Guía Completa sobre Técnicas y Elementos del Arte


ARTE PLÁSTICA: Formas artísticas que utilizan materiales capaces de modelarse. ARTE VISUAL: Añade otros recursos: sonido, video, informática, foto, video. Acciones fundamentales: arte por arte y manifestaciones que reflejan recursos plásticos, algún producto de imaginación o visión de la realidad personal. Buena didáctica: metodología, recursos, expresión plástica y actividades. ARTE: Materia idónea para el desarrollo del pensamiento simbólico, percepción visual y pensamiento divergente. TÉCNICAS ADITIVAS:

  • PLASTILINA: arcilla con base aceite, modela fácil y no seca. Si es con base polímero, seca y se puede cocer.
  • BARRO: arcilla base tierra, agua y otros, plasticidad, suave, seca y cocción.
  • PAPEL MACHÉ: papel húmedo + cola vinílica. Trabajar de diferentes formas: triturar papel para hacer masa, base + tiras de papel o añadiendo yeso o polvo de piedra para hacer cartón piedra.
  • PORCELANA FRÍA: fécula de maíz + cola blanca y agua. Muy fina, fácil, limpia, seca, con varios acabados, se puede pintar con témperas o acrílicos.
  • PASTA DE SAL: agua + harina + sal. Se puede añadir colorante, seca.

TÉCNICAS MIXTAS:

  • COLLAGE: unir diferentes materiales que se fijan al soporte mediante colas. Fotos, papel, diferentes elementos; es necesario un soporte rígido para la estabilidad de la obra.

PRE-ESQUEMÁTICA: No hay una configuración especial y los elementos (flotan) en el papel. Existe una línea base. Se colorea solamente algunos objetos. Existe un uso naturalista del color en algunos elementos. AL FINAL: Matiza algunos tonos y el color es naturalista en toda la composición. Círculo con dos piernas representa algunos detalles. Si se distingue claramente el sexo, será del final de la etapa. GARABATEO DESCONTROLADO (1.5 – 2 AÑOS): Sus primeras líneas sobre el papel, donde no existe una coordinación motriz definida.

  • BARRIDOS: movimiento de flexión y tensión del codo, hombro fijo, línea zigzag.
  • CURVAS: flexión y extensión del codo + rotación del brazo sobre el hombro.
  • BUCLES: flexión y extensión del codo + extensión y contracción del brazo sobre el hombro + flexión y extensión de la muñeca. Puede ser ascendente o descendente.
  • BUCLES ZIGZAG: bucle que a menudo en los dibujos de esta fase es la línea zigzag; el niño/a no termina de definir las curvas porque ejecuta más rápidamente el movimiento del brazo hacia arriba y abajo.

GARABATEO CONTROLADO (2.5 – 3.5 AÑOS): El progresivo control de sus formas → pinza de los dedos = más control motriz; los trazos son más largos, con presión homogénea, descubrimiento de nuevas formas, respeta límites del formato, se saldrá del papel solo por error. 1R ABECEDARIO GRÁFICO: TRAZOS CONTINUOS:

  • CICLOIDE: Movimiento circular de la muñeca y movimiento lineal del brazo, generalmente vertical.
  • EPICICLOIDE: Movimiento circular de la muñeca y movimiento circular del brazo.
  • ESPIRAL: Movimiento circular de la muñeca, flexión y extensión del brazo y circular del hombro.

ESTRUCTURAS: Descubre que puede dibujar formas con ordenación interna. Las memorizará y las perfeccionará cada vez más. Al final de esta etapa es normal encontrar patrones de repetición de estas formas, que son ensayos donde las va perfeccionando cada vez más. DIAGRAMAS: el triángulo, el cuadrado, el círculo, la cruz, el aspa y formas irregulares cerradas. COMBINACIONES: 1 diagrama + 1 diagrama, AGREGADO: 1 diagrama + 1 diagrama + 1 diagrama.

CONFIGURACIONES:

  • MANDALAS: Inscribir una forma dentro de otra, ampliándolas hasta llenar por lo general todo el espacio del papel.
  • SOLES: Círculo al que se añaden líneas excéntricas en todo el perímetro. Son muy importantes como base para sus representaciones posteriores; la usará para representar el pelo, las manos o el propio Sol.
  • RADIALES: estructura generativa que servirá para representar las estrellas, los brazos y los pies, los dedos de las manos, etc.

Acciones fundamentales: arte por arte y manifestaciones que reflejan recursos plásticos, algún producto de imaginación o visión de la realidad personal. Buena didáctica: metodología, recursos, expresión plástica y actividades. TÉCNICAS HÚMEDAS:

  • PINTURA ACRÍLICA: látex al que se añade agua para controlar su densidad. Pintura en muchos formatos, secado rápido y oscurece un poco cuando seca. Es muy cubriente y opaca.
  • ACUARELA: emplea como aglutinante la goma arábiga, una resina de acacia soluble al agua. Los colores son muy transparentes, por lo que se debe trabajar desde los tonos más claros a los más oscuros. Trabajar sobre un soporte muy absorbente. Recurso naturalista, técnicas más difíciles. Ofrece muchas posibilidades como herramienta para investigar con el color y hacer aguadas.
  • ROTULADORES: disolvente, un tipo de alcohol, se añaden resinas para que los pigmentos se fijen al soporte. Dependiendo del tipo de punta, se pueden tener líneas más gruesas o finas. Se utilizan en papeles o cartones satinados. Se basa en la línea como elemento gráfico principal. ¡¡No grandes superficies!!
  • TÉMPERA Y GOUACHE: el aglutinante es goma arábiga, soluble al agua, pero se añaden otros más cubrientes y opacos. Es densa y deja una capa de color uniforme y plana. Se debe aplicar siempre sobre un papel grueso y absorbente o cartón. No es recomendable aplicar capas demasiado espesas porque al secar podría cuartearse.
  • TINTAS: el pigmento se disuelve en un medio acuoso, al que se le añade un adhesivo de origen animal o vegetal. Las hay de muchos colores. Se trabaja de la misma manera que la acuarela, utilizando los mismos instrumentos y soportes.

SECAS:

  • LÁPICES DE GRAFITO: el grafito es un mineral de carbono, quebradizo y muy oscuro. Para fabricar lápices se mezcla con arcilla y se funde para crear las minas que se introducen en la madera para hacer el lápiz. La proporción de la mina varía, lo que dará lugar a lápices más duros o más blandos.
  • PASTEL: pigmento compactado con goma de tragacanto. Barras bastante quebradizas. Trabajar sobre papel rugoso, que capture el pigmento.
  • LÁPICES DE COLORES: pigmentos mezclados con diferentes tipos de ceras y compactados dentro de un soporte de madera. Se pueden emplear sobre varias superficies; las más recomendables son papel con grano medio o fino. Se usan superponiendo diferentes capas suaves de color, creando suaves texturas superpuestas.
  • CERAS: aglutinante, distintos tipos de ceras compactadas con el pigmento. Se presentan en barras y, dependiendo del tipo de cera y la proporción de pigmento, tendrán un color más o menos intenso. Se pueden emplear sobre cualquier tipo de papel. Podemos emplear otras técnicas, como el esgrafiado.

TELAS, LIENZOS Y TABLAS: Los lienzos son telas de algodón, lino o arpillera montadas y tensadas sobre un bastidor. Para poder trabajar sobre la superficie de la tela, es imprescindible aplicarle una imprimación, que crea una capa lisa e impermeable, dejando una superficie perfecta para trabajar. PAPELES: muchos tipos, dependiendo de su gramaje y su textura. Los folios de 80 gr/m2 o 90 gr/m2, más absorbentes superan los 260 gr/m2.

LEYES BASE GESTALT:

  • LEY DE LA FIGURA-FONDO: el cerebro establece una jerarquía para definir, en primer lugar, figuras reconocibles y, en segundo lugar, un fondo. Figura: elemento que existe en un espacio o campo. Destaca en su interrelación con otros elementos. Percibimos zonas que quedan en un plano distinto al que denominamos fondo.
  • LEY DE LA BUENA FORMA: principios de la teoría de la percepción. Establece que el cerebro prefiere formas regulares y simétricas con sus contornos delimitados y cerrados. Elementos organizados en figuras lo más simples posibles, simétricas, regulares y estables. El cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible, simple.
  • LEY DEL CIERRE: las formas cerradas y acabadas son más estables. Tendemos a completar con la imaginación lo que falta.
  • LEY DEL CONTRASTE: la disposición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades (como el tamaño).
  • LEY DE LA PROXIMIDAD: los elementos tienden a agruparse con los que están más cerca.
  • LEY DE LA SIMILARIDAD: los elementos similares tienden a agruparse.
  • LEY DE LA CONTINUIDAD: los elementos conectados a través de líneas imaginarias en lugar de ver puntos o grupos de puntos.
  • LEY DEL MOVIMIENTO O DESTINO COMÚN: los elementos que se desplazan en la misma dirección, los vemos como un grupo.
  • LEY DE LA EXPERIENCIA: el reconocimiento también hay que tener en cuenta la experiencia, la cultura y la educación. Aunque no esté escrito, reconocemos una señal de STOP y asociamos el rojo al peligro.

INSTRUMENTOS:

  • PINCELES: los más extendidos. Según su forma: 1/ Planos 2/ Lengua de gato 3/ Redondos 4/ Biselados o de abanico. Dependiendo del tipo de pelo, serán naturales (como de pelo de marta, buey, cabra) o de pelo sintético.

FIGURAS RETÓRICAS: manera no convencional de asignar diversas propiedades y posibilidades comunicativas y estilísticas propias del lenguaje verbal al lenguaje visual.

  • HIPÉRBOLE VISUAL: exageración, un exceso de algún elemento o aspecto de un objeto, un personaje… real o imaginario. Puede ser de aumento o disminución.
  • METÁFORA VISUAL: hacer comprensible un mensaje o una idea a través de una imagen. Establece una comparación entre dos contenidos visuales, transmitiendo el significado de una imagen a otra, normalmente mediante la comparación. A diferencia de la sinécdoque visual, las imágenes que se comparan en las metáforas visuales no tienen por qué tener una relación estrecha entre sí, aunque sí guarden una semejanza, un parecido formal.
  • SINÉCDOQUE VISUAL: utilizar una parte de algo para referirse a un todo o viceversa.
  • PARALELISMO VISUAL: consiste en repetir una forma, un objeto… manteniendo cierta similitud formal.
  • PERSONIFICACIÓN: atribuir cualidades humanas a seres animales o vida a objetos inanimados.
  • ELIPSIS: cuando una imagen está incompleta. Se produce una omisión «visual» de algo que tiene que ver con la escena.

ICONOSFERA: conjunto de lenguajes visuales y audiovisuales que van adquiriendo cada vez más protagonismo en el S.XX en las sociedades industriales. INSTALACIÓN ARTÍSTICA: manifestación artística que se realiza en espacios interiores o en exteriores, donde el espacio es en sí mismo objeto escultórico.

ILUSIÓN ÓPTICA: ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir algo irreal, impresiones que no corresponden. Pueden ser:

  • FILOSÓFICAS: estimulación excesiva del cerebro o los ojos.
  • COGNITIVAS: interviene el conocimiento previo del mundo (ley de la experiencia).


TONO: nombre que se le da a los colores y las mezclas que derivan en colores intermedios. LUMINOSIDAD: claridad u oscuridad de un color con respecto al blanco o negro. SATURACIÓN: pureza de un color. LUZ: existe natural o plástica compuesta. Expresa calidez o frío. COLOR: luz que refleja en las superficies. ELEMENTOS BÁSICOS: Punto, línea y plano.

  • PUNTO: unidad mínima, tiene dimensión, contorno, forma, tamaño.
  • LÍNEA: trayectoria generada por un punto; gracias a su flexibilidad, podemos representar cualquier concepto.
  • PLANO: elemento visual geométrico bidimensional; línea y punto son elementos básicos que forman, no tiene profundidad, solo largo y ancho. Puede ser regular o irregular.

CONTORNO Y FORMA: producido por una o varias líneas que limitan una figura o forma. ESCALA: función del tamaño o proporción de los objetos. TEXTURA: apariencia externa de la estructura de los materiales, artificial o natural, visual y físico. DIRECCIÓN: sentido que siguen las formas en relación a la percepción visual. MOVIMIENTO: elemento del lenguaje visual que sugiere dinamismo y dirección. VOLUMEN: consta de 3 dimensiones: ancho, alto y fondo, real o simulado; se puede realizar por el color o la yuxtaposición de elementos. SÍNTESIS ADITIVA: luz (RGB): rojo + verde + azul = blanco. SÍNTESIS SUSTRACTIVA: pigmento: cian + magenta + amarillo = negro. Técnicas Sustractivas: (materiales) 1. Madera 2. Piedra 3. Jabón. Técnicas Constructivas: (materiales) 1. Papel 2. Cartón 3. Madera 4. Metal 5. Plástico. ESPACIO: línea base sobre la que asientan los objetos.

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