Guerra de Cuba selectividad


INTRODUCCIÓN:


 A finales del Siglo XIX
España sufríó la pérdida de los últimos residuos de su viejo Imperio, mientras que Estados Unidos se estaba constituyendo como un gran Imperio.

La pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, significó un durísimo golpe para la opinión pública española, dando lugar a la llamada crisis del 98.
La Primera Guerra Colonial estalla en 1868, liderada por Céspedes y termina con la Paz de Zanjón en 1878  gracias a la acción del general Martínez Campos.
Esta situación supone una crisis nacional, de gran desmoralización y de escándalo que se unirá a una evidente debilidad política y militar.
Todo ello se conoce genéricamente con el nombre  de “desastre del 98”ANTECEDENTES:
En 1878 concluyó la Guerra “chiquita” con la Paz de Zanjón.
En ella se acordaba que Cuba obtendría un sistema administrativo similar al de los ciudadanos peninsulares.
Sin embargo, la lentitud en la aplicación de estas promesas provocó mayor malestar en los cubanos, al que se suma el monopolio comercial español que hace de la isla un mercado restringido para las manufacturas españolas.
 En este contexto José Martí funda el partido Revolucionario Cubano, que lucha por la independencia y tiene un amplio apoyo popular, especialmente entre los pequeños campesinos y el pueblo urbano. En 1895, con el grito de Baire comienza la insurrección cubana.
 En 1896 en Filipinas también comienza una insurrección contra la dominación española. El movimiento independentista es dirigido por José Rizal, que será ejecutado por las autoridades españolas aunque esto no detiene la guerra. Los sublevados reciben el apoyo de EE.UU.
Esto produjo una progresiva enemistad entre España y EE. UU.
Aquí tuvo un papel muy importante la prensa “amarilla” norteamericana que crea una imagen distorsionada de los españoles como explotadores e imperialistas.
El presidente norteamericano Mc Kinley quería una “América para los americanos”, libre de caducos imperios como el decadente español. 

LA GUERRA (1895-1898):

 La guerra tuvo 3 etapas:En la primera de ellas, el gobierno español tratará de negociar pacíficamente con los

cubanos pero fracasará.
En la segunda Etapa  el gobierno español envía a Cánovas a Cuba, que recupera todo el territorio y envía a los insurrectos a las montañas, controlando a la población  civil. España entra en una GUERRA DE DESGASTE hasta 1897,  donde dominaba la superioridad militar española.
En la última etapa  en 1898, los EE. UU.
entran en la guerra junto a Cuba y España es derrotada, al no poder vencer a la superioridad americana.
Tras el asesinato de Canovas en Agosto de 1897, Sagasta forma gobierno e intenta aplicar un autogobierno para Cuba que fracasó.
MACKINLEY, presidente de los Estados Unidos  y su secretario de estado SHERMANN, querían intervenir y buscaron una excusa para declarar la guerra a ESPAÑA.
Ésta fue la explosión del acorazado norteamericano “Maine”, que se encontraba en el puerto de La Habana para recoger ciudadanos Estadounidenses.Tras la explosión, la prensa amarilla “Yanqui” exige declarar la guerra a España, y se acusa al gobierno español de estar detrás de la explosión. Los norteamericanos investigan lo ocurrido y se concluye que los españoles son responsables.

(Hoy en día se sabe que fue un fallo técnico del barco)

EE.UU reclama la venta de Cuba por 300 millones de $ o la declaración  de guerra.
Los españoles rechazan la venta de Cuba y comienza la guerra.España no fue capaz de resistir la potencialidad  de USA y es derrotado. En Cuba, la flota del Almirante CERVERA  es destrozada.

En Julio los norteamericanos desembarcan en GUANTÁNAMO y toman la ISLA.
Los Generales POLAVIEJA y Primo de Rivera son derrotados. Poco después, en Mayo, la flota española es destrozada en Cavite.
Manila es conquistada en Agosto cuando ya se había firmado el armisticio.España es derrotada y se firma la paz.

Por el tratado de París de 10 de dic. De 1898

 

España renuncia a soberanía sobre Cuba, cede Filipinas y P. Rico   a USA a cambio  de 20 millones de dólares


 Igualmente, ante la imposibilidad de mantener los restos de su Imperio en el Pacífico, cede a Alemania las islas  Marianas, Las Carolinas y las Palaos a  cambio de 15 millones $.


CONSECUENCIAS:


Esta derrota y la pérdida de lo último que le quedaba del antiguo Imperio español, supusieron un fuerte golpe para los españoles y conllevo consecuencias muy importantes.

Desde el punto de vista  demográfico, España perdíó en la guerra de Cuba hacia 70.000 hombres.
Esas muertes y el cruel sistema de “quintas” (reclutamiento para el ejército) generaron un tremendo malestar entre la población que aprovechaban los radicalismos sociales en España (Anarquismo, Socialismo, etc.)

Desde el punto de vista económico la pérdida de las últimas colonias supuso un trastorno económico  importante para el país (pérdidas de los negocios de importación de azúcar, cacao, café…).

 Desde el punto de vista cultural, surgíó una crisis moral que se extendíó por todo el país. La antigua gloria dejaba paso a un futuro con incertidumbre, a lo que se conoce como la “Edad de oro” de la cultura española.

Además, otra de las consecuencias del desastre del 98 fue el desprestigio militar y la frustración del ejército español, que buscó en Marruecos un nuevo espacio en el que recuperar su papel tradicional en la historia. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *