Guerra Civil española Julio 1936 a Marzo 1937


LA Guerra Civil ESPAÑOLA (1936-39) La Guerra Civil supuso el enfrentamiento entre las clases dirigentes en España y las clases populares. Las reformas republicanas y el temor a que el gobierno del Frente Popular las reiniciara tras su victoria electoral, desencadenó la revuelta militar contra el gobierno de la República. La misma noche que ganaron las elecciones el Frente Popular, en 1936, varios generales de distintos pensamientos políticos conservadores comienzan  a preparar un plan contra el gobierno republicano.
Sin embargo, ningún plan va a cuajar hasta que el General Mola empieza los preparativos para el Golpe de Estado. La formación de estos planes se produce gracias al apoyo de diversos sectores políticos y sociales. El Golpe de Estado fue organizado, dirigido y planeado por el General Mola, por el general Sanjurjo y por el general Franco.
El objetivo del golpe  de estado era instaurar un modelo político parecido a la dictadura de Primo de Rivera, estableciendo un poder autoritario que quitara al gobierno republicano y cancelara las libertades constitucionales. Pero debido a la falta de previsión ante lo que iba a ocurrir ya que los sublevados prevéían un golpe breve porque pensaban que los republicanos no les ofrecerían apenas resistencia y el gobierno republicano confió demasiado en sus fuerzas y no tomó las medidas adecuadas para frenar la conspiración.

La sublevación empezó en Julio de 1923, en Marruecos. Franco se trasladó desde Canarias a Marruecos y se puso al frente de la rebelión. El Golpe de Estado triunfó en las zonas agrícolas más atrasadas y tradicionales y fracasó en las regiones más pobladas e industrializadas. Este fracaso parcial del Golpe de Estado, dividiría al país en dos zonas y daría lugar al comienzo de la Guerra Civil española.

La Guerra Civil española se caracterizó por su significación ideológica y por lo internacional que se hizo el conflicto. La prensa internacional presentó el conflicto como la lucha entre la democracia y las izquierdas contra el fascismo. La opinión pública internacional se dividíó entre los dos bandos, lo que daría lugar tres años después al estallido de la 2 guerra mundial.

Los rebeldes pronto encontraron la ayuda de Hitler, de Mussolini y de voluntarios derechistas. El Vaticano y la iglesia también dieron apoyo a los sublevados. Gracias al papel de Partido Comunista en el Frente Popular, la Uníón Soviética se convirtió en el principal vendedor de armas a la República y también aportó instructores militares para sus tropas. El gobierno mexicano también apoyó materialmente al ejército popular. Por todo el mundo surgíó un movimiento antifascista de solidaridad con la causa republicana que hizo que se crearan las Brigadas Internacionales, grupo de voluntarios que prestaron gran ayuda a las fuerzas republicanas.

El Reino Unido impuso una política de no intervención en España, cuando se vio que la guerra iba a ser larga y que ponía en peligro la política de apaciguamiento que tenia con la Alemania nazi. Para que el conflicto español no fuera un conflicto global, se formó el Comité de No Intervención, al cual se unieron Francia, Alemania, Italia, la Uníón Soviética y Portugal. El comité tenía la misión de impedir que cualquier potencia extranjera se uniera al conflictol. Sin embargo esto no funciónó ya que Alemania, Italia y Portugal colaboraron con los rebeldes y la URSS con los republicanos. Tras fracasar el Golpe de Estado y la muerte del general Sanjurjo los rebeldes crearon en Burgos una Junta de Defensa Nacional, con el objetivo de gobernar lazona sublevada,que nombró al general Franco Generalísimo de los ejércitos y jefede gobierno del Estado. Franco va a promover la unificación de todas las fuerzas políticas sublevadas, a través de un Decreto de Unificaciónn, que dará lugar a la formación de la Falange Española Tradicionalista y las JONS.El nuevo régimen perseguirá y encarcelará a los falangistas y Carlista que se opusieron a la unificación. Desde 1938 el régimen franquista comenzara a elaborar leyes que se convertirían en los pilares fundamentales del Estado. Se nombró un Consejo de Ministros, se aprobó el Fuero del Trabajo y el Estado se hizo confesional.

En los primeros meses tras el comienzo de la guerra, los gobiernos de la república tuvieron serias dificultades para imponer el orden público en la zona que iban a gobernar. El ejercito se convirtió en el poder real y se extendió un clima revolucionario que se plasmó en la incautación y autogestión de bienes y propiedades de los sublevados. Durante los primeros meses de la guerra se desató una fuerte represión en la zona republicana contra los q participaban con los sublevados. Finalmente la república consigue recuperar el control del orden público y la represión desaparece. Después del Golpe de Estado, Casares es sustituido por Giral. Este autorizó a repartir armas entre las tropas, con lo que consiguió impedir el triunfo del pronunciamiento. Poco después Giral dimitíó y fue sustituido por Largo Caballero,  quien formó un gobierno en el que estaban representadas todas las fuerzas republicanas. Se conocíó como el gobierno de la victoria y elaboró un programa degobierno en el que se le daba  prioridad a ganar la guerra. Caballero consigue organizar el ejército republicano (Popular) y frenar a los rebeldes. El gobierno de Caballero fracasará como consecuencia de la pérdida de Málaga, el hundimiento del frente norte y por la gestión que realizó de los sucesos de Mayo de 1937 en Barcelona.

Se formará un nuevo gobierno presidido por Negrín que querrá reforzar las medidas iniciadas por Caballero pero fracasó por falta de apoyos internacionales. Su gobierno intentará conseguir una paz negociada al tiempo que intentaba fortalecer su posición manteniendo la resistencia militar, pero esto no le sirvió de nada, ya que con el pacto de Múnich se abandonara definitivamente la república española.Fases de la guerra: La guerra de movimientos (1936):

Al principio la guerra se encontraba dividida en dos: la zona norte, bajo el General Mola y la zona sur bajo el general Franco. El primer objetivo de los rebeldes era unir estas dos zonas, hecho que consiguió a principios de Septiembre. El segundo fue la toma de Madrid, pero la resistencia de Madrid fue durisima y los republicanos salvaron la capital. Mola conquisto Irún e intento asaltar Madrid por Guadarrama.La batalla de Madrid (1936): el avance del ejercito causo que el gobierno republicano se trasladase a Valencia y en Madrid continuo la Junta de Defensa. Las batallas que causaron el bloqueo de Madrid fueron: batalla de la casa campo y ciudad universitaria(36); batalla de Jarama (1937); de Guadalajara (37); de Brunete (37).El frente del norte (1936-1937): En Septiembre de 1936, Mola toma Irún y San Sebastián y ocupa la frontera francesa y corta las comunicaciones de los territorios cantábricos, fieles a la república. Los republicanos tienen dos problemas: el aislamiento de sus 2 zonas y la escasez de armas. Franco modifica su estrategia, y lo fija en la zona republicana al entender que no puede tomar Madrid. El General Mola moriría en esta campaña.El frente de Aragón. La batalla del Ebro: En Diciembre de 1937 el ejército republicano consiguió tomar Teruel, pero la contraofensiva de las tropas franquistas en el bajo Aragón provocará la división del territorio republicano en dos. Los republicanos lanzarán la ofensiva del Ebro con la intención de recuperar la conexión territorial entre las dos zonas republicanas.Mas tarde ell ejército popular es definitivamente derrotado.

El fin de la guerra

Después de la victoria del Ebro, los ejércitos franquistas, sin apenas resistencia, ocupan Cataluña en 1939. Miles de soldados republicanos y civiles huyeron a Francia hasta que en Febrero las tropas franquistas alcanzan la frontera. Mientras en la capital,Casado, con el apoyo de algunos miembros de la Junta de Defensa y sectores socialistas y anarquistas, abandonan al gobierno de Negrín y negocia con Franco la rendición sin condiciones. El 28de Marzo el ejército franquista entra en Madrid y el 1 de Abril la guerra había terminado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *