Guerra Civil Española: Orígenes, Desarrollo y Consecuencias (1936-1939)


El Alzamiento Militar y su Respuesta: Inicio de la Guerra Civil

17 de julio de 1936

Comienza en Melilla. Franco, cauto e indeciso hasta las vísperas, voló a Marruecos para mandar el ejército de África.

18 de julio de 1936

En la Península, el golpe triunfa en algunas zonas (Queipo de Llano en Sevilla, Mola en Navarra, etc.) y fracasa en otras. El 20 de julio muere Sanjurjo en un accidente de avión. España se dividirá pronto por la línea Aragón-Madrid-Málaga: nacionales al oeste, más Canarias y Mallorca; republicanos al este y franja cantábrica.

Zona Nacional (Sublevada)

Cuenta con experimentadas tropas de África y mandos adictos, milicias de Falange y carlistas (requetés). Fusilan ipso facto a «rojos» y autoridades fieles a la República. Primero, cada general manda en su zona, coordinados por la Junta Militar de Burgos; pronto Franco asume todos los poderes (1 de octubre de 1936).

Zona Republicana (Gobierno del Frente Popular)

Tiene Madrid, las grandes ciudades y casi toda la industria y la Armada. El gobierno intentó negociar y parar la guerra, pero perdió el control: las masas proletarias no le obedecían. Tuvo tres presidentes del 18 al 20 de julio, día que Giral entregó armas a los comités revolucionarios obreros. Estos toman el poder por doquier con 200.000 milicianos, que frenan el Alzamiento y siembran el terror. Descoordinado y falto de mandos, el inoperante ejército republicano (licenció a soldados para dejar sin tropas a los alzados) tuvo que rehacerse desde cero. Largo Caballero, en septiembre, restablece la autoridad.

Dimensión Internacional del Conflicto

La pugna antifascista en España fue «centro de las pasiones del mundo» y divide a la opinión internacional. Ambos bandos buscan ayuda exterior. El «Comité de No Intervención» (que prohíbe enviar armas) fue una farsa y solo perjudicó a la República (más bien fue de «no intervención de las democracias»).

Apoyo a los Nacionales

Duró toda la guerra: Alemania e Italia ensayan tácticas y armas. La ayuda nazi, que buscaba un aliado en una futura guerra, fue vital por su calidad. La Italia fascista envió el CTV; Portugal, voluntarios. Luchan 70.000 temibles «regulares» de Marruecos. EE. UU. facilitó créditos y ventas (petróleo, etc.).

Apoyo a la República

Las Brigadas Internacionales, voluntarios antifascistas encubiertamente organizados por la URSS, se retiran en 1938 por resolución de la SDN. La URSS envió material bélico moderno y consejeros militares. En 1938, Stalin se desentiende de la República (pactó con Hitler en secreto). Los nacionales pagan con materias primas y tenían crédito; la República pagó al contado (el «oro de Moscú»).

Evolución Política del Bando Nacional

Muerto Sanjurjo en accidente, la Junta Militar de Burgos coordinó a los generales (el más fuerte, Mola). El poder tendió a una férrea dictadura con disciplina y unidad (el catolicismo y el ideal antirrevolucionario de orden y propiedad los unió). La guerra se alarga y falta un mando único. Franco consigue el 1 de octubre de 1936 todos los poderes: jefe de Estado y generalísimo de los ejércitos.

La contrarrevolución consistió en:

  • Restaurar el poder económico de las clases altas (devolver bienes expropiados o incautados) y la influencia de la Iglesia (legitimó el Alzamiento y la «cruzada» por la terrible persecución sufrida).
  • Suprimir partidos, sindicatos, derechos laborales y libertades, aunque se presentan como reformadores sociales. La represión de extrema dureza (108.000-75.000 muertos) fue iniciativa de las autoridades. Mola y Franco ordenan una «limpieza de rojos» (izquierdas, liberales o demócratas, sin mucha distinción): aniquilar a la izquierda y la posible oposición al Alzamiento. Un ejemplo, la matanza de Badajoz (1500-4000 víctimas, agosto de 1936).

No faltan discrepancias en el bando nacional —por ejemplo, sobre la monarquía— al tener fuerzas diversas (alfonsinos monárquicos, Falange, carlistas, derecha republicana). Franco los unifica en un partido único, FET-JONS: será su «caudillo» con poder absoluto. Los disconformes (Hedilla, jefe de Falange, o Fal Conde, carlista) son encarcelados.

Evolución Política del Bando Republicano

Lo debilitó la división interna entre PSOE, Izquierda Republicana, PCE, POUM, CNT-FAI, Esquerra y PNV. Verano de 1936: los comités obreros armados (CNT, PCE, UGT) inician la revolución, organizan «checas» (centros de detención ilegales) y desatan el «terror rojo» contra sublevados y reaccionarios (propietarios, derechistas, católicos) por odio social y venganzas. Se cebó con la Iglesia. Fue un poder incontrolado ante la impotencia del gobierno: dañó su imagen democrática y favoreció la desorganización en lo militar. Tierras y fábricas son incautadas por los obreros o se nacionalizan. La pequeña propiedad solía respetarse.

Gobierno de Largo Caballero (septiembre de 1936 – mayo de 1937)

Su gobierno de concentración antifascista incluyó anarquistas, algo insólito. Le costó enormemente imponer la autoridad sobre los comités y la disciplina sobre los milicianos en el Ejército Popular bajo mandos profesionales. Intentó frenar la represión; pero el gobierno se traslada a Valencia, y en noviembre de 1936 se produjo una matanza de presos derechistas en Paracuellos. Se enfrentan CNT-FAI, POUM, parte de UGT, que quieren la revolución ya, contra quienes dan prioridad a ganar la guerra (PSOE, PCE) «congelando la revolución» para más tarde. El PCE se reforzó y presiona al gobierno debido al respaldo de la URSS a la República. En Barcelona luchan a muerte UGT y PSUC (comunistas catalanes) contra CNT y POUM (estos son derrotados).

Gobierno de Juan Negrín (mayo de 1937 – 1939)

Tuvo que asumir una mayor influencia del PCE y la URSS. Quiso un poder central fuerte para ganar la guerra, que le fue adversa. Intentó resistir y negociar sus «Trece Puntos», el fin de la guerra con condiciones: paz, reconciliación y democracia. Febrero-marzo de 1939: el coronel Casado y Besteiro (PSOE) dan un golpe en Madrid buscando una rendición honrosa, contra el PCE y el gobierno de Negrín, errante y sin mando. Ocasionó un último choque entre republicanos (2000 muertos). Franco exige la rendición incondicional.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *