Guía completa para instalar tarima flotante con sistema clic


Tipos de suelos laminados

Laminado

Imitan de forma realista el aspecto de diferentes tipos de madera. Estos suelos ofrecen un alto nivel de resistencia al desgaste y al impacto.

DPL/DPR

Suelo fabricado con presión directa con 3 o 4 capas.

HPL

Suelo de alta compresión, tiene 7 capas, es más resistente.

Maciza

Es de madera natural exclusivamente, el grosor de las lamas es de entre 15 y 21 mm, la mayoría vienen barnizados, que les da mejor resistencia y brillo. Se pueden colocar pegadas o clavadas con rastreles según su espesor.

Instalación de tarima flotante sistema clic

Herramientas

  • Martillo
  • Metro
  • Lápiz
  • Serrucho de dientes finos
  • Cutter
  • Regla

Materiales

  • Aislante de poliuretano o de fibra de pino
  • Mortero
  • Cemento cola o de nivelación

Ventajas

  • El montaje es muy rápido, no requiere tiempo de secado.
  • El suelo se puede pisar de inmediato, nada más instalarlo.
  • No se deterioran durante la instalación, se pueden desmontar y volverlas a montar en otro espacio.

Preparación de la superficie

Suelos con baldosas

Asegurarse que no hay ninguna baldosa suelta, si la hay, levántala y vuélvela a pegar con cemento cola. Si se rompe, limpia los restos de suciedad que queden en el hueco, rellénalos de mortero y enrásalo con ayuda de una regla de madera.

Suelos de madera

Si vas a instalar el suelo sobre un antiguo suelo de madera que presenta algunas tablillas sueltas, se seguirá el mismo procedimiento que el anterior.

Suelo de cemento

Este mortero presenta normalmente irregularidades en su acabado, por lo que habrá que aplicar un mortero autonivelante antes de colocar la madera.

Suelo de moqueta

Si la moqueta está en buen estado y es de pelo corto, se puede dejar debajo y te servirá de aislante. Si es de pelo largo, hay que arrancarla y aplicar una capa niveladora. Si la moqueta está en mal estado, igual que la anterior.

Encuentros con las puertas

Cercos de madera

Coge un trozo de aislante y pon encima un recorte de lama, colócalo junto al cerco y marca con un lápiz la altura que va a alcanzar el nuevo suelo, corta el cerco por donde está marcado y así con todas las puertas.

Colocación de aislante

Con espuma de poliuretano

Extiende el rollo de una pared a otra, dejando un sobrante de unos 15 cm por ambos lados.

Con paneles de fibra de pino

Presenta el primer panel en una esquina y córtalo en triángulo. Esta pieza te servirá de arranque para la disposición a 45º. Presenta el siguiente panel y haz un corte en ángulo que te pida en el lateral. Ve colocando los siguientes paneles desplazando las juntas de forma que no coincidan. Respeta siempre una separación de 1 mm en las uniones de unos con otros y una junta de 5 mm en los encuentros de tabiques y elementos verticales.

Instalación de las lamas

En los sistemas clic, las lamas están provistas de distintos machihembrados autoblocantes en todo su perímetro, estos, son los que permiten unir unas lamas con otras.

Preparación

Comienza por la esquina más alejada de la puerta y avanza en paralelo con la pared más larga hacia el centro de la habitación, verifica que la esquina forma buena escuadra y vigila que la pared no tenga panzas o irregularidades. Antes de empezar a cortar, preséntalas sobre el suelo y decide la disposición que les vas a dar. Al presentar la primera fila, es necesario que la última fila sea mayor de 20 cm, así todas las juntas de las lamas están desplazadas un mínimo de 20 cm.

Corte de las lamas

Puedes utilizar una sierra de calar o una ingletadora, si empleas una sierra de calar, córtalas por el reverso, si usas la ingletadora, el corte no te saldrá de una vez por el ancho del disco.

Colocación de la primera fila

Una vez decidida la disposición del suelo, corta las lengüetas de las que están pegadas a la pared y aproxímalas poniéndoles unas cuñas de forma que quede una holgura de 8 mm para que el suelo ceda.

Segunda fila

Para colocar la primera lama de la segunda fila, inserta el macho en la ranura en ángulo de 45º. Baja la lama hacia el suelo y oirás un «clic». Al poner la siguiente, verás que es necesario insertar dos lengüetas en dos ranuras. Utiliza un martillo para golpear la lama por el lado corto hasta que la lengüeta se aloje en la ranura. En el último hueco no entrará una lama completa, a la distancia que le falte descuéntale 8 mm. Sigue colocando filas de lamas hasta llegar a la última.

Remates

Corta el rodapié con una ingletadora, empieza a trabajar siempre desde los rincones o esquinas. En los empalmes realiza cortes a inglete. Se notan menos y aseguran mejor unión. Para fijarlas, utiliza un adhesivo de montaje. Utiliza cola blanca para afianzar los encuentros y empalmes.

Perfiles

Diseñados para rematar los encuentros de las lamas con otros suelos o elementos verticales.

Perfil de unión

Lo instalarás cuando tengas que hacer una junta en el umbral de la puerta.

Perfil de desnivel

Está diseñado para cuando la altura del suelo queda por encima del existente.

Perfil de terminación

Este perfil se utiliza en los encuentros con ventanales o en el arranque de la escalera

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *