Fundamentos de la Redacción
Por redacción se entiende todo elemento escrito que haya sido redactado y realizado por una persona. La redacción puede darse de muchas maneras y con diferentes estilos, dependiendo del tipo de información que se quiera describir, del momento, del espacio, del público y de muchos otros factores. El acto de redactar es, en otras palabras, poner por escrito algo que se vivió o algo que se quiere contar.
La redacción requiere de coherencia y cohesión textual. Dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o a la computadora.
Normas de Redacción
- La estructura de nuestra exposición, en la mayoría de los casos, puede seguir el siguiente modelo: introducción de la idea, desarrollo de los diferentes aspectos a considerar y, finalmente, la conclusión.
- Desarrollar una idea en cada párrafo.
- Escribir oraciones cortas, separadas por puntos. Es habitual ver oraciones que se alargan tres, cuatro y más líneas sin una pausa principal (punto).
- No abusar ni de enlaces coordinados ni subordinados. El exceso de coordinación o subordinación, alargando las oraciones varias líneas, puede hacer que perdamos de vista la idea principal.
- Redactar las oraciones siguiendo su orden lógico: sujeto, verbo y complementos. Alterar esa estructura o abusar de pasivas sólo añade complejidad.
- Los paréntesis son, principalmente, utilizados en matemáticas. También tienen su utilidad a la hora de redactar, pero debería limitarse su uso.
El Acento Prosódico y Lenguaje de Marcas
El acento prosódico: es el énfasis que se pone en la voz, sobre una sílaba, al pronunciar una palabra; a esa sílaba se la denomina, sílaba tónica.
Un lenguaje de marcado o lenguaje de marcas: es una forma de codificar un documento que, junto con el texto, incorpora etiquetas o marcas que contienen información adicional acerca de la estructura del texto o su presentación.
Reglas de Acentuación Ortográfica
Las reglas básicas de acentuación ortográfica son las siguientes:
Palabras Agudas
A) Las palabras agudas: se acentúan siempre que su última letra sea una vocal (a, e, i, o, u), una ‘n’ o una ‘s’. Así, se acentúan: pa-pá, ma-ní, le-ón, A-ra-gón, Pa-rís, pero no: ayer, caracol (no terminan en vocal, ‘n’ ni ‘s’).
Palabras Graves
B) Las palabras graves: se acentúan cuando terminan en consonante que no sea ‘n’ ni ‘s’. Así, se acentúan: tré-bol, már-mol, ár-bol, án-gel, pero no: casco, tipo, sangre, menos (terminan en vocal, ‘n’ o ‘s’).
Palabras Esdrújulas y Sobreesdrújulas
C) Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas: se acentúan todas: plá-tano, A-mé-ri-ca, es-tú-pi-do, mur-cié-la-go.
Signos de Puntuación
El punto (.) es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales en el español.
- Punto y seguido. Separa enunciados dentro de un párrafo. Quiere decir que se continúa escribiendo a continuación del punto; la primera letra escrita en este caso irá en mayúsculas.
- Punto y aparte. Separa dos párrafos de contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta.
- Punto final. Siempre se coloca al final, cerrando un texto o enunciado.
La coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado.
Este signo de puntuación (:) representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente.
El punto y coma (;) se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase.
Las comillas (« », “ ”, ‘ ’) son signos de puntuación que se ponen al principio y al final de las frases, palabras escritas como citas, ejemplos, de aquellas que se quiere destacar, ya sea por importancia que le dé el autor o por su carácter irónico.
Los paréntesis son signos de puntuación. Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración.
El signo de interrogación es un signo de puntuación que denota una pregunta.
Signos de Exclamación
Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de una oración.
Debe escribirse siempre uno para abrir (¡) y otro para cerrar (!), independientemente de la longitud de la frase.
Los puntos suspensivos (…) son tres puntos sin espacios entre ellos. Se utilizan para dejar en duda o en suspenso una acción.
La raya (—) se usa para introducir un inciso dentro de un período más extenso y para señalar en los diálogos la intervención de cada locutor y los comentarios e incisos del narrador.