Guía Completa de Innovación y Emprendimiento Social


Matriz para Pensar

Estructuras para Pensar

Maquetas de nuevos diseños

Procedimientos

Mapas de procesos para nuevos flujos de trabajo

Personas

Juegos de roles para explorar cambios culturales

Para Empatizar

Estructuras

Recorridos virtuales de instalaciones propuestas

Procedimientos

Escenarios de usuario para nuevos servicios

Personas

Historias de usuarios

Para Mostrar

Estructuras

Modelos 3D

Procedimientos

Demos de software

Personas

Videos testimoniales sobre iniciativas de cambio

Actores de la Innovación

  • Articuladores: crean espacios para que diferentes actores colaboren.
  • Vinculadores: conectan organizaciones con intereses similares para aprovechar sinergias.
  • Habilitadores: proveen recursos para el desarrollo de proyectos innovadores.
  • Generadores de Conocimiento: impulsan la investigación a través de nuevos proyectos y tecnología.
  • Promotores: difunden el emprendimiento y la cultura de la innovación.
  • Comunidades: comparten conocimiento y apoyo.

Tipos de Ecosistemas

  • Globales, regionales o locales
  • Sectoriales: sectores específicos

Tipos de Innovación

  • Inversa: de países emergentes a países desarrollados. Ejemplo: México creó la TV a color.
  • Convencional: lo contrario a la inversa.

Mapeo de Actores

  • Actor:
  • Papel desempeñado de cada actor:
  • Intereses (objetivos o metas de los actores): con verbos como planear, asesorar.
  • Recursos (elementos disponibles):
  • Conflictos:
  • Contribuciones:

Elementos para Analizar Problemas

  1. Magnitud
  2. Localización
  3. Trayectoria histórica

Valor de la Mercadotecnia

3 fases desde la perspectiva racional:

  1. Crear: Entender las necesidades no cubiertas de los consumidores, segmentar el mercado y diseñar productos o servicios que satisfagan estas necesidades.
  2. Comunicar: Diseñar y ejecutar un plan de comunicación para informar y persuadir al mercado sobre el valor de los productos o servicios. Esto incluye todas las formas de promoción y publicidad.
  3. Entregar: Asegurar que el valor prometido al cliente se entregue satisfactoriamente. No solo incluye la logística física o digital, sino también la experiencia de compra, el servicio al cliente y el soporte posventa.

Las 4Ps del Marketing

  • Producto: satisfacer las necesidades de los clientes potenciales para que lo compren.
  • Precio: cantidad de dinero que el consumidor debe pagar para adquirir tu producto.
  • Plaza: punto de venta: dónde lo vas a vender.
  • Promoción: acciones que la empresa realiza para dar a conocer el producto.

Generaciones del Marketing

  • 1.0: Producto. Medios tradicionales: radio, TV, unidireccional. Ejemplo: Ford.
  • 2.0: Cliente. Medios tradicionales + medios virtuales, bidireccional, emocional. Ejemplo: Coca-Cola.
  • 3.0: Valores. Multidireccional, construyen conexiones. Se basan en 3 objetivos de la sustentabilidad: económico, social y ambiental. Ejemplo: Starbucks, son consumidores conscientes.
  • 4.0: Propósito Social. Marca humana, omnicanal, Big Data, IoT. Ejemplo: Amazon.
  • 5.0: Interacción con el Consumidor. Se interactúa con la tecnología como VR, IA. Ejemplo: Sephora por IA.
  • 6.0: Sensorial, Ético e Inmersivo. Se usa VR, AR y Merged Reality.

Sostenibilidad

Desarrollo que entiende las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

Dimensiones de la Sostenibilidad

  • Social
  • Económica
  • Ambiental

Las 5Ps del Desarrollo Sostenible

  • Personas: fomenta que todos y todas desarrollen su máximo potencial en igualdad de condiciones.
  • Planeta: promueve que los organismos interactúen en el ambiente sin que sus necesidades se vean afectadas.
  • Prosperidad: busca el crecimiento económico y una vida plena en armonía con la naturaleza.
  • Paz: pretende la construcción de instituciones sólidas que reduzcan todas las formas de violencia.
  • Alianza: buscar movilizar los medios necesarios para la implementación mediante un espíritu global de cooperación.

