La Higiene
La higiene trata de las normas encaminadas a conservar, mantener e incrementar la salud.
Orden y Limpieza
Su ausencia es causa frecuente de accidentes y enfermedades. Deben extremarse en las cubiertas, cocinas, instalaciones sanitarias, gamuzas y alojamientos.
Ventilación
Una ventilación eficaz asegura la renovación del aire de un local cerrado. Este precisa de un soporte de aire limpio con suficiente oxígeno, adecuado a la actividad que se desarrolla en el mismo y a la temperatura y humedad de ese ambiente. La ventilación debe conseguir:
- Eliminar el exceso de calor ambiental.
- Eliminar la humedad excesiva.
- Renovar el aire sin ocasionar molestias a los ocupantes.
Iluminación
Una correcta iluminación a bordo es indispensable para asegurar un trabajo eficaz y sin riesgo, a la vez que incrementa el bienestar de la tripulación y evita la fatiga e irritación ocular que se produce por un exceso de luz. Utilización de la intensidad de la luz:
- Pequeña en despensas, almacenes, etc.
- Media en lavabos, baños, camarotes, etc.
- Elevada en sala de máquinas, cocina, comedor, etc.
- Especial en el puente que no precisa luz en navegación nocturna, solo en la zona de la carta.
Las iluminaciones deben evitar sombras y reflejos molestos y alumbrar perfectamente la zona de trabajo.
Evacuación de Residuos a Bordo
Pueden ser sólidos o líquidos. Diferenciamos aguas residuales fecales (aguas negras) y no fecales (aguas grises). Los dos sistemas estarán diferenciados para evitar reflujos. Las aguas negras pueden transmitir enfermedades tales como cólera, fiebre tifoidea y disentería.
El Agua a Bordo
Su manejo a bordo requerirá todo nuestro cuidado, pues supone uno de los aspectos más importantes de la higiene de los buques. El agua la utilizamos como de consumo directo y limpieza de alimentos, utensilios de cocina y comedor, y de forma secundaria para aseo personal, lavandería, etc. Requisitos para el agua de consumo humano:
- No tendrá gérmenes.
- No tendrá productos químicos.
- Su olor, color y sabor han de resultar agradables.
Animales a Bordo
Los animales son transmisores de enfermedades, por lo que se recomienda no llevar a bordo, a no ser que se tengan garantías de que están desparasitados, vacunados, etc.
Higiene de los Alimentos
El control higiénico de los alimentos comprende todas las etapas, desde su adquisición, transporte, almacenamiento, etc., hasta la evacuación de los desechos, así como la lucha contra los transmisores de enfermedades (insectos y roedores). Su adquisición debe ser en lugares de garantías sanitarias y su transporte higiénicamente.
Alimentos No Refrigerados
Pueden ser artículos a granel o fraccionados en latas o paquetes. Nunca se almacenarán con artículos no alimentarios. No es conveniente depositar los artículos en el suelo, sino en estanterías. Los cereales, judías, papas, cebollas, etc., deben protegerse en envases cerrados. Todos los artículos precisan de un lugar limpio y seco, protegido de insectos y roedores. Los cartones de embalaje es conveniente retirarlos porque pueden transportar insectos.
Alimentos Refrigerados
Precisan unas condiciones de temperatura que deben respetarse a fin de evitar su deterioro. Temperaturas:
- 4º a 8º para frutas o vegetales.
- 0 a 4º para lácteos, huevos, etc.
- -18 a -23º para alimentos congelados.
- Recomendable más de -30º para conservar congelados más de tres meses (carne, pescados).
Técnicas de Saneamiento
El saneamiento es el control y regulación de factores ambientales que puedan afectar a la salud. Enfermedades infecciosas pueden ser transmitidas por mosquitos (paludismo, fiebre amarilla, etc.), pulgas (peste), piojos (tifus), garrapatas, moscas y cucarachas.
Desinfección
Es el procedimiento químico o físico capaz de destruir los gérmenes productores de enfermedades. Varias técnicas:
- Inmersión.
- Loción y humedecimiento.
- Pulverización.
- Fumigación y vaporización.
En el caso de ropa, lavado con agua y jabón, lejía o hervir el agua.
Desinsectación
Técnica con la que pretendemos la eliminación de insectos y arácnidos, por ser molestos y peligrosos, ya que transmiten enfermedades (piojos, moscas y mosquitos, pulgas, cucarachas, chinches, ácaro de la sarna).
Desratización
Las zonas portuarias están infectadas por roedores que pueden transmitir enfermedades como peste, tifus, etc. Se deben adoptar medidas de desratización pasiva:
- Impedir el acceso a bordo de los roedores.
- Control en la carga.
- Retirada de planchas.
- Iluminación en cubierta.
Impedir su nidación y mantener los alimentos protegidos, evitando la acumulación de residuos. Desratización activa: utilizar trampas y raticidas.