CI sustituto por el ‘le’ cuando el CD aparece en forma prenominal. Ejemplo: Este reloj se lo regaló Javier.
Tiene un valor reflexivo cuando la acción recae sobre el mismo sujeto que la realiza. Si no aparece otro sintagma actúa como CD, si no, lo hará como CI. Ejemplo: Se está duchando.
Tiene un valor recíproco cuando se halla en oraciones en las que la acción verbal es ejecutada y recibida por los individuos que constituyen el sujeto. Su función puede ser CD o CI. Ejemplo: Se envían tarjetas de felicitación.
El se enfático tiene como finalidad señalar el énfasis con el que el hablante quiere destacar la acción verbal. Puede suprimirse sin que cambie el significado. Actúa de CI. Ejemplo: Él solo se comió todo el asado.
El seforma parte de los verbos pronominales como elemento imprescindible para su conjugación. Carece de función sintáctica porque se analiza con el verbo. Ejemplo: Se arrepintió de… o atreverse.
Puede actuar como intransitivador de modo que verbos habitualmente transitivos funcionen sin CD al llevar se. No tiene función sintáctica. Ejemplo: Se olvidó de llamar.
Se reflexivo medial: indica que algo ocurre al sujeto sin que él ejecute la acción ni reciba la de otro. No realiza ninguna función sintáctica. Ejemplo: Se ha roto un brazo.
Actúa como marca de pasiva refleja cuando en la oración el sujeto no realiza la acción pero la recibe. Ejemplo: Los exámenes se aplazaron.
El se marca impersonalidad cuando aparece en oraciones sin sujeto (impersonales). Ejemplo: Aquí se cena a las 9.
Procedimientos de cohesión textual:
Anáfora: es una figura retórica que consiste en la repetición intencionada de palabras al comienzo de frases o versos generalmente consecutivos.
Catáfora: consiste en la anticipación de una idea que se expresará más adelante.
Elipsis: es una figura retórica que consiste en omitir voluntariamente elementos de la oración que se sobreentienden por el contexto.
Deixis: es la parte de la semántica y la pragmática relacionada con las palabras que sirven para indicar otros elementos. Palabras como tú, hoy, aquí, esto.
Funciones del lenguaje:
Emotiva o expresiva: expresa los sentimientos y emociones del emisor. Ejemplo: ¡Qué susto me di!
Representativa o referencial: Informa o transmite un contenido. El mensaje. Ejemplo: La plata es buena conductora de la electricidad.
Fática o de contacto: Asegura que el canal a través del cual se establece la comunicación funciona. Ejemplo: Diga, diga… le escucho.
Conativa o apelativa: Instruir, aconsejar o llamar la atención del receptor para que actúe de forma determinada. Ejemplo: ¡Carlos! ¡Siéntate!
Poética o estética: Expresan un mensaje de forma bella teniendo en cuenta el código y sus recursos. Ejemplo: (vocabulario selecto).
Metalingüística: Explicar y aclarar aspectos referidos al código, es decir, a la propia lengua. Ejemplo: Perro es una palabra primitiva.
Las formas no personales:
Infinitivo:
Se utiliza para denominar el verbo. Tiene una forma simple (entrar) y una compuesta (haber entrado) de aspecto perfectivo. Presenta características propias del verbo y del nombre. a) El infinitivo actúa exclusivamente como verbo en las perífrasis verbales formando parte del núcleo del predicado, y en algunas proposiciones subordinadas de relativo. b) En el uso únicamente nominal puede llevar determinante e incluso tener flexión de número. c) A menudo posee valor verbal y nominal simultáneamente, puede recibir todo tipo de complementos verbales.
Gerundio:
Presenta una forma simple (entrando) de valor imperfecto y otra compuesta (habiendo entrado) de aspecto perfectivo. Posee con frecuencia valor adverbial y raramente valor adjetivo. – Como verbo admite los mismos complementos que el infinitivo. – Su valor adverbial suele manifestarse en la función de CC de un verbo. – El uso del gerundio como adjetivo (aunque sea poco frecuente).
Participio:
Posee únicamente una forma simple (entrado) y de aspecto perfectivo. El participio tiene valor verbal y adjetivo. Actúa sólo como verbo: -en todas las formas compuestas de la conjugación, acompañado del auxiliar ‘haber’. -en la voz pasiva y en las perífrasis aspectuales resultativas. A menudo el participio funciona solamente como adjetivo, sin complementos verbales. En su doble valor verbal y adjetivo admite algunos complementos: -CN. -Atr. -C.Pred.