El Color
Elementos que Afectan a la Producción
- Finalidades del diseño: vender, informar, entretener, envasar.
- Formato: flyer, prensa, envases, vallas publicitarias, mupi…
- Target
- Número de tirada: grande, mediana, pequeño.
- Vida del diseño: en función de los materiales, alta, media, baja.
- Calidades del diseño: baja: flyer de compro oro; media: revista, catálogo IKEA; alta: libros de diseño.
Variación de Costes
Preparación y puesta en marcha, tirada, formato y número de página, tintas (estándar CMYK), pruebas de color, reimpresión (imposición, ordenar papel, pliegos), postimpresión, papel (gramaje, estucado, mate), el empaquetado y la distribución.
¿Qué es el Color?
El color es una percepción visual que se interpreta en el cerebro al recibir las señales nerviosas que le envían los fotoreceptores (que se encuentran en la retina del ojo).
Existe el espectro electromagnético y el espectro cromático, descubierto por Newton. El sistema CIE es el que nos permite hoy en día diferenciar los colores. Los conos azules se llaman S, los verdes M y los rojos L.
RGB
El sistema de colores RGB consiste en una mezcla aditiva de color, esto es, la mezcla de tres colores de luz. Los colores de estas tres luces son el rojo, el verde y el azul. Si mezclamos dos de estos colores en su máxima intensidad, obtendremos otro color de los llamados CMY, por ejemplo, rojo + verde: amarillo, azul + verde: cian, rojo + azul: magenta; la mezcla de ellos cuando son colores puros a su máxima intensidad es blanco. El sistema aditivo es el utilizado en los dispositivos que utilizan luz para mostrar colores, por ejemplo, un monitor muestra toda esa gran cantidad de colores mediante la mezcla de estas tres luces a un tamaño muy pequeño y a distintas intensidades. A estas unidades se les conoce como píxeles. Este sistema no solo se utiliza en los dispositivos de salida, sino también en los de captura de color, como cámaras digitales o escáneres. Un valor 0 en las tres fuentes de luz da como resultado el color negro, un valor de 255 da el color blanco. Si queremos imprimir una imagen a color, no podemos olvidar convertirlas a CMYK, ya que es el sistema que utilizan los dispositivos de impresión.
CMYK
En impresión, los colores se crean mediante la mezcla de tres tintas de colores primarios, CMY. Este sistema se denomina sistema de sustracción porque la tinta filtra la luz blanca que incide sobre la superficie, sustrayendo todos los colores del espectro excepto uno. El color de la luz reflejada se determina por las longitudes de onda de luz blanca que esa tinta absorbe. Cada uno de los tres colores absorbe dos tercios del espectro de luz blanca, reflejando un tercio. Para imprimir se ha optado por estos tres colores porque tienen todos algún color en común con los receptores del ojo humano: azul, rojo y verde. Por ejemplo, una superficie magenta refleja los componentes rojo y azul de luz blanca. La K corresponde a la tinta negra, y se utiliza debido a que las tintas no suelen ser colores puros y es casi imposible conseguir un negro perfecto.
Parámetros del Color
- Tono o matiz: Es la longitud de la onda luminosa comprendida entre 380 y 390 nm, es decir, cada uno de los colores que vemos en estado puro. El círculo cromático es una muestra de los diferentes tonos de color.
- Saturación o croma: Es la ausencia o la gran cantidad de color. Desde el gris hasta el color más oscuro. El grado de pureza de cada color.
- Luminosidad o valor: Presencia o ausencia de luz. Va del blanco al negro. En su punto medio, el color puede variar la saturación.
Sistemas de Color Directo
Si queremos imprimir un color directo y además queremos hacerlo con una sola tinta, podemos recurrir a los sistemas de color directos, o tintas planas. Estos se utilizan generalmente cuando el color deseado es difícil de conseguir mediante cuatricomía.
PANTONE: El modelo se basa en la combinación de 9 colores diferentes, seleccionados a partir de su frecuencia de uso y su tono. Cada uno de los tonos de este sistema corresponde con la mezcla de alguno de esos nueve colores. Para identificarlos, Pantone utiliza un sistema numérico. Cuenta con un total de 114 colores, mostrados en una carta que Pantone fabrica para la elección de esos colores. Al utilizar combinaciones únicas de colores, puede conseguir una gama de colores más saturados. Existe una conversión fabricada por ellos mismos para crear sus tonos en cuatricomía.
HKS: HKS es otro sistema de color directo, que al igual que Pantone, se basa en combinaciones de distintos pigmentos para obtener el color. Presenta 88 colores físicos, con 39 matices, lo que permite una gama total de 3520 colores. También tienen guías impresas de papel estucado con las muestras.
Factores que Influyen en la Reproducción del Color
- Gama de colores: La gama de colores depende del medio en el que se reproduce, influye su calidad, su gramaje, su material… El medio que permite una mayor reproducción de colores es la película transparente, mientras que el que menos permite es el papel de periódico. Si la gama de colores que puede reproducir es mayor, ésta tendrá una mayor saturación y calidad.
- Calidad y tipo del papel: Por ejemplo, un papel estucado permite una gama tonal de papel más amplia.
- Lineatura: Cantidad de puntos que tiene la línea por pulgada. En offset es de 150 ppp. En un periódico se necesita poca lineatura porque el papel es de mala calidad.
Modelos de Color
- NCS: Natural Color System, pintura industrial y estampación textil.
- CIE: Commission Internationale d’Eclairage, definición precisa del color, determinada visualmente.
- PANTONE: Pantone Matching System, colores directos en impresión.
- RGB: rojo, verde, azul, escaneado, reproducción de imágenes en dispositivos, modelo de color aditivo, espacio de color mayor que CMYK.
- CMYK: cian, magenta, amarillo, negro. Impresión de imágenes en cuatricomía, modelo de color sustractivo, espacio de color determinado por la impresión.
CIE, Sistema de Color Independiente
Es el único medio que garantiza la descripción de colores de un modo exacto e independiente del dispositivo. Es un modelo creado por la Comisión Internacional para la Iluminación. Fueron una serie de experimentos llevados a cabo en 1930 sobre la percepción del color por el ojo humano. Como la percepción del color varía de un humano a otro, se creó un valor colorimétrico estándar. Llegaron a la conclusión de que nuestra percepción del color se puede basar en tres curvas llamadas valores triestímulos. Estas curvas, junto a la luz y la luz que reflejan los objetos, pueden definir exhaustivamente el color de dicha superficie. CIELAB y CIEXYZ son dos modelos creados a partir del CIE. A los colores del modelo CIELAB se les asignan las letras L, A y B; este es el modelo que usa generalmente el sector gráfico cuando se desea utilizar un color independiente al dispositivo. Para los del CIEXYZ, las letras X, Y y Z.
Estándares de Color RGB
Para la elección del color, se han creado estándares de los valores RGB, relacionándolos con un espacio de color definido por CIELAB. Existen diferentes estándares RGB: Colormatch RGB, Adobe RGB, sRGB, Apple RGB y otros. Todos tienen características propias y cada uno resulta adecuado para su tarea. Lo que los diferencia es que los colores básicos son creados de diferente manera. Esto implica que el mismo valor RGB creará distintos resultados en los diferentes espacios de color, por eso, cuando cambiamos de un espacio de color a otro, los colores variarán.
Parámetros que Distinguen los Estándares de Color
- Gama de colores: La amplitud de la gama de colores hace que varíe la saturación y la calidad de la imagen. Si utilizamos un espacio de color más reducido, más parecido al CMYK, la variación de color será menor.
- Valor Gamma: Consiste en las diferencias equivalentes de luminosidad.
- El punto blanco: La temperatura del color del punto blanco del estándar puede variar. Aunque no sea un blanco perfecto, el ojo se acostumbra.
Adobe RGB (1998)
Tiene un espacio de color más amplio que ColorMatch y en la actualidad es el estándar RGB más utilizado en la producción gráfica profesional.
sRGB
Es el estándar utilizado por Microsoft para navegadores web.
Apple RGB
Es el estándar que utilizaban anteriormente Photoshop e Illustrator.
ColorMatch
Se basa en el espacio de color utilizado en los monitores de uso profesional, aunque es poco adecuado para el propósito de producción gráfica.
Gestión del Color
Para que un sistema de gestión de color de perfiles ICC funcione bien, todo el equipo (monitores, cámaras, impresoras) debe estar estabilizado. Es decir, que todos reproduzcan los mismos resultados cuando se utilizan; también deben estar calibrados, es decir, que su uso sea correcto; los perfiles de color que se crean también deben ser los adecuados si queremos una buena gestión. Si se cumplen estos requisitos, ya se puede empezar el proceso de producción gráfica.
Sistemas de Gestión de Color (CMS)
Los sistemas de gestión del color convierten los valores cromáticos desde un dispositivo (escáner) a valores cromáticos de otro dispositivo (impresora), de tal modo que los colores finales se correspondan con los iniciales. Si no se logra una concordancia exacta, el sistema de gestión de color calcula los valores cromáticos que puedan reproducir más fielmente los originales. Las tres razones para usar un sistema de gestión de colores son: la garantía de que los diferentes dispositivos reproduzcan de la misma manera los colores, permiten convertir imágenes con gran calidad entre los diferentes sistemas y espacios de color, y sirven para simular distintos resultados en pantalla o impresos.
El ICC (International Color Consortium) es un estándar para la gestión del color. Este sistema se basa en tres elementos: el espacio de color independiente del dispositivo CIELAB; los perfiles ICC, que son las tablas de corrección que describen diferencias y características de los diferentes dispositivos; y por último, el software CMM (Color Management Module) o módulo de gestión de color, encargado de calcular la conversión entre los espacios de color utilizando los perfiles ICC.
Perfil ICC
El perfil ICC describe el espacio de color, los puntos flojos y fuertes de determinados dispositivos. También permite simular en pantalla o en copia impresa el resultado final del producto. Por ejemplo, el naranja se ve muy rojizo en el monitor; mediante los perfiles ICC podemos corregirlo para que esos colores cojan un tono más amarillento en ese monitor en concreto y así queda corregido. El perfil compara el modo en el que un monitor reproduce el color con la carta impresa. Existen programas para la configuración de estos perfiles, como por ejemplo Profilemaker, Colortune o Printopen.