Herramientas para Impulsar la Sostenibilidad

  • LEAS: responder a los cambios del mercado.
  • SCRUM: facilitar el desarrollo de productos complejos a través de un proceso de gestión y control que fomenta la transparencia, la inspección y adaptación.
  • KANBAN: mejorar la eficiencia mediante la visualización del flujo de trabajo y la limitación de la cantidad de trabajo que se realiza en un proceso.
  • Agile Management: incorporar principios y prácticas ágiles en la gestión de proyectos y liderazgo de equipos.
  • Innovación Sostenible: es un proceso integral orientado a que las marcas y los negocios encuentren nuevas maneras de satisfacer y conectar con sus clientes para generar rentabilidad, mientras que en el proceso aumentan el bienestar de sus empleados y aprovechan mejor los recursos naturales.
  • Greenwashing: es una práctica deshonesta que algunas empresas utilizan para dar la impresión de que sus productos, objetivos o políticas son más respetuosos con el medio ambiente de lo que realmente son.
  • Socialwashing: se refiere a la forma en que una empresa puede intentar aparecer como más socialmente responsable de lo que es. Utiliza la promoción de iniciativas de responsabilidad social corporativa para ocultar o desviar la atención de prácticas que son socialmente irresponsables o perjudiciales.
  • Pinkwashing: es una forma de marketing superficial que busca aprovechar el apoyo a los derechos LGBTQ+ para promover una imagen de una marca positiva.
  • Purple Washing: el término puede estar relacionado con las empresas que utilizan la imagen de apoyo a la igualdad de género sin comprometerse con acciones concretas y significativas para promover o sostener esa igualdad en sus propias prácticas corporativas.
  • Emprendimiento Social: es una estrategia que busca cambios sociales a través de la creación de empresas. El emprendedor social se trata de cualquier individuo, grupo, red, organización o alianza, que busca un cambio sostenible y a gran escala, desarrollado a través de ideas innovadoras sobre cómo afrontar los problemas sociales importantes.

Modelos Innovadores de Negocios

  • Venta de productos comerciales donando a causas benéficas: Buy one, give one (BOGO) o ventas con propósito.
  • Modelo de impacto directo: productos diseñados específicamente para abordar un problema social o ambiental.
  • Crowdfunding+: las plataformas de crowdfunding permiten a los emprendedores presentar prototipos a potenciales financiadores para validar su concepto y obtener financiación para la producción.

Estilos de Liderazgo

  • Autocrático: la persona toma decisiones de manera unilateral y las transmite a los demás sin tomar en consideración sus opiniones.
  • Transaccional: utiliza incentivos o penalizaciones para alcanzar ciertos objetivos a corto plazo (mejorar los niveles de productividad de la organización). En este estilo, los trabajadores se sienten valorados y motivados, debido al sistema de recompensas.
  • Burocrático: se mantiene apegado a una normatividad estricta y muy específica. Los trabajadores se dedican a obedecer y a seguir los lineamientos de la organización. En este estilo, se aprovecha la reglamentación al máximo.
  • Transformacional: se emplea para generar grandes cambios en el comportamiento y la actitud de los trabajadores para garantizar su compromiso en el logro de las metas y objetivos de la empresa.
  • Participativo: el involucramiento activo de los integrantes en la toma de decisiones y en la resolución de problemas. En este enfoque, se promueve la colaboración y la aportación de diversas perspectivas para alcanzar objetivos comunes.
  • Situacional: modelo de liderazgo que se adecúa a la disposición y necesidades de sus colaboradores, así como a las contingencias que enfrenta el negocio. El líder fomenta la innovación cuando el equipo está listo y es capaz de afrontar retos.
  • De Servicio: poner las necesidades y el bienestar de los demás en primer plano, buscando ayudar y empoderar a los miembros del equipo para alcanzar su máximo potencial. Se basa en la idea de servir a otros antes que a uno mismo.
  • De Equipos: guiar y coordinar a un grupo de individuos hacia metas y objetivos comunes. En este estilo, se incita a que las personas trabajen de manera conjunta en la generación y aplicación de nuevas ideas.

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