraban en Portugal y Franco que estaba en Canarias. El 18 de julio, Franco se subleva en Canarias al frente de su guarnición. Tras dejar el control de Las Palmas en manos de los insurrectos, vuela a Tetuán para hacerse con el mando del combativo ejército. Franco fue uno de los últimos generales en sumarse al golpe. El plan de los golpistas era afianzar el norte de África y hacer pasar el ejército africano a la Península. Ante este levantamiento militar estalla la guerra civil. Las organizaciones obreras exigen la entrega de armas para hacer frente a la rebelión militar. En Barcelona los anarquistas de la CNT consiguen reducir a los golpistas el 19 de julio. En Madrid, los sindicalistas atacan el cuartel de la Montaña en Madrid donde se encuentran los sublevados. Consiguen la victoria después de una matanza. No hubo unidad de acción por parte de la República, unos querían un Estado fuerte para ganar la guerra mientras que otros deseaban hacer la revolución. A la jefatura de gobierno republicano de Largo Caballero, le seguiría a partir de mayo de 1937, un nuevo gobierno presidido por Juan Negrín, cada vez con mayor influencia de los comunistas.

3

Como el alzamiento militar ni triunfa ni fracasa, España se divide en dos bandos, iniciándose la guerra civil: los partidarios de una España tradicional, de derecha y católica frente a  una España progresiva y anticlerical de izquierdas. España queda rota entre dos extremismos políticos: en una parte estalla la revolución, en la otra, la contrarrevolución. En la zona republicana, el gobierno pierde el poder que pasa a manos de las organizaciones obreras. En  la zona rebelde, el general Franco es elegido jefe supremo del ejército y del gobierno y le denominarán generalísimo. Los rebeldes se apropian de la España rural: Castilla la Vieja, Galicia, Navarra, Aragón y gran parte de Andalucía, al tiempo que el gobierno armaba a los trabajadores para defender el resto. Canarias y Baleares quedaron en poder de la derecha. Madrid y las ciudades industriales se han opuesto al levantamiento.
La guerra civil separó y dividió a las familias. 14 millones poblaban el territorio republicano y 11 millones en las tierras sublevadas. Las grandes potencias europeas seguían los acontecimientos de España, pero las democracias firmaron un pacto de no intervención. En la guerra civil intervinieron algunos países europeos que facilitaron armamento, soldados y técnicos. Los nacionales contaron con el apoyo de la Alemania de Hitler y de la Italia de Mussolini, mientras que los republicanos compraron armas y aviones a la Unión Soviética de Stalin. El auxilio extranjero fue uno de los ingredientes de la victoria de Franco. El bando republicano contó con la ayuda de las Brigadas Internacionales. 60000 milicianos voluntarios comunistas, procedentes de 60 países que apoyaron a los republicanos.

4

Desde los inicios de la guerra hubo terror en ambos bandos. Fueron fusilados líderes políticos en Paracuellos del Jarama más de 2000 prisioneros nacionales fueron fusilados. Fue frecuente la denuncia entre vecinos y el ‘paseo’ que implicaba el asesinato del ‘sospechoso’. En la zona republicana, iniciaron una represión contra sus enemigos políticos. Miles de ellos fueron detenidos y fusilados. En la zona sublevada el terror se ejerció de manera idéntica. Los ‘rojos’ eran detenidos y fusilados. La iglesia sufrió de las persecuciones más sangrientas de su historia ( 7000 asesinados, incendios..) en la zona republicana. Esta guerra supuso un enorme salto en los recursos movilizados y en la capacidad destructiva del arsenal. Fue una guerra total en la que se utilizó el terrorismo sistemático sobre la población en forma de bombardeos y represalias aniquiladoras. Los primeros combates y la Batalla de Madrid en 1936 hasta 1937 hubo grandes combates por la ocupación y defensa de Madrid. Las más violentas se produjeron en la Casa de Campo y en la Ciudad Universitaria. Al fracasar el ataque frontal, los nacionales intentaron movimientos envolventes que también fracasaron. La campaña del Norte de España, el esfuerzo bélico se concentró y acabó siendo controlado por los nacionales. Se produce el bombardeo de Guernica por la legión cóndor alemana.

5

Los republicanos están lastrados por sus divisiones internas. Después de casi 3 años de guerra, el avance lento del ejército franquista se mostraba imparable, tras duras batallas, se hicieron con la totalidad del país. Cuando la derrota de los republicanos era inminente, Gran Bretaña y Francia reconocieron el Gobierno del general Franco. La guerra terminó el 1/04/1939 y 5 meses después estalló la II Guerra Mundial.

6

La guerra dejó un enorme rastro de sufrimiento y destrucción, tuvo grandes repercusiones desde el punto social. Muchos españoles se exiliaron a Francia. Los exiliados hubieron de adaptarse en una situación nada favorable y con la guerra mundial en ciernes. Los efectos sobre la estructura económica fueron gravísimos, afectando a vías de comunicación, viviendas y edificios. La sangría demográfica, con cerca de 600000 muertos y exiliados tuvo un efecto devastador.

7

La guerra civil española, que se extiende desde 1936 hasta 1939, fue uno de los capítulos más dramáticos de nuestra historia. Comenzó con un levantamiento militar y acabó siendo una férrea dictadura, sin concesiones al vencido, que se extiende hasta el 1975.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *