Guía Completa sobre Sonido y Ruido: Conceptos Clave


SONIDO: El sonido es una sensación en el órgano del oído, producida por el movimiento ondulatorio en un medio elástico debido a cambios rápidos de presión, generados por el movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro. RUIDO: Se define como ruido todo sonido no deseado. También es sinónimo de contaminación acústica y puede resultar incluso perjudicial para la salud humana. En higiene laboral se usa un criterio objetivo y se define al ruido como todo sonido que puede producir una pérdida de audición, siendo nocivo para la salud.

DIFERENCIA ENTRE EL SONIDO Y EL RUIDO: Es solo subjetiva a cada persona, depende del receptor del sonido; si para este es desagradable, se convierte en ruido.

AMBIENTE ACÚSTICO: Cada persona se desenvuelve en varios ambientes acústicos a lo largo de la jornada y, por lo tanto, está expuesta a diversos niveles de ruido, que oscilan, normalmente, entre los 10 y los 110 dBA.

FORMACIÓN DEL SONIDO: Es producido por una serie de vibraciones que se propagan en los sólidos, los líquidos y los gases. Se necesita, pues, un medio elástico para que el sonido pueda originarse y transmitirse.

PROPAGACIÓN DEL SONIDO: Un cuerpo al vibrar comprime las moléculas cercanas y crea ondas que se propagan a determinada velocidad, en función de la densidad y elasticidad del medio.

VELOCIDAD DEL SONIDO: En el aire, a 0 °C, el sonido viaja a una velocidad de 331,5 m/s y si sube en 1 °C la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0,6 m/s. En el agua (a 25 °C) es de 1.493 m/s. En la madera es de 3.900 m/s. En el hormigón es de 4.000 m/s. En el acero es de 5.100 m/s.

FRECUENCIA DEL SONIDO: Es una medida para indicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno o suceso periódico. Para calcularla, se contabilizan un número de ocurrencias de este, teniendo en cuenta un intervalo temporal, y se dividen por el tiempo transcurrido. El resultado se mide en hertz (Hz). Un hertz es aquel suceso o fenómeno repetido una vez por segundo. Los sonidos audibles para el ser humano se encuentran entre 20 y 20.000 Hz.

LONGITUD DE WAVE: Es la distancia entre puntos análogos en dos ondas sucesivas. Se mide en metros. La longitud de onda está relacionada con la velocidad del sonido y la frecuencia. Conociendo la velocidad y la frecuencia, podemos calcular su longitud de onda (Longitud de onda = velocidad del sonido / frecuencia).

CUALIDADES DEL SONIDO: TONO: El tono es la propiedad de los sonidos que los caracteriza como más agudos o más graves, en función de su frecuencia. Los humanos percibimos el sonido entre el rango de audición de 20 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos.

INTENSIDAD ACÚSTICA: La intensidad acústica es la cantidad de energía que, en la unidad de tiempo, atraviesa una unidad de superficie situada perpendicularmente a la dirección de propagación de las ondas sonoras. Se mide en vatios/m². Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). EL TIMBRE: A través del timbre somos capaces de diferenciar dos sonidos de igual frecuencia fundamental (tono) e intensidad. DURACIÓN DEL SONIDO: El sonido desaparece rápidamente en el tiempo cuando cesa la causa que lo produce, pero no así sus efectos.

TIPOS DE RUIDO: Los ruidos se pueden clasificar en función de la frecuencia y del tiempo. Frecuencia: Tonos graves (frecuencias bajas, correspondientes a las 4 primeras octavas, 20 Hz a 256 Hz). Tonos medios (frecuencias medias, correspondientes a las octavas quinta, sexta y séptima, esto es, de 256 Hz a 2 kHz). Tonos agudos (frecuencias altas, correspondientes a las tres últimas octavas, esto es, de 2 kHz hasta poco más de 20.000 kHz). Tiempo: Continuo-Constante: Ruido cuyo nivel de presión sonora permanece constante o presenta pequeñas fluctuaciones a lo largo del tiempo. Estas fluctuaciones deben ser menores de 5 dB durante el periodo de observación. Fluctuante: Ruido cuyo nivel de presión sonora fluctúa a lo largo del tiempo. Las fluctuaciones pueden ser periódicas o aleatorias. Impulsivo: Se caracteriza por un ascenso brusco del ruido y una duración total del impulso muy breve con relación al tiempo que transcurre entre impulsos. Estos impulsos pueden presentarse repetitivamente en intervalos iguales de tiempo o bien aleatoriamente.

DECIBELIO: (dB) es una unidad general de medida del nivel de sonido, que expresa la relación logarítmica entre una magnitud acústica medida y otro valor de la misma magnitud que se toma como referencia. (dB = 10 log Magnitud acústica).

PONDERACIÓN “A”: Produce una atenuación relativamente importante de los sonidos de baja frecuencia.

LA AUDIOMETRÍA SISTEMÁTICA: Gracias a su aplicación podemos: 1) Detectar pérdidas de sensibilidad auditiva existentes o incipientes; 2) Localizar problemas en el aparato auditivo y enviar al sujeto al especialista. La audiometría sistemática consta de los siguientes pasos: a) Examen preocupacional. Sirve para saber el estado del oído del sujeto al entrar en la planta. Tiene valor legal en caso de pleito; b) Examen a los tres meses. Sirve para ver si el ambiente dentro del cual se desempeña el sujeto no afecta su audición; c) Examen a los 6 meses. Confirma las conclusiones anteriores; d) Audiometría de seguimiento. Se efectúa anualmente y completa la ficha clínica del sujeto.

FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN: Tres principales componentes del aparato auditivo:

Oído externo: El oído externo comprende el pabellón y el conducto auditivo (comienza en el pabellón y termina en el tímpano). Está formado de tal manera que las ondas sonoras que inciden sobre él son recogidas y propagadas a través del aire que se encuentra dentro del conducto auditivo y actúan sobre la membrana timpánica, haciéndola vibrar.

Oído medio: Lo componen tres pequeños huesos, conocidos respectivamente como el Martillo, Yunque y Estribo. El Martillo se encuentra pegado al Tímpano y, junto con el Yunque, forman una palanca que actúa sobre el Estribo, el cual se encuentra pegado a la Ventana Oval en la pared que separa el Oído Medio del Interno. El Oído Medio, por lo tanto, transmite la energía sonora en el aire hacia el fluido del Oído Interno, a través de la membrana de la Ventana Oval.

Oído Interno: El Oído Interno está formado por un conjunto de pequeños tubos y cámaras ubicados en el hueso temporal; también se lo llama Laberinto. El órgano cuya función está ligada en primer lugar con la audición es el Caracol o Cóclea. La Cóclea está dividida mediante la Partición Coclear, de una consistencia en parte ósea y en parte gelatinosa; sobre esta última se encuentra la Membrana Basilar, que contiene al órgano de Corti o terminación del nervio auditivo. Dicha membrana se extiende hasta casi la cima del espiral, pero dejando una pequeña abertura en el extremo llamada Helicotrema. La Cóclea se encuentra llena de líquido; la parte superior (Conducto Vestibular) comienza en la Membrana Oval, mientras que el conducto inferior se cierra en la Ventana Redonda, que deflexiona para aliviar la presión. Cuando el Estribo ejerce sobre la Membrana Oval un pulso de presión lentamente aplicado, el fluido se desplaza a través del Helicotrema, hacia el pasaje inferior (Conducto del Tímpano).

MAGNITUDES ACÚSTICAS UTILIZADAS: 1) Potencia acústica; 2) Intensidad acústica; 3) Presión acústica. La potencia acústica: Es la cantidad de energía acústica que emite una fuente sonora en la unidad de tiempo. Se mide en vatios (W). El nivel de potencia acústica es una magnitud de energía sonora emitida alrededor de la fuente acústica. Nw = 10 log W / W0.

LA INTENSIDAD ACÚSTICA: Se define como la potencia acústica transferida por una onda sonora por unidad de área normal a la dirección de propagación. Las unidades son el vatio por metro cuadrado (W/m²). Nivel de intensidad acústica: NI = 10 Log I / I0.

PRESIÓN ACÚSTICA: Es la variación de la presión atmosférica en un punto, consecuencia de la propagación a través del aire de una onda sonora. Nivel de presión acústica (NPA): Es diez veces el logaritmo en base 10 de la división de la presión acústica de la fuente al cuadrado y la presión de referencia al cuadrado. NPA = 10 Log P² / P0².

SUMA DE NIVELES SONOROS: Nt = 10 log[ ∑ 10 0,1xNi] (Nt = Suma total de los niveles sonoros parciales, Ni = Nivel sonoro parcial).

RESTA DE NIVELES SONOROS: Nr = 10 log[ 10 0,1xNt – 10 0,1xNf] (Nr = Nivel sonoro real de la fuente, Nt = Nivel sonoro total, Nf = Nivel sonoro de fondo o ruido de fondo).

Promedio: N Promedio = 10 log 1[ ∑10 Ni x 0,1] (N Promedio = Nivel de presión acústica media de la medición, Ni = Nivel sonoro medido, n = Cantidad de mediciones).

Área de absorción: A = S. αP. (A = área de absorción, está en Sabines. S = superficie total del local (paredes + suelo + techo) en m², αP = coeficiente de absorción acústica promedio).

RELACIÓN ENTRE EL NIVEL (NWA) Y EL (NPA):

NW = NPA + 10 log S – K1 – K2 (S = superficie envolvente de medición, en m². K1 = corrección del ruido de fondo (Npt – Npf), K2 = A/S).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *