Guía Completa sobre Infecciones y Tipos de Aislamiento Hospitalario


Infecciones y Aislamiento Hospitalario

¿Qué es una Infección?

Infección: estado patológico que aparece como resultado de la invasión y del crecimiento de microorganismos en el cuerpo. Las infecciones localizadas afectan a una zona o a un órgano específico del huésped, y las generalizadas producen una alteración multisistémica. Para que se desarrolle una infección es necesario que se produzca una cadena de hechos.

Cadena de Infección:

  1. Agente causal: es el microorganismo invasor. Puede ser: bacteria, virus, ricketsias, hongos, protozoos o helmintos.
  2. Reservorio: lugar donde el agente causal vive y se multiplica, y este puede ser:
  • Animado: animal, vegetal o humano
  • Inanimado: tierra, agua…

Cuando el reservorio es humano, éste puede presentar una infección aguda o ser un portador. Los portadores son individuos que aparentemente están sanos, pero albergan microorganismos patógenos. Esta situación puede darse por las siguientes circunstancias:

  • Estar en período de incubación, cuando todavía no se han manifestado signos y síntomas de infección.
  • Padecer una infección subclínica en la que no se percibe ningún tipo de sintomatología.
  • Estar en período de convalecencia.
  • Ser portador crónico.
Puerta de salida del Reservorio: las vías de salida más comunes son: sistema respiratorio, aparato digestivo, tracto genitourinario, piel, mucosas y sangre.Modo de Transmisión: es el mecanismo por el cual el agente causal se transmite al huésped. La infección puede propagarse por:
  • Fuentes autógenas: el contagio es debido a la entrada en el organismo de gérmenes que ya existían previamente y que vivían de forma saprófita.
  • Fuentes exógenas: externos al propio organismo. Pueden ser:
    • Directas: de persona a persona vía respiratoria < de 1 metro.
    • Indirectas: por el aire, al hablar, toser… se depositan en objetos, en comida…
Puerta de Entrada: similares a las de salida del reservorio. Para que penetren es necesario que fallen los mecanismos de defensa.Huésped: la entrada de microorganismos en el individuo es la etapa final de la cadena. No siempre producen infección, dependerá de la cantidad y virulencia de los gérmenes y de la capacidad del organismo para poner en práctica los mecanismos de defensa.

Manifestaciones Clínicas:

Malestar general, fríos, escalofríos y fiebre, leucocitosis, aumento de la velocidad de sedimentación globular, ligera proteinuria.

Tipos de Aislamiento

Aislamiento Estricto

Pacientes altamente contagiosos que pueden diseminar los gérmenes por contacto directo o indirecto y por vía aérea. Ej: peste, rabia, herpes zoster diseminado, difterias, neumonías estafilocóficas y estreptocócicas.

Medidas de Protección (MP): Habitación individual (HI), Utilización de bata, mascarilla, guantes y protección ocular. Evitar el traslado del paciente.

Aislamiento Respiratorio

Prevenir la transmisión de enfermedades vía aérea en los que el contacto directo o indirecto es menos frecuente. EJ: TBC, tos ferina, sarampión, meningitis meningocócica.

MP: HI, aunque puede compartirla con otro que presente la misma patología, mascarilla, paciente uso de pañuelos de papel, que se tape al toser o estornudar, Si se traslada lo hará con mascarilla.

Precauciones Entéricas

Prevenir las infecciones por contacto directo o indirecto por las heces y objetos contaminados. EJ: GEA, cólera, fiebre tifoidea, hepatitis, poliomielitis.

MP: HI, Obligatorio uso de bata y guantes, cuando se manipule material contaminado, paciente lavarse las manos cada vez que use el váter y antes de tomar alimentos, limpiar la taza del váter después de su uso.

Precauciones de Contacto con Heridas y Secreciones

Previenen la transmisión de infecciones por el contacto directo o indirecto de heridas infectas y secreciones orales. Ej: abscesos, gangrena, sarna, escarlatina, mononucleosis infecciosa.

MP: HI, bata, mascarilla, guantes, atención especial al apósito y gasas contaminadas, irán a doble bolsa de basura, al trasladar al paciente irá bien cubierta la zona de la lesión.

Precauciones Universales

Prevenir la transmisión de infecciones por medio de la sangre o líquidos orgánicos. Ej: SIDA, Hepatitis, Sífilis, Paludismo. Aplicarse a todos los pacientes hospitalarios.

MP: No es necesario que el paciente esté en una HI, pero sí es aconsejable cuando presente agitación, desorientación o sus hábitos higiénicos sean deficientes. Cuidado con agujas y objetos punzantes, se depositarán en contenedores especiales biopeligrosos. Guantes cuando contacto con sangre o líquido orgánico, aconsejable llevar gafas y mascarilla (intervenciones quirúrgicas). Aconsejable tomar precauciones con el material clínico, vajilla y efectos personales.

Aislamiento de Protección o Inverso

Proteger a pacientes inmunodeprimidos de los gérmenes externos. Ej: pacientes trasplantados, granulocitopénicos, a los que reciben tratamiento quimioterápicos.

MP: HI, ropa de cama estéril, control periódico del personal que los atienda, toda persona: protección personal, guantes, mascarilla, gorro estériles.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *