Parámetros para Elegir Alojamiento o Hosting
– No todos los hosting son iguales: No elijas un hosting insuficiente, pero tampoco pagues demasiado.
– Tamaño en disco: Debes saber cuánto consume tu sitio. Si rebasas el espacio, el proveedor puede desactivar el hosting o impedir la subida de archivos.
– Ancho de banda: Determina la velocidad de transferencia de datos desde el servidor web hasta el ordenador del cliente. Es muy importante si tienes contenido multimedia.
– Límite de transferencia: Define la cantidad de datos que pasan desde el servidor al ordenador del cliente en un mes.
– Soporte de tecnología: Si tu sitio está basado en HTML y CSS, no necesitarás un software de programación, pero si es dinámico, necesitarás un plan que ofrezca lenguaje de programación del lado del servidor.
– Sistema operativo del servidor: Con Linux, los servicios son más baratos; con Windows, se requiere comprar una licencia y requiere mantenimiento.
– Potencia del servidor: Si trabajas con HTML, CSS o Javascript, la potencia del servidor no modifica el rendimiento de tu página, pero si es dinámica, hay que hacer uso de la potencia del servidor.
Formularios
Los formularios son un elemento especial dentro de los sitios web. En el resto de las páginas, es el usuario quien recibe información, y aquí es al revés. Dejar el ratón y ponerse a escribir requiere esfuerzo, sobre todo cuando se trata de información privada. En aplicaciones que piden registro, es posible que el usuario cancele si la información requerida es demasiada, por lo que hay que solicitar la información justa.
Lo primero es decidir si los nombres de los campos van arriba o a la izquierda. Lo más estético y usable es la colocación vertical, pero puede quedar demasiado estirado y se desaprovecha espacio a los lados. Es muy importante la interacción con el usuario cuando está rellenando los campos; hay que facilitar la comprobación inmediata y la recomendación de opciones secundarias.
Para campos con un límite de respuesta, se usan desplegables, y para el sexo, botones de radio. Las contraseñas se suelen ocultar con puntos, pero desde el punto de vista de la usabilidad, puede ser un problema. Dos opciones son mostrar la última letra o mostrar todo voluntariamente.
Elementos de Diseño Usable
– Logo: Se comporta como un botón aunque no tenga apariencia. Va en contra de la usabilidad, pero es tan utilizada que se hace una excepción. Si es muy reconocible, se incorpora en el menú de navegación.
– Elección de tipografía: La pantalla es más incómoda que el impreso; el lector se va a cansar antes. Las fuentes con remate se leen peor, es preferible una fuente sencilla y legible como palo seco entre 10-16px (menos de 10 para pie de página y entre 20 y 30 para titulares).
– Scroll: Capacidad de visualizar más contenido del que cabe a primera vista, bajando la barra de desplazamiento. La regla del scroll dice que 3/4 de los usuarios no harán scroll, por lo que hay que poner lo más importante en la parte de arriba.
– Anchura de página: Decidir entre anchura dinámica o estática. Con la estática, el contenido queda encerrado entre márgenes bien definidos y así tenemos la navegación controlada y sabemos cómo se va a presentar el contenido. La desventaja es que desaprovechamos espacio. El «responsive design» es una solución (la página detecta el tamaño del dispositivo y se adapta).
– Otros elementos:
- Minimizar tiempos de carga
- Evitar ventanas emergentes
- Colocar siempre los menús en la misma posición y con el mismo contenido
- Recuperación de errores
- Evitar términos ambiguos
- Mismo tamaño de elementos para la misma importancia
- Evitar distintos lenguajes
- Que el usuario encuentre aquello que está buscando
Arquitectura de Contenido
La arquitectura de contenido ordena y estructura la información del sitio, cómo se navegará y qué resulta lo más sencillo para el usuario. Debería planificar la interacción del usuario con la web. El objetivo es mostrar una información y que el usuario llegue a la mayor parte posible, eliminando todas las barreras posibles. En webs complejas, es importante establecer una jerarquía lógica para facilitar el acceso a las aplicaciones más importantes.
Debemos estudiar las webs rivales para observar qué convenciones existen, que son modelos de comportamiento de un usuario cuando usa una página web y sirven para optimizar el trabajo, y debemos usarlas al plantear la estructura del sitio.
La labor de un arquitecto de contenidos empieza una vez que un consultor recibe y analiza la información que le ha dado un cliente. Deberá realizar un árbol de navegación en el que vendrán recogidas todas las secciones y su categorización, junto con todas las opciones, la relación entre secciones y a dónde va a parar el usuario. Luego se pasa a la etapa de prototipado, en la que se define con el máximo detalle todos los elementos que componen un sitio.
Junto al arquitecto de contenidos, está un analista de la experiencia de usuario, que define la experiencia de todas las páginas. Obtener el máximo grado se basa en conocer al público y al objetivo del cliente, y una vez que se tienen ambos, se usa la usabilidad.
Orden de Dominios
- General
- Escoger dominios
- Analizar tendencias de búsqueda (Google Trends)
- Registro de dominio
- Costes
- Alojamiento o hosting
Orden de Usabilidad
- Concepto
- Principios básicos
- Modelos mentales
- Atención al usuario (5 segundos en encontrar algo)
- Usabilidad en dispositivos
- Elementos de diseño usable
- Mapa de calor
- Pestañas y lenguaje de navegación
- Buscadores
- Sitemap
- Formularios
- Medios impresos y medios online
- Banners