Guía completa de la función financiera en la empresa


LA FUNCIÓN FINANCIERA

La función financiera es el punto de contacto entre la obtención de recursos financieros y la aplicación de esos recursos a nuevos proyectos de inversión. Su concepción ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Funciones

  1. Planificación financiera: Determinar las necesidades futuras de capital.
  2. Decisiones de inversión: Elegir la mejor forma de emplear los recursos financieros.
  3. Obtención de recursos financieros: Encontrar la mejor forma de conseguirlos.
  4. Control de equilibrio financiero: Determinar el nivel de endeudamiento conveniente.

La complementariedad entre finanzas e inversión

Elegir qué proyecto de inversión necesita la empresa y seleccionar la opción más adecuada son dos aspectos relacionados con la función financiera.

Instrumentos de financiación

Los activos financieros son títulos valor que constituyen el reconocimiento de una deuda por parte de quien los emite y que dan a su poseedor el derecho de cobrarlos. Su funcionamiento es sencillo: cuando una empresa necesita dinero, emite unos documentos a modo de recibos o promesas de pago.

Características
  1. Rentabilidad de un activo: Es el rendimiento que el inversor obtendrá.
  2. Riesgo de un activo: Depende del plazo de devolución y de las garantías del emisor para hacer frente a la deuda a su vencimiento.
  3. Grado de liquidez: Los activos financieros son transferibles, la mayor o menor facilidad de venderlos determina su grado de liquidez.

FUENTES DE FINANCIACIÓN

Existen diferentes opciones que la empresa tiene a su alcance para conseguir recursos financieros.

Tipos

  1. Según la propiedad de los recursos:
    • Financiación propia: Capital aportado por los socios / reservas o beneficios retenidos.
    • Financiación ajena: Son los generados por una deuda u obligación para la empresa.
  2. Según el tiempo de permanencia:
    • A largo plazo: Recursos permanentes de la empresa.
    • A corto plazo: Provienen de los proveedores y préstamos.
  3. Según la procedencia:
    • Financiación interna: Se genera dentro de la empresa por su propio ahorro.
    • Financiación externa: Excepto la autofinanciación, todos son externos.

FINANCIACIÓN INTERNA O AUTOFINANCIACIÓN

La autofinanciación la constituyen los beneficios no distribuidos y que se retienen en la empresa para financiar el mantenimiento o el crecimiento empresarial, fondos que la empresa obtiene por sí misma en el desarrollo de su actividad. Existen dos vertientes: la autofinanciación de enriquecimiento y la de mantenimiento.

Financiación de enriquecimiento

Parte de los beneficios que no se reparte pasa a los fondos propios de la empresa, como reservas. Según la causa de la retención, pueden ser:

  1. Reservas legales: Obligatorias por ley en las sociedades anónimas.
  2. Reservas estatutarias: Se forman en virtud de lo acordado en los estatutos de la sociedad.
  3. Reservas voluntarias: Constituidas por acuerdo voluntario de los socios.

Estas reservas suponen un incremento de los fondos propios de la empresa y constituyen nuevos recursos para financiar sus inversiones de crecimiento y expansión.

Autofinanciación de mantenimiento

Las amortizaciones reflejan la pérdida de valor de los equipos productivos con el paso del tiempo como consecuencia de su uso o por el envejecimiento tecnológico. Amortizar un bien supone cuantificar su depreciación, reflejar como un coste más la parte que se ha consumido del valor total del bien durante un periodo de tiempo. Las amortizaciones son costes de producción.

Las provisiones son fondos que se reservan para cubrir riesgos o posibles pérdidas futuras y su dotación se realiza del cálculo de los beneficios, pueden derivarse de impagos de clientes y deudores…

Ventajas e inconvenientes de la autofinanciación

Ventajas:

  • Permite que una empresa tenga mayor autonomía e independencia financiera.
  • Mejora su solvencia al aumentar los fondos propios.
  • Son recursos que no es preciso remunerar explícitamente, aunque tiene un coste de oportunidad asociado.

Inconvenientes:

  • Puede convertirse en un inconveniente porque por estos recursos no hay que pagar intereses y usarse en inversiones poco rentables.
  • Posible conflicto de intereses entre accionistas y directivos: cuanto menos beneficio se reparta, mayor autofinanciación para inversiones pero menor rentabilidad para los accionistas.

FINANCIACIÓN AJENA A CORTO PLAZO

Los recursos ajenos se caracterizan porque se deben devolver en un tiempo con interés. Dependiendo de si la duración es inferior o superior a un año, se distingue entre corto o largo plazo. La financiación a corto plazo se utiliza para financiar operaciones del ciclo de explotación y afrontar problemas de tesorería.

Crédito comercial de proveedores

El aplazamiento de pago es la obtención de un crédito concedido por los proveedores. Por el tiempo que dura, se conoce como crédito comercial. Al ser habituales, las condiciones son conocidas por ambas partes y no requieren de una negociación concreta. Este carácter hace que sea el crédito más utilizado.

Préstamos y créditos bancarios

La empresa se compromete a devolver la cantidad recibida en los plazos acordados. Aunque tienen alguna semejanza, existen diferencias entre préstamos y créditos:

  • Préstamo: En un préstamo, la empresa recibe del banco la cantidad solicitada de forma inmediata.
  • Crédito: Es frecuente que las empresas precisen dinero para afrontar posibles necesidades difíciles de prever. Se suele utilizar una cuenta de crédito o línea de crédito.

Descuento comercial / Factoring

  • Descuento comercial: Si una empresa necesita liquidez en vez de esperar, puede ceder una letra de cambio a un banco para que le anticipe el dinero. Los efectos se los queda el banco.
  • Factoring: Si una empresa dispone de letras de cambio o facturas y necesita cobrarlas antes, puede venderlas a una sociedad factor para que esta se encargue de cobrarlas.

FINANCIACIÓN AJENA A MEDIO Y LARGO PLAZO

El contrato de leasing

Es una forma a medio y largo plazo de financiación que permite utilizar bienes sin necesidad de disponer de fondos propios y acudir a un crédito. Existen dos modalidades:

  1. Leasing financiero: La empresa que necesita un determinado equipo acude a una sociedad de leasing que compra el bien al fabricante y lo arrienda a la empresa.
  2. Renting: El arrendador suele ser el fabricante o distribuidor del bien, que además se encarga de su mantenimiento y renovación si surgen nuevos modelos.

La emisión de obligaciones

Un bono o una obligación es un título valor que representa una parte alícuota de una deuda contraída por la empresa que lo emite.

Tipos de incentivos para inversiones

  1. Tipo de interés: Se define como el precio de un préstamo.
  2. La prima de emisión: Supone ofrecer la obligación a un precio inferior a su valor nominal.
  3. La prima de reembolso: Consiste en devolver una cantidad superior al valor nominal.

DECISIONES DE INVERSIÓN

En un sentido económico, la inversión es el empleo de fondos financieros para adquirir bienes de producción con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de la empresa. La inversión económica, también denominada real o productiva, consiste en la adquisición del capital productivo que la empresa necesita para el desarrollo de su actividad. Las inversiones económicas realizadas en el pasado constituyen el capital productivo presente de la empresa y son la clave de su crecimiento futuro. Es conveniente distinguir entre inversiones económicas y financieras.

Inversiones económicas a corto y largo plazo

  • Inversiones de funcionamiento: Realizadas por la empresa con el fin de adquirir elementos necesarios para su proceso productivo, se renuevan periódicamente y se recuperan a corto plazo.
  • Inversiones permanentes o estructurales: Son efectuadas para adquirir bienes que serán utilizados por la empresa durante un periodo prolongado de tiempo, se trata de inversiones permanentes o a largo plazo, denominadas inversiones en activo e inmovilizado.

Clases de inversiones permanentes

Según el motivo por el que se realiza:

  1. De renovación o reemplazo: Sustituir equipos desgastados o estropeados, el capital se deteriora y hay que renovarlo.
  2. De expansión o ampliación: Se realiza para añadir nuevos equipos a los ya existentes.
  3. De modernización o innovación: Se sustituyen equipos que funcionan por otros mejores tecnológicamente.
  4. En I+D+J: Nuevos productos o técnicas más eficientes.
  5. De carácter social o medioambiental: Mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, desarrollar responsabilidad social.

LA AMORTIZACIÓN DE LAS INVERSIONES

Relación entre depreciación y amortización

  1. El uso: Un equipo valdrá menos cuanto más se haya usado.
  2. El paso del tiempo: Por sí solo es otra causa de la depreciación de los bienes permanentes.
  3. La obsolescencia: Hace referencia al envejecimiento tecnológico. Los avances tecnológicos aumentan la capacidad de nuevos equipos y mejoran la calidad de producción, en consecuencia, a medida que avanza la tecnología, los bienes que no incorporan las últimas innovaciones se deprecian y será tanto más acusada cuanto más rápidos sean esos avances.

Amortización es la expresión económica de la depreciación. Amortizar un bien supone cuantificar su depreciación, reflejar la parte que se ha consumido del valor total del bien durante un periodo de tiempo.

CRITERIO DEL PLAZO DE RECUPERACIÓN O PAYBACK

El plazo de recuperación de una inversión o payback es el periodo de tiempo que tarda la empresa en recuperar la cantidad invertida. A la hora de elegir varias inversiones, se optaría por la de menor plazo de recuperación.

Ventajas:

  • Es un método sencillo y fácil de entender.

Desventajas:

  • No tiene en cuenta que los flujos de caja se producen en distintos momentos del tiempo, no considera la pérdida de valor del dinero a lo largo del tiempo.
  • Tampoco se considera la totalidad de los flujos de caja de la inversión, ya que ignora los flujos que se generan con posterioridad al plazo de recuperación.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *