Obras Musicales
Edad Media
Santa María strella do día
Autor: Alfonso X «El Sabio»
Estilo: Monodia profana con texto religioso (dedicado a la Virgen)
Periodo: Galaico Portugues, Cantiga
Ritmo: Marcado
Coro: Mixto
Características: Aunque pertenece a la monodia profana de la Edad Media por su música profana, se considera religiosa por su texto dedicado a la Virgen. Su finalidad es religiosa.
Seder unt
Autor: Perotín
Estilo: Organum
Periodo: Edad Media (Ars Antigua)
Idioma: Latín
Ritmo: Marcado
Coro: Hombres
Características: Polifónica (Interpretación simultanea), Religiosa.
Puer Natus est
Autor: Anónimo
Periodo: Edad Media
Idioma: Latín
Función: Introito de la música
Ritmo: Libre
Coro: Masculino (todos interpretan la misma línea)
Estilo: Monodia, Religiosa
Características: Se trata de un canto gregoriano, que es el canto oficial de la iglesia cristiana, suele estar interpretado por monjes que cantan una misma línea melódica en Latín.
Viderunt Omnes
Autor: Anónimo
Periodo: Edad Media
Idioma: Latín
Función: Gradual
Ritmo: Libre
Coro: Mixto
Estilo: Monódica, Religiosa
Renacimiento
Ave María
Autor: Josquin Des Prez
Periodo: Renacimiento
Idioma: Latín
Estilo: Motete
Ritmo: Marcado
Coro: Mixto
Características: Polifónica, Religiosa. El autor compone más de 100 motetes a lo largo de su vida. Este motete es a 4 voces donde se intercalan partes polifónicas con homofónicas. Comienza y se desarrolla en Canon.
O vos omnes
Autor: Tomás Luis de Victoria
Periodo: Renacimiento
Idioma: Latín
Estilo: Motete
Ritmo: Marcado
Coro: Mixto
Características: Polifónica, Religiosa. Autor español, estudia con Palestrina, compone 44 motetes y este motete fue compuesto a 4 voces sobre un texto de las «Lamentaciones de Jeremías».
Hoy comamos y bebamos
Autor: Juan de la Encina
Periodo: Renacimiento
Idioma: Castellano
Estilo: Villancico
Ritmo: Marcado
Coro: Mixto + acompañamiento instrumental
Características: Homofónica, Profana. Este villancico está recogido en el cancionero de palacio. Está interpretado por 4 voces de forma simultánea, cantan la misma letra. Trata del carnaval y la cuaresma.
Eco Mormoral L’onde
Autor: Claudio Monteverdi
Periodo: Renacimiento
Idioma: Italiano
Estilo: Madrigal
Ritmo: Marcado
Coro: Mixto
Características: Polifónica, Profana. Está escrito a 5 voces, a capella, el tema del poema trata sobre la naturaleza.
Conceptos Musicales
Técnicas y Estilos
Monodia
Es una música más simple, se usa en la Edad Media. Consiste en una sola línea melódica, sin armonías.
Polifonía
Es el canto a varias (polis) voces (fonos), que suenan simultáneamente.
Canto Gregoriano
Es una consecuencia de la confluencia de la música greco-romana y la judía. Es el papa San Gregorio Magno quien organiza y legisla sobre esta música. Es un canto que usa escalas diferentes, tiene 8 escalas. Es monódico y sin acompañamiento. Se canta en Latín y está ligado a un texto religioso.
Homofonía
Se podría considerar como melodía más acompañamiento.
Contrapunto
Principios técnicos, reglas y normas que rigen la conducción de las voces de una obra.
Formas Musicales
Organum
Consiste en añadir a una melodía gregoriana llamada cantus firmus, una voz segunda a una distancia de cuarta o quinta que se llama vox organalis. Se usó desde el siglo IX al XII.
Misa
La misa comprende dos partes: el ordinario y el propio. En el canto gregoriano el principal interés está en la parte del propio, el ordinario es menos elaborado.
Motete
Es una forma musical a 2 o 3 voces de carácter contrapuntístico. Las voces cantan cada una letras diferentes y tienen ritmo diferente. En el motete se mezclan incluso letras profanas y religiosas.
Madrigal
Forma musical polifónica de carácter descriptivo que pretende a través de la unión de letra y música, expresar sentimientos del hombre como ser profano. Suele ser a 4 o 5 voces y a capella, pueden llevar acompañamiento.
Villancico
Forma musical de origen popular profano. Consta de estribillo, copla, estribillo. Juan de la Encina es el compositor más destacado.
Periodos Musicales
Ars Antigua
Periodo que comprende los siglos XII y XIII. Dentro del cual se da la famosa Escuela de París y la de Santiago. Destacan músicos como Perotin o Leonin.
Ars Nova
Periodo que se extiende desde el siglo XIV al Renacimiento, es la expresión perfecta del hombre gótico, es un arte musical con elementos nuevos. Guillermo de Machaut es un músico muy importante de esta época.
Personajes Musicales
Trovador
Son poetas místicos que cantan todos los sentimientos humanos y sobre todo, un tema fundamental: el amor. El trovador canta en un dialecto francés. A veces lo que componían se lo daban a los juglares para que lo interpretaran y solían ser de origen noble.
Juglar
Son músicos profesionales que hacen su aparición por primera vez hacia el siglo X. Cantaban canciones de gesta y otras de origen profano. En el siglo XI se agrupan en cofradías. En el siglo XII – XIV se asientan en las cortes.
Compositores
Josquin Des Pres
(1440-1521) Perteneció a la escuela franco-flamenca del Renacimiento musical. Fue un maestro en tratar de transmitir a través de la música las ideas del texto. Compuso motetes y misas.
Tomás Luis de Victoria
(1548-1611) Nace en Ávila. Estudia en Roma, vuelve a Madrid. Capellán de las Descalzas Reales. Obras destacadas: «Libro de Misas» y «Misa de Réquiem»…
Instrumentos Musicales
Cantiga
Son obras musicales que reúnen diversos tipos de expresión musical europea: estilos de música francesa, castellana, gallega, portuguesa, judía y árabe. Se acompañan normalmente de instrumentos musicales como violas, arpas. Eran cantadas por trovadores. En España destacó Alfonso X el sabio.
Órgano
Instrumento aerófono. Tipos de órgano:
- Italiano: con un solo teclado manual.
- Francés: cuatro teclados manuales.
- Alemán: de 2 a 4 teclados manuales.
- Español: con un solo teclado y pedalera incompleta.
Vihuela
Instrumento usado en el Renacimiento. Cordófono, es el antecesor de la guitarra.
Laúd
Instrumento cordófono, se usó en el Barroco y en el Renacimiento, sufre transformaciones. Esto favoreció el desarrollo del archilaúd, laúd tiorbado. En el Siglo XVII la guitarra ocupará el sitio del laúd.
Viola de Gamba
Instrumento cordófono de 6 o 7 cuerdas, fue un apoyo del bajo continuo. Hasta el siglo XVIII que irá perdiendo terreno por el violoncelo y desaparecerá hacia 1750.
Clavicémbalo
Instrumento de cuerdas de alambre y con teclado semejante al piano de cola, pero con la diferencia del mecanismo. Se hacen sonar las cuerdas con lengüetas de cobre.