El Clima
Definición
El clima es el promedio de los tiempos meteorológicos (presión, temperatura, humedad, precipitaciones, etc.) de una zona a lo largo de varios años. Para definir un clima se suelen usar medias de temperatura, precipitación, etc. de veinte o treinta años.
Las grandes zonas climáticas
Zona Ecuatorial
La abundancia de lluvias y las elevadas temperaturas favorecen el desarrollo de la vegetación (grandes bosques selváticos), empujada por los vientos monzones.
Zona Tropical
Predominan los vientos alisios. Tiene más estaciones secas que lluvias. Con precipitaciones escasas, aumenta su temperatura y mayor humedad de saturación, hay grandes extensiones desérticas.
Zona Templada
El clima mediterráneo se caracteriza por sus inviernos templados y los veranos secos y calurosos. Se caracteriza por tener una pluviosidad irregular durante todo el año, con temperaturas suaves en verano y un periodo más o menos largo de heladas en invierno.
Zona Polar
En ellas, la situación es casi siempre anticiclónica porque las masas de aire frío descienden desde las alturas. En estas zonas llueve muy poco, por lo que se suele hablar de desiertos fríos.
Climas Locales
Influencia de las masas de agua
El agua tiene una gran capacidad de almacenar calor; durante el día o en verano toma calor que luego libera por la noche o en la estación fría. Las brisas desempeñan un importante papel en esa dulcificación de las temperaturas. Durante el día soplan del mar a la tierra, trayendo aire fresco, mientras que por la noche lo hacen de la tierra al mar.
Influencia de las montañas
Cuando las masas de aire que vienen del océano se encuentran con el obstáculo de las montañas, ascienden para poder sobrepasarlas. Al ascender, el vapor de agua se convierte en nubes y se producen precipitaciones. Pero cuando el aire sobrepasa las montañas puede contener más agua en forma de vapor, por lo que las nubes desaparecen y esas laderas de la montaña reciben mucha menos lluvia.
Influencia de la vegetación
Las plantas toman agua por sus raíces y la transpiran, en forma de vapor, por sus hojas. Al subir menos vapor de agua del suelo a la atmósfera, disminuyen las lluvias en ese lugar.
El clima de la Península Ibérica
Clima oceánico
Norte, desde Galicia hasta el Pirineo occidental. La pluviosidad es alta, veranos frescos e inviernos templados.
Clima mediterráneo
Se localiza en la franja costera del Mediterráneo. Este clima se caracteriza por veranos secos y áridos con pocas lluvias e inviernos suaves.
Clima mediterráneo interior o continental
Se extiende por el centro y este de las mesetas, con inviernos muy fríos y veranos cálidos. Continental de tierras altas.
Clima mediterráneo oceánico
En la zona occidental del interior de la Península. Los veranos son secos, pero las lluvias son más abundantes y se producen en invierno. Las temperaturas invernales son suaves.
Clima árido
En el sur de la franja mediterránea. Llueve muy poco.
Clima oceánico subtropical
Desde Granada hasta Huelva, con precipitaciones abundantes en invierno y temperaturas cálidas.
Climas subtropicales de Canarias
Temperaturas muy suaves y uniformes a lo largo del año y con precipitaciones escasas.
Gota Fría
Definición
Chubascos y tormentas de extraordinaria violencia, aunque de poca duración y que afectan normalmente a una zona poco extensa.
Formación de la «gota fría»
- Mar caliente: cuando el mar se encuentra a temperaturas altas, desprende mucho vapor de agua.
- Atmósfera inestable en la superficie: si en la anterior situación llega una borrasca o un frente frío y hay una bolsa de aire frío en altura, se produce una situación de inestabilidad.
- El vapor de agua, que el mar libera, asciende arrastrado por la inestabilidad y se va condensando al encontrarse con la zona fría, formándose una nube.
Daños de la gota fría
- En laderas con mucha pendiente, el agua arrastra con fuerza el suelo, provocando una gran erosión.
- Si además esta ladera termina en un valle encajonado, puede formarse una gran riada que arrastra con fuerza todo lo que encuentra.
- Es frecuente que los cauces de los ríos permanezcan secos muchos meses al año y que sean ocupados por cultivos o edificaciones, lo que hace que los daños sean mayores, por una parte porque se destruye lo que estaba ahí construido y, por otra, porque se impide la libre salida del agua y se hace mayor la crecida.
Tornados
Origen
Los tornados son una especie de columna giratoria de viento y polvo de unos 50 metros de anchura, que se extiende desde el suelo hasta la base de un cumulonimbo. Se forma por un remolino que resulta de un calentamiento excesivo de la superficie terrestre. El giro suele comenzar cuando el viento de las capas altas sopla con mayor intensidad y en distinto sentido que el de las capas bajas.
Efectos
La velocidad del viento, de hasta 500 km/h, hace de los tornados uno de los fenómenos climáticos más peligrosos, rápidos y devastadores que existen.
Grado de la escala | Velocidad del viento | Tipos de daños |
---|---|---|
0 | 64 – 117 Km/h | Ligeros |
1 | 118 – 180 Km/h | Moderados |
2 | 181 – 251 Km/h | Considerables |
3 | 252 – 330 Km/h | Graves |
4 | 331 – 417 Km/h | Devastadores |
5 | más de 418 Km/h | Increíbles |
Tifones, Huracanes o Ciclones
Origen
Un huracán es un grupo de tormentas muy próximas entre sí, que tienen un diámetro medio de 500 km y giran en espiral en torno a una parte central: el ojo del huracán, de aproximadamente unos 40 km de ancho, que se encuentra en calma. Se originan en las proximidades del ecuador. El giro en espiral es debido al efecto de Coriolis. El sentido de giro es contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte (al revés que en el hemisferio sur).
Efectos
Debajo del ojo del huracán se produce una elevación del agua del mar, que da lugar a olas que pueden llegar a tierra y asolar las costas. Los mayores peligros de un huracán se deben a la velocidad de rotación del viento en torno al ojo, a las inundaciones debidas al oleaje y a las fuertes lluvias, que causan cuantiosos daños materiales.
Prevención
Se efectúa un seguimiento fotográfico por vía satélite y existen sistemas de alerta a la población. Otras medidas son la construcción de viviendas adecuadas.