Guerra de la Independencia Española y Revolución Liberal: Causas y Consecuencias (1808-1814)


La Crisis de 1808: Guerra de la Independencia y Comienzos de la Revolución Liberal

La Crisis de 1808

La situación de España en 1808 era de crisis económica y social: aumento incontrolado de los precios, comercio exterior colapsado tras la derrota de la flota española en la Batalla de Trafalgar (1805), endeudamiento del Estado para financiar las guerras e indignación con la política de Carlos IV, que gobernaba con Godoy ejerciendo el papel de un antiguo valido. Todos estos factores hicieron que surgiera un grupo de oposición al rey y al gobierno organizado en torno al príncipe de Asturias, Fernando, con el llamado partido fernandino.

Durante este periodo se sucedieron los siguientes hechos:

  • Tratado de Fontainebleau (1807): firmado por Godoy y Napoleón, permitía al ejército francés atravesar España para ocupar Portugal, colaborando España y Francia en el bloqueo continental contra Inglaterra. Sin embargo, Napoleón tenía pensado también invadir España y las tropas fueron tomando posiciones.
  • Motín de Aranjuez (marzo de 1808): Godoy desconfiaba de Napoleón y planeó la huida de la familia real desde Aranjuez hacia Andalucía o América. Soldados, campesinos y sirvientes de palacio, instigados por los fernandistas que aseguraban que los franceses estaban en España para acabar con Godoy, provocaron la caída de este y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII.
  • Abdicaciones de Bayona (mayo de 1808): Carlos IV se arrepintió de la abdicación. Napoleón decidió acabar con los Borbones y citó a Fernando VII para aclarar las tensiones que tenía con su padre en Bayona. Mientras Murat ocupaba Madrid, en Bayona Fernando VII fue obligado a abdicar de nuevo en su padre y este le cedió todos los derechos de la corona de España a Napoleón, que a su vez se la cedió a su hermano José I Bonaparte. Las clases privilegiadas, muchos intelectuales conocidos como afrancesados y muchas instituciones aceptaron la autoridad francesa.
  • Alzamiento del 2 de mayo: el pueblo de Madrid se levantó contra el invasor francés. Murat reprimió la rebelión (fusilamiento del 3 de mayo), pero esta se generalizó por toda España, dando comienzo a la Guerra de la Independencia.

Guerra de la Independencia (1808-1814)

En la guerra se enfrentaron:

  • El ejército francés, muy numeroso y bien organizado, que protegía al gobierno de José I Bonaparte y que contó con el apoyo de los afrancesados, que querían modernizar el país de acuerdo con las ideas de la Ilustración.
  • El ejército y pueblo español en nombre de su rey Fernando VII. A pesar de que eran inferiores en número y mucho más desorganizados, con la guerrilla y la ayuda de unidades portuguesas e inglesas al mando del general Wellington, lograron hacer frente al invasor. Dentro de este grupo se distinguían dos facciones ideológicas: los liberales, cuyo objetivo era establecer una monarquía constitucional, y los absolutistas, que querían el regreso de Fernando VII y la restauración del absolutismo.

Etapas de la Guerra

  • 1ª Etapa (de junio a noviembre de 1808): en junio de 1808 entraron 170.000 hombres para reprimir los levantamientos populares y poner en el trono a José I. Los españoles resistieron en ciudades como Gerona o Zaragoza. En julio de 1808 tuvo lugar la Batalla de Bailén, donde el general Castaños venció al general Dupont. Fue la primera batalla que perdía el ejército de Napoleón. José I huyó de Madrid y se refugió en Vitoria, mientras las tropas francesas se retiraban al Ebro.
  • 2ª Etapa (noviembre de 1808 a julio de 1812): en noviembre de 1808, Napoleón decidió aplastar personalmente la resistencia española. Llegó con 250.000 hombres, de forma que, el 2 de diciembre, José I volvía a Madrid. A comienzos de 1809, algunas áreas periféricas y zonas de montaña permanecían libres del dominio francés. Los españoles adoptaron una nueva forma de combate, la guerrilla, en la que soldados rezagados, voluntarios civiles y bandoleros atacaban en emboscadas rápidas, conocían el terreno y eran ayudados por la población civil. Los había liberales, como Espoz y Mina, y absolutistas, como el cura Merino.
  • 3ª Etapa (julio de 1812 a diciembre de 1813): las tropas españolas e inglesas de Wellington, contando con el apoyo de Portugal en la retaguardia, consiguieron las victorias de Arapiles, Vitoria y San Marcial. El 11 de diciembre de 1813 se firmó el Tratado de Valençay, en el que Napoleón devolvía el trono de España a Fernando VII. Las tropas francesas se retiraron definitivamente de España en 1814.

Consecuencias de la Guerra

España perdió alrededor del 5% de la población (entre fallecidos, desterrados y exiliados). Se destruyeron infraestructuras, y ciudades como Zaragoza, San Sebastián y Gerona quedaron arrasadas. Los daños económicos fueron cuantiosos por las pérdidas en agricultura, industria y comercio. Hubo pérdidas importantes en el patrimonio cultural.

Comienzos de la Revolución Liberal

Con la Guerra de la Independencia se inició en España una Revolución Liberal, protagonizada por las Juntas Locales creadas por el pueblo para evitar el vacío de poder y enfrentarse al gobierno francés que consideraban ilegítimo. Estas Juntas asumieron el poder en nombre de Fernando VII y organizaron la resistencia. Por primera vez se ejerció la soberanía nacional.

Las Juntas Locales se agruparon en Juntas Provinciales que, a su vez, se coordinaron en la Junta Suprema Central en 1808, que inició la convocatoria de Cortes. Estas llevarían a cabo reformas políticas, sociales y económicas. Las Cortes se reunieron en Asambleas Constituyentes en Cádiz el 24 de septiembre de 1810. Los liberales tomaron la iniciativa en su primer decreto de las Cortes: reconocieron a Fernando VII como rey, asumieron la soberanía nacional como representantes de la nación española y establecieron la división de poderes. Las Cortes promulgaron la primera Constitución española el 19 de marzo de 1812.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